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- Los trabajos considerados para su publicación deberán ser entregados
en la secretaría de la Sociedad Boliviana de Pediatría o enviados al
Director - Editor de la Revista, casilla de correo 1027, La Paz -
Bolivia. Una vez recibidos, los artículos serán propiedad de la revista
de la Sociedad Boliviana de Pediatría, por lo tanto es obligación de los
autores conservar una copia completa del trabajo, incluyendo los cuadros
y fi guras ya que la revista no devolverá el material enviado.
- Todos los artículos enviados deberán ser originales e inéditos, no
se aceptarán trabajos presentados o enviados a otras revistas
científicas. Los trabajos serán sometidos a un proceso de arbitraje,
donde se los evaluará desde el punto de vista metodológico. Las
opiniones vertidas en los artículos, serán de absoluta responsabilidad
de los autores y no expresarán la opinión de la Sociedad Boliviana de
Pediatría.
- Los manuscritos enviados deberán ser acompañados de una carta de
solicitud de publicación (página A7 de la revista), donde se indicará la
siguiente información:
- Si hubo una publicación anterior o envío por duplicado del
trabajo o cualquier parte de él a otras revistas o medios de
divulgación.
- Se declara que el trabajo no ha sido sometido, antes o
simultáneamente, a consideración de otras publicaciones.
- Si es el caso, se declara sobre las relaciones financieras o de
otro orden que pudiesen causar conflictos de intereses.
- Se declara que el manuscrito ha sido leído y aprobado por todos
los autores.
- Todos los autores deberán firmar la carta de solicitud.
- Se indica la dirección, teléfono, Fax, correo electrónico del
autor principal para permitir una comunicación posterior.
- Si es el caso, se acompañará de los permisos necesarios para
reproducción de material publicado previamente o empleo de
ilustraciones sobre personas susceptibles de ser identificadas.
- El orden de publicación de los trabajos queda a criterio de la
Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría y nos reservamos el
derecho de su aceptación, así como de sugerir cambios, efectuar
reducciones, modificaciones del texto o del material gráfico.
- Los trabajos enviados deberán ajustarse a las siguientes normas
generales:
- El trabajo deberá ser escrito en computadora con procesador de
palabras Word para Windows de Microsoft, letra “Times New Roman”
tamaño 12, en hojas tamaño carta y dejando un margen de 2.5 cm. en
todos los bordes. La extensión del texto no debe sobrepasar 10
páginas para los artículos originales, 5 en los casos clínicos, 3 en
las cartas al editor y comunicaciones breves, excepto los artículos
de actualización o de revisión que pueden llegar a 15 páginas de
texto.
Debe enviarse el trabajo original impreso en hoja tamaño carta, así
como también los cuadros y figuras, si corresponden. Junto con ello,
se debe enviar el trabajo en disquete 3.5” o disco compacto con una
etiqueta auto adhesiva que indique el nombre del autor y título del
manuscrito; todo ello tiene la finalidad de facilitar las
correcciones y la diagramación en la imprenta.
- Los trabajos tienen características que permiten dividirlos en
secciones tituladas según el tipo de manuscrito:
- Artículo original: introducción, material y métodos,
resultados y discusión.
- Casos clínicos: introducción, caso clínico y discusión
- Imágenes pediátricas inusuales: caso clínico y discusión.
- El formato de otros tipos de artículos de gran interés para
los lectores, como revisiones de temas, actualización,
editoriales, comentarios, cartas al editor, informes técnicos,
etc., puede ser diferente según la naturaleza de su contenido y
será aprobado por el Comité Editorial de la revista de común
acuerdo con el autor.
- Los trabajos deberán contar con los siguientes apartados:
PAGINA INICIAL:
- Título
El título del trabajo debe ser conciso pero informativo sobre el
contenido central de la publicación y de ser posible, se debe
realizar su traducción en inglés.
- Autores
Debe indicarse la lista de autores según el orden que figurarán en
la publicación. Los autores deben ser identificados con su nombre de
pila, apellidos paterno y materno seguidos por un asterisco en la
parte superior, con el que se señala en el pie de página el grado
académico, cargo que ocupa y lugar de trabajo. Los autores que no
tengan el titulo de médico cirujano se los debe señalar como interno
o alumno de la carrera de medicina o indicar si corresponden a otras
áreas de la salud. Por otro lado, se debe indicar el nombre y
dirección del autor responsable de toda correspondencia relacionada
con el trabajo y resaltar las fuentes de apoyo económico si existen.
