ISSN 2077-2161 |
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Originales Los artículos que se publiquen deben ser originales no publicados ni enviados para su publicación a otra revista. Al enviar un manuscrito, se considera que las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores. Los artículos deberán ser entregados en disco o enviados por correo electrónico, en cualquier procesador de texto, preferiblemente word, además de una copia en papel. La extensión máxima de un artículo no excederá las 20 páginas escritas a espacio y medio (25 a 35 líneas por página). Todos los artículos estarán escritos en español (castellano) por una sola cara, remitiéndose asimismo un resúmen en inglés, portugués y en español que tenga entre 125 y 175 palabras. En la primera página del artículo irá el título del artículo en español y en inglés, los nombres de los autores, las palabras clave en español y en inglés (máximo cuatro). En la segunda página irá el resumen en inglés y en la tercera página el resumen en español. En la cuarta página se volverá a poner el título del artículo (sin el nombre de los autores) y se comenzará con la introducción. El tamaño de las hojas será carta e irán numeradas consecutivamente: primera página, resumen (español e inglés), texto, referencias, tablas y figuras. Normas Seguirán el siguiente orden: Introducción, Método (sujetos, instrumentos, procedimiento, etc.), Resultados, Conclusiones y/o Discusión. Los artículos no experimentales llevarán un orden coherente y una presentación clara y estructurada. Citas bibliográficas Se intercalarán el texto, indicando el apellido del/los autor/es seguido por el año de publicación. Se utilizará uno de los modelos siguientes, en función a la forma que se ha redactado la frase:
Cuando deban yuxtaponerse dos o más referencias, deberán ser ordenadas por orden alfabético. La primer vez que se menciona una referencia bibliográfica en el texto, se citarán a todos los autores si su número es inferior o igual a cuatro, y se citará el primer autor seguido de et al. si su número es superior a cuatro; si la misma referencia debe ser mencionada más veces, se usará en lo sucesivo la fórmula abreviada del apellido del primer autor seguido de et al. en el caso de que la referencia tenga más de cuatro autores. Si un trabajo tiene dos autores siempre se citarán los dos. Referencias bibliográficas (al final del artículo) se citarán siempre todos los autores. Títulos (libro, capítulo o artículo) y en los apellidos sólo irá en mayúscula la primera letra. Al final del texto se citarán las referencias por orden alfabético según las siguientes directrices: Artículos de revistas: Apellido(s) del(os) autor(es) junto con las inicial(es) del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del artículo, nombre de la revista (en cursiva), volumen (en cursiva), página inicial y final.
Comunicaciones a congresos: Apellido(s) del(os) autor(es) junto con la(s) inicial(es) del nombre, año y mes de celebración (entre paréntesis), título de la comunicación (en cursiva), nombre del congreso y ciudad donde tuvo lugar. Por ejemplo,
Capítulos de libros: Apellido(s) del(os) autores junto con las inicial(es) del nombre del año de la publicación (entre paréntesis), título del capítulo, iniciales del nombre y apellido(s) del(os) autores o director(es) del libro, titulo del libro (en cursiva), páginas inicial y final, lugar de edicion y editorial.
Libros: Apellido(s) del(os) autor(es) o compilador(es) junto con las inicial(es) del nombre, año de publicación (entre paréntesis), título del libro (en cursiva), lugar de edición y editorial.
Libros traducidos, se añadirá al final de la referencia y entre paréntesis "Orig." seguido del año.
Las tablas y figuras irán en hoja aparte, numeradas correlativamente y señalando su lugar de inclusión en el texto. Los pies de las mismas deberán ir también en hojas distintas. Las tablas y figuras tendrán la calidad suficiente para ser impresas directamente, aunque será generalmente necesario incluirlas en el disquette final que se envíe con el artículo aceptado. Las abreviaturas que se empleen deberán ser explicadas a pie de página. Se intentará evitar términos que no existan en el idioma castellano, siendo especialmente frecuentes los anglosajones (p. ej., activación y no "arousal"). En el caso que sea necesaria su inclusión (p. ej., nombres de tests, cuestionarios, etc.), se pondrá entre paréntesis (seguido por el apellido de los autores y el año de publicación) y precedido por su traducción al castellano entre comillas. Por ejemplo, "Temor a la Evaluación Negativa" (Fear of Negative Evaluation, FNE; Watson y Friend, 1969). Todas las siglas deben explicarse la primera vez que aparezcan en el texto (incluso en el caso de las más conocidas). Por ejemplo, APA (American Psychological Association). Para cualquier otro aspecto no recogido en las líneas anteriores se seguirán las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 4ta edición, 1994). En caso de se aceptado el artículo, será necesario enviar el texto en formato digital, escrito con el procesador de textos Word. |
Una vez aceptado el artículo por el Comité Editorial del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, deberá ser sometido al arbitraje por pares internacionales. El procedimiento es doble ciego, es decir que el artículo se enviará a un (a) profesor (a) experto(a) en el tema sin que conozca el nombre del autor, tampoco el autor sabrá quién es el experto, de tal modo que no se genere conflicto de interés. Finalmente, el informe del experto indicará la pertinencia de la publicación o las correcciones previas que se deben hacer o el rechazo de la publicación. El Comité editorial se reunirá para tomar en cuenta las consideraciones de la evaluación y finalmente se procederá con la publicación o no del artículo. Se acusará recibo de los artículos que se reciban. No se devolverán los originales ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos. La aceptación o no aceptación de los artículos será comunicada al autor principal a la mayor brevedad posible. |
Se acusará recibo de los artículos que se reciban. No se devolverán los originales ni se mantendrá correspondencia sobre los mismos. La aceptación o no aceptación de los artículos será comunicada al autor principal a la mayor brevedad posible. Cada artículo que se escriba para su posible publicación en la revista será revisado por dos profesionales cualificados, de forma anónima, enviando un informe sobre la conveniencia de su publicación al director de la revista. La decisión final sobre la publicación o no de un artículo corresponderá, en última instancia, al director de la revista. Los artículos que no cumplan con las normas establecidas por la revista no serán sometidos a revisión ni serán devueltos a su(s) autor(es), aunque sí se notificará a éste(os) el incumplimiento de las mismas. En cualquier caso, la revista se reserva el derecho a introducir las modificaciones que considere oportunas para el cumplimiento de las normas anteriores. La responsabilidad del contenido de los artículos publicados es de competencia exclusiva de los firmantes del artículo y de ninguna manera será atribuible al director o al Comité Editorial de la revista. Los autores de los artículos son los responsables de la obtención del permiso correspondiente para incluir en su artículo cualquier material publicado en otro lugar. La revista declina cualquier responsabilidad que se derive de la posible falta de permiso en la reproducción de cualquier material. EL envío de un artículo supondrá la aceptación de todas las normas anteriores por parte de los autores del artículo. |
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