ISSN 2072-9294 ISSN 2072-9308 |
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INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES. En la elaboración del trabajo se deberán seguir las siguientes normas: El manuscrito (incluyendo tablas y referencias) deben ser escritos con letra Times New Román 12 cpi y en páginas de tamaño carta, con margen izquierdo y derecho, superior e inferior 2,5 cm, a doble espacio, Los valores deben venir en la medida en tiff, con una resolución mínima de 300 dpi. Tablas y figuras deben venir en documentos separados. Armado del artículo completo. Debe estar organizado en el siguiente orden: ARTICULO ORIGINAL: Autores: No hay graduaciones o títulos, en caso de que los autores deseen aparecer con dos apellidos deberán insertar un guión entre los mismos. Nombre completo del centro o institución donde trabaja cada uno de los autores y dirección completa de los mismos. Dirección postal, teléfono, fax, y dirección de correo electrónico de cada uno de los autores. En esta página también se indicara la correspondencia del autor designado. Título: Hasta 250 caracteres, no escribir en siglas, ni enunciarse negativamente, reduciendo las preposiciones, debe ser claro, conciso e pero informativo. En castellano, y en inglés. Evitar las siguientes palabras: Estudios de, Investigaciones en, Observaciones acerca de, y otras palabras similares. No incluya generalidades que no contribuyen con la utilidad del título. Resumen: En una extensión máxima de 250 palabras. Se indicarán los propósitos del estudio o investigación, los resultados más importantes, y las conclusiones principales. Haga hincapié en los nuevos e importantes aspectos del estudio o las observaciones. Palabras Clave. Se incluirán un mínimo de 3 y hasta un máximo de 10 palabras clave empleadas en el índex medicus (Medical Subject Heading). Disponible en http://www.ncbi.nlm. nih.gov/entrez/meshbrowser.cgi El texto del trabajo debe estar dividido en los epígrafes siguientes. Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conflictos de interés, Agradecimientos y Literatura citada. Los artículos especialmente complejos pueden incluir subapartados en algunas secciones que ayuden a comprender su contenido. Introducción: Debe determinar la finalidad del estudio, resuma el fundamento lógico del estudio u observación. Mencione las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer, detallar que nuevos avances se lograron a través de la investigación. En un párrafo final debe exponer los objetivos del trabajo, en forma clara y concreta. Materiales y Métodos: Describa claramente la forma como se seleccionaron los experimentos o sujetos observados o que participaron en los experimentos (pacientes, animales de laboratorio, incluidos los testigos, material biológico). Identifique los métodos, aparatos (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis) y los procedimientos con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados con facilidad. Proporcione referencias de los métodos acreditados, incluidos los de índole estadística, dé referencias, describa los métodos nuevos sustancialmente modificados, manifestando las razones por las cuales se usaron y evaluando sus limitaciones. Identifique exactamente todos los medicamentos y productos químicos utilizados, sin olvidar nombres genéricos, dosis y vías de administración. Ética: Para describir los experimentos relacionados con seres humanos, indicar que los procedimientos seguidos se ajustaron a las normas éticas del comité responsable de experimentación humana (institucional o regional) y de conformidad con la Declaración de Helsinki de 1975, revisada en 1983. En ocasiones, las descripciones detalladas o fotografías de pacientes individuales, bien sea de todo el cuerpo o de partes del mismo (incluidos los rasgos fisonómicos). El empleo de dichos materiales puede llevar a revelar la identidad del paciente, a veces incluso en forma indirecta, mediante una combinación de datos aparentemente inocuos. Los pacientes (y sus familiares) tienen el derecho a la anonimidad en la documentación clínica publicada. Deben evitarse los detalles que puedan identificar a los pacientes, a menos que sean esenciales para los propósitos científicos. Cubrir los ojos en las fotografías de los pacientes puede ser una protección insuficiente de la anonimidad. Estadística: Describa los métodos estadísticos con detalles suficientes. Cuantifique los resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error o incertidumbre de la medición (por ej., intervalos de confianza). No se limite exclusivamente a las pruebas de comprobación de hipótesis estadísticas, tales como el uso de los valores p, que no transmiten información cuantitativa importante. Analice la elegibilidad de los sujetos de experimentación. Proporcione los detalles del proceso de aleatorización. Describa los medios utilizados para enmascarar las observaciones (método ciego), indicando los resultados que dieron. Informe sobre las complicaciones del tratamiento. Especifique el número de observaciones. Mencione las pérdidas de sujetos de observación (por ej., las personas que abandonan un ensayo clínico). Siempre que sea posible, las referencias sobre diseño del estudio y métodos estadísticos serán de trabajos vigentes (indicando el número de las páginas), más bien que de los artículos originales donde se describieron por vez primera. Especifique cualquier programa de computación de uso general que se haya empleado. Las descripciones generales de los métodos utilizados deben aparecer en la sección de métodos. Cuando resuma los datos en la sección de resultados, especifique los métodos estadísticos que se emplearon para analizarlos. Limite el número de cuadros y figuras al mínimo necesario para explicar el tema central