En la nómina de autores solo deben figurar las personas que hubiesen
participado de manera suficiente en el trabajo y por lo tanto serán
públicamente responsables de su contenido.
SEGUNDA PÁGINA:
- Resumen y palabras clave
Se debe contar con un resumen en español e inglés, de no más de 250
palabras, que describa los propósitos del estudio o investigación,
material y método básico empleados, resultados principales y
conclusiones más importantes (no emplee abreviaturas no
estandarizadas y no use expresiones vagas). El resumen debe ser
estructurado de acuerdo a las secciones que componen un artículo
original, como se describe en la pagina A6 de la revista. El resumen
de los casos clínicos deberá indicar de manera sintetizada la
introducción, el caso clínico y además, una colusión del trabajo.
A continuación de cada resumen en español e inglés, se escriben las
palabras clave del estudio, las que no deben exceder mas de cinco
palabras y con su respectiva traducción en inglés, bajo el título de
“key words”.
TEXTO:
- Introducción
Resuma la racionalidad del estudio y exprese en forma clara el
propósito del artículo. Cuando sea pertinente en el estudio,
explique la hipótesis cuya validez pretenda analizar, pero sin
incluir datos o conclusiones del trabajo que se está presentando. No
revise extensamente el tema y cite solamente las referencias
bibliográficas que sean necesarias.
- Material y Métodos
Describa claramente la selección de sujetos en observación.
Identifique los métodos, instrumentos o aparatos y los
procedimientos empleados, con la precisión necesaria para permitir a
otros observadores que reproduzcan sus resultados.
Si se trata de métodos establecidos y de uso frecuente, incluso
métodos estadísticos, limítese a nombrarlos y cite las referencias
respectivas. Si los métodos ya han sido publicados pero no son bien
conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve
descripción. Cuando los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a
métodos establecidos, descríbalos con precisión, justifique su
empleo y enuncie sus limitaciones.
Si se efectuaron experimentos en seres humanos, estos deberán contar
con una autorización por un comité de ética de la institución donde
se efectuó el estudio.
Identifique todos los fármacos y compuestos químicos empleados con
su nombre genérico, dosis y vías de administración. En caso de ser necesario identificar a los pacientes hágalo mediante
números correlativos y no utilice sus iníciales ni los números de
historias clínicas.
Indique el número de sujetos, de observaciones, el o los métodos
estadísticos empleados y el nivel de significación estadística
establecido previamente para juzgar los resultados.
- Resultados
Presente sus resultados con una secuencia lógica según el
desarrollo del texto, cuadros y fi guras. Los datos se pueden
mostrar en cuadros o fi guras, pero no simultáneamente en ambos. No
repita datos en el texto, que el lector pueda conocer al analizar un
cuadro o fi gura, excepto aquellos resultados más relevantes del
trabajo, deben ser siempre descritos en el texto. No incluya en los
resultados comentarios de los mismos, ya que esto corresponde a la
sección de discusión. El relato a desarrollar en esta sección es
solamente de tipo descriptivo.
- Cuadros
Presente cada cuadro en hoja aparte, mecanografiado en doble
espacio. Numere los cuadros en orden consecutivo según el orden
de aparición en el texto, seguido de un título breve en cada
cuadro. Sobre cada columna coloque un encabezado corto o
abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los
encabezados de las columnas y los títulos generales; en cambio,
las columnas de datos deben separarse por espacios y no por
líneas. Cuando se requieran notas aclaratorias o indicar el
significado de las abreviaciones usadas, agréguelas al pie del
cuadro y no en el cuerpo del mismo. Cite cada cuadro en orden
consecutivo en el texto del trabajo.
- Figuras
Denomine figuras a cualquier tipo de ilustración que no
corresponda a un cuadro, como ser gráficos, radiografías,
electrocardiogramas, ecografías, etc. Las fi guras pueden ser
realizadas en una computadora y presentadas en un tamaño de 10
por 15 cm en formato electrónico como archivos JPG con una
resolución de igual o mayor a 300 pixeles. El diseño debe ser
simple y su sola observación debe permitir su comprensión, las
figuras complejas no pueden interpretarse salvo lectura en el
texto, por lo tanto deben evitarse. En el caso de que una fi
gura sea realizada por un dibujante profesional, no envíe el
original, remita 2 fotografías en blanco y negro, tamaño de 10
por 15 cm. Las letras, números y símbolos deben verse claros y
nítidos en toda la superficie de la fotografía y tener un tamaño
suficiente como para seguir siendo legibles cuando la figura se
reduzca de tamaño en la publicación. Los títulos y leyendas no
deben aparecer en la fotografía sino en una hoja aparte, para
ser compuestos por la imprenta. En el respaldo de cada
fotografía debe anotarse en una etiqueta pegada, el número de la
fi gura, el nombre del autor principal y una flecha indicando su
orientación espacial. Envíe las figuras protegidas en un sobre
grueso de tamaño apropiado. Cite cada fi gura en el texto con un
orden consecutivo según corresponda. Si una fi gura es
reproducción de material ya publicado, indique su fuente de
origen y obtenga permiso escrito del autor o editor para
reproducirla en su trabajo.
- Discusión
Se trata de realizar una discusión de los resultados obtenidos en el
trabajo y no de una revisión del tema. Discuta y destaque únicamente
los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las
conclusiones de los datos que ya fueron presentados en la sección de
resultados, ni incluya comentarios de datos que figuren en los
mismos. Compare sus hallazgos con otras observaciones relevantes
identificándolos mediante las citas bibliográficas respectivas.
Relacione sus conclusiones con los propósitos del estudio que
destacó en la introducción, evite proponer conclusiones que no están
sólidamente respaldadas por sus hallazgos, así como apoyarse en
otros trabajos que aún no están terminados.
- Referencias
Las referencias bibliografías deben ser numeradas
consecutivamente por orden de aparición en el texto, incluyendo las
que se mencionan en los cuadros y figuras. Límite las referencias a
no más de 30. Es importante la revisión e inclusión de referencias
nacionales sobre el tema que es presentado. Identifique las
referencias en el texto mediante números arábigos, colocados como
superíndice al final de la frase o párrafo en que se las alude. Los
nombres de las revistas deben abreviarse según el estilo usado en el
Index Médicus. Los resúmenes de presentaciones a congresos pueden
ser citados como referencias únicamente cuando están publicados en
revistas de circulación común.
Los autores serán responsables de la exactitud de sus referencias,
cite solo la bibliografía a la que ha accedido, no es ético citar
referencias que aparecen en otros trabajos, no incluya como
referencias “observaciones no publicadas” ni “comunicaciones
personales”. Puede incluir entre referencias a trabajos que están
oficialmente aceptados por una revista y en trámite de publicación;
en este caso indique la referencia completa, agregando a
continuación el nombre abreviado de la revista, entre paréntesis la
expresión “en prensa”. Los trabajos que han sido enviados a
publicación pero todavía no han sido oficialmente aceptados, no
deben colocarse entre las referencias, sino que pueden ser citados
en el texto, entre paréntesis, como “observaciones no publicadas”.
Ejemplos de referencias:
Artículo de revista:
Apellido e iníciales del nombre, si son varios autores se los
separa con una coma. Mencione todos los autores cuando sean seis o
menos; si son siete o más mencione seis y agregue: “y col”, escriba
el título completo del artículo, en su idioma original. Luego, el
nombre de la revista en que apareció abreviado de acuerdo a la
nomenclatura internacional (Index Medicus), año de publicación,
volumen de la revista, página inicial y final del artículo.
- Arteaga BR, Arteaga MR. Fascitis necrosante. Rev Soc Bol Ped 2003;
42:102-15.
- Lang ME, Vaudry W, Robinson JL. Bliss D, Healey P, Waldhausen J,
et al. Case report and literature review of late onset group B
streptococcal disease manifesting as necrotizing fasciitis in
preterm infant: is this a new syndrome? Clin Infect Dis 2003;
37:132-5.
Artículo de revista con soporte electrónico:
Autor/es de artículo. Título del artículo. Título abreviado de
la publicación /publicación periódica en línea/ Año de la
publicación /Fecha de consulta/; volumen (número): paginación o
número de pantallas/. Disponible en: http://www.... ... ...
- Pérez C, Solís G, Martínez D, De la Iglesia P, Viejo de la
Guerra G, Martínez M. Factores predictivos de enfermedad neumocócica
invasora: estudio de casos y controles. An Esp Pediatr /publicación
periódica en línea/ 2002 /Fecha de consulta 2003 abr 10/; 57(4): 7
pantallas. Disponible en: http://www.doyma.es
Capítulo de libro:
Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Autor/es del
libro. Editores. Título del libro. Edición (solo se cita a partir de
la 2da, Ciudad de publicación, editorial, año de publicación y
páginas que abarca el capítulo.