del artículo y para evaluar los datos en que se apoya. Use gráficas en vez de los cuadros subdivididos en muchas partes; no duplique los datos en las gráficas y los cuadros. Evite el uso no técnico de términos de la estadística, tales como "al azar" (que entraña el empleo de un método de aleatorización), "normal", "significativo", "correlación" y "muestra". Defina los términos, las abreviaturas y la mayor parte de los símbolos estadísticos. Resultados: Deben ofrecer una descripción concisa de los nuevos descubrimientos de información, con un mínimo de juicio personal. No repita el texto en todos los datos que figuran en los cuadros e ilustraciones, presente los resultados siguiendo una secuencia lógica, destaque o resuma tan solo las observaciones importantes. Deben presentarse en una secuencia lógica con la ayuda de tablas y figuras, deben evitarse repeticiones innecesarias de aquellos resultados que ya figuran en las tablas y limitarse a resaltar los datos más relevantes. Figuras: Deben ser claramente marcados con alto contraste, la ampliación en blanco y negro, en caso de las diapositivas presentadas, las cifras deben ser numeradas consecutivamente en números arábigos. Las escalas se indica por una línea o barra en la imagen, y se refiere, de ser necesario, en el título (por ejemplo, bar = 1 mm, etc.) Blades y los gráficos deben ajustar a la vez en una columna (8 cm) de ancho o total (16,5 cm) de la página y debe tener menos de la página para permitir la inclusión de la leyenda. Las letras y los números de las figuras deben ser legibles después de la reducción de tamaño o de la impresión. Ilustraciones en color sólo puede aceptarse si los autores aceptan un sobrecargo de los gastos. Además, en una foto de color ilustra la portada de cada número de recuerdos, y los autores están invitados a presentar para la consideración de la revista ilustraciones con los títulos de sus manuscritos que podrían ilustrar la cubierta. Tablas: Deben complementar, y no duplicar, el texto. Deben ser numeradas en números arábigos. Un título y una breve descripción deben aparecer en la parte superior de cada cuadro, sin explicaciones o notas de pie de página (identificados con las letras a, b, c, etc.). Discusión: Debe hacer hincapié en los aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se derivan de él. No repita con pormenores los datos u otra información ya presentados en las secciones de introducción y de resultados. Explique el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas sus consecuencias para la investigación futura que pueda estimular a otros autores a resolverlo. Relacione las observaciones con las de otros estudios pertinentes. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos. No reclame ningún tipo de precedencia ni mencione trabajos que no estén terminados. Proponga nuevas hipótesis cuando haya justificación para ello, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones. Conflictos de intereses. Los autores deben referir cualquier relación financiera que tengan y que pudiera dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo publicado. En el caso de estudios patrocinados, los autores deberán indicar si han tenido acceso completo a los datos y se responsabilizan de la integridad y exactitud del análisis de estos. Agradecimientos: En uno o varios enunciados especificarán lo siguiente: a) las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la autoría, tales como el apoyo general del jefe del departamento; b) el reconocimiento por la ayuda técnica recibida; c) el agradecimiento por el apoyo financiero y material, especificando la índole del mismo. Las personas que colaboraron intelectualmente en el artículo pero cuya participación no justifica la autoría pueden ser citadas por su nombre, añadiendo su función o tipo de colaboración; por ejemplo, "asesoramiento científico", "revisión crítica de la propuesta para el estudio", "recolección de datos" o "participación en el ensayo clínico". Estas personas tendrán que conceder su permiso para ser nombradas. Los autores se responsabilizarán de obtener la autorización por escrito de las personas mencionadas por su nombre en los agradecimientos, pues los lectores pueden inferir que estas respaldan los datos y las conclusiones. Literatura citada: Para ser más precisos. Sólo aquellos que aparecen a lo largo del texto deben tener una referencia. Trabajos no publicados, a menos que los ya aceptados para su publicación no debe ser citado. El trabajo para su publicación debe ser citada como "en prensa", en cuyo caso, una carta de aceptación de la revista debe ser proporcionada. Datos no publicados sólo deberían ser citados en el texto como "observaciones no publicadas", en cuyo caso, una carta con el permiso del autor, se debe presentar. A lo largo del trabajo mencione los autores de las referencias bibliográficas en minúsculas seguido del año, observando el orden cronológico. Los títulos de revistas deben ser abreviados de acuerdo con las list of Journals Indexed and Index Medicus. Disponible en: <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/jrbrowser.cgi>. Las citas deberán comprobarse sobre los artículos originales y se ordenarán según las normas de Vancouver (1997, edición revisada de Octubre de 2003), disponible en: http://www.icmje.org/, y disponible su traducción en español en www.ateproca.org. Los ejemplos citados a continuación son algunos de los empleados con mayor frecuencia. CITAS A LO LARGO DEL TEXTO: En el texto, utilizar el apellido del autor y la fecha:
Con dos autores, la forma es la siguiente:
Cuando hay más de dos autores, sólo la primera se menciona:
EN LAS REFERENCIAS, LA UTILIZACIÓN DE LOS SIGUIENTES ESTILOS:
Numere los primeros seis autores seguidos deet al (Nota: NLM ahora enumera todos los autores).
Como una opción, si la revista tiene una paginación continua a lo largo del volumen (como hacen la mayoría de las revistas médicas) se pueden omitir el mes y el número del ejemplar.
Más de seis autores:
(Nota: La NLM traduce al inglés el título, incluye la traducción en corchetes, y agrega una abreviatura asignada al idioma).
LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS.
Realizado por una agencia financiera/patrocinante:
Realizado por una agencia ejecutante:
Otro material publicado.
Ley pública.
Proyecto de ley no promulgada.
Código o regulación federal.
Audiencia.
(Nota: NLM prefiere “por aparecer” porque no siempre todos los ítemes serán impresos.)
Material electrónico.
Base de datos abierta:
Base de datos cerrada:
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Instrucciones para su envío por correo electrónico
Para el envió del trabajo se deberán seguir las normas siguientes: Incluya en dos páginas de inicio, la primera, en la esquina superior derecha, escriba el nombre y la dirección completos del autor adonde será enviada la correspondencia. Y si hubieran mas de un autor, en mayúsculas pequeñas (small capitals), usando apenas el primer nombre y el apellido de cada autor por extenso. Para este último caso, en la primera página debe estar el nombre y dirección del autor principal del trabajo y de sus colaboradores en una segunda pagina. Incluya en una tercera página, coloque el título del trabajo en letras minúsculas (apenas la inicial de cada palabra en mayúscula); los nombres científicos deberán estar en minúsculas e itálico. Si el artículo fuese en Ingles, incluya en una cuarta pagina, inicie con la palabra RESUMEN en mayúsculas junto al margen izquierdo seguido de guión con el texto en párrafo único, deje espacio y coloque a continuación, la palabra PALABRAS CLAVE, en mayúsculas, use como mínimo 3 y un máximo de diez palabras-clave, que sean diferentes a las del titulo, separadas con guiones y punto final en la ultima palabra. Inicie la quinta página con la palabra ABSTRACT en mayúsculas junto al margen izquierdo seguido de guión, continuando con el texto en párrafo único. No repita el título del trabajo. Al final del Abstract, deje espacio, y mencione las key-words, siguiendo las instrucciones mencionadas para el Resumen. A partir de la sexta página, inicie la Introducción sin colocar la palabra introducción. El título debe ser escrito en minúsculas, con las iniciales en mayúsculas, centralizados y en negritas, sin colocar punto al término de escribir introducción. En las páginas siguientes, siga con Material y Métodos, Resultados, Discusión Los títulos deben ser escritos en minúsculas, con las iniciales en mayúsculas, centralizados y en negritas, sin colocar punto al termino de cada palabra. En una página siguiente, siga con Agradecimientos, el título debe ser escrito en minúsculas, con las iniciales en mayúsculas, centralizados y en negritas, ademas debe agregar el capitulño conflictos de interes. Inicie una nueva página para mencionar la Literatura Citada, de acuerdo a lo indicado en los ejemplos líneas arriba. Inicie una nueva página para las tablas, cada una debe enviara en pagina independiente. Inicie una nueva página con la lista de leyendas de las figuras. Escriba la palabra Figura, apenas con inicial mayúscula, seguida del número de la figura y punto. |
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