- Mazzi E. Malformaciones frecuentes del tubo neural. En:
Aranda E, Tamayo L, Sandoval O, Mazzi E, Bartos A, Peñaranda RM,
Quiroga C, eds. Texto de la cátedra de Pediatría. La Paz: Elite
impresiones; 2003.p.370-2.
- Brun J, Coritza E, Mazzi E. Malformaciones frecuentes del tubo
neural. En: Mazzi E, Sandóval O, eds. Perinatología. 2da. ed. La
Paz: Elite impresiones; 2002.p.643-52.
Capítulo de un libro con soporte electrónico: Autor/es del capítulo. Título del capítulo. En: Autor/es del libro.
Título del libro /monografía en línea/ Año de publicación /fecha de
consulta/; número de pantallas. Disponible en: URL: http
- Philips SL. Hypertension. En: Criley J, Crilet D. The
physiological origin of the health /monografía en línea/
1995 /fecha de consulta 2003 abr 10/ ; 3 pantallas. Disponible en:
http://www..........
Libro:
Autores. Título del libro. Edición (solo se cita a partir de la 2da.
edición). Ciudad de publicación: Editorial; año
- Mazzi E, Sandóval O, eds. Perinatología. 2da. ed. La Paz: Elite
impresiones; 2002.
Artículo de periódico:
- Aranda E. Leucemia. El Diario 1997, 21 de julio. Sección A: 3 (col
2).
Organización como autor:
- Sociedad Boliviana de Pediatría. AIEPI. Rev Soc Bol Ped
2000;41:26-31.
Artículo sin autor (anónimo):
- Meningitis en La Paz [editorial]. S Afr Med J 1996;45:789.
Revista con suplemento en un volumen:
- Mazzi E, Pantoja M. Enterocolitis necrosante en el recién nacido a
término. Rev Soc Bol Ped 1999; 32: supl 1:12-4.
Artículo en prensa:
- Pérez J, Alfaro N. Defectos del cierre del tubo neural:
prevalencia y búsqueda de asociación con algunos factores de riesgo
durante el primer trimestre del embarazo. Bol Med Hosp Infant Mex.
En prensa 2004.
Referencia de editorial:
- Pantoja M. Suplemento de pediatría del Cono Sur [Editorial]. Rev
Soc Bol Ped 1997; 36: 92.
Referencia de carta al editor:
-
Mendoza A. Drogas y adolescencia. [Carta]. Rev Soc Bol Ped
2001;42:190.
- Agradecimientos
Exprese su reconocimiento solo a personas e instituciones que
hicieron contribuciones sustantivas al trabajo. Los autores son
responsables por la mención de personas o instituciones a quienes
los lectores podrían asignar responsabilidad o apoyo de los
resultados del trabajo y sus conclusiones.
LAS CONTRIBUCIONES SERÁN CLASIFICADAS EN:
- Artículo original
Trabajo en el que se trata de encontrar una respuesta a una o varias
interrogantes planteadas sobre una determinada patología. El esquema
que deberá seguir es el siguiente: introducción, material y métodos,
resultados y discusión.
- Casos clínicos
Descripción de uno o más casos clínicos que supongan una
contribución importante al conocimiento de la enfermedad y una
revisión del tema en cuestión. Cuenta con las siguientes secciones:
introducción, caso clínico y discusión.
- Actualización
Revisión de capítulos de interés especial, realizadas por
profesionales expertos reconocidos en el tema o invitados por el
comité editorial.
- Imágenes pediátricas inusuales
Presentación de uno o más casos clínicos, en forma resumida, que sea
de presentación inusual e interesante y que se acompañe de material
grafico ilustrativo sobre el caso. El formato a seguir es el
siguiente: caso clínico y discusión.
- Comunicaciones breves
Todo trabajo que signifique un aporte original, con carácter
preliminar o definitivo, que no sobrepase en extensión 4 hojas
tamaño carta, incluyendo tablas y referencias.
- Cartas al Editor
Comentario o discusión de temas que se estime de interés general
relacionados con la pediatría o de trabajos publicados en la
revista.
BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA
- Comité internacional de directores de revistas médicas.
Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas
biomédicas. Rev Soc Bol Ped 1998;37:74-82.
- Velásquez – Jones L, ed. Redacción del escrito médico. 4ta. ed.
México: Ediciones médicas del Hospital Infantil de México Federico
Gómez; 1999.
- Mitru N, Aranda E, eds. ABC de la redacción y publicación médico
científica. La Paz: Fondo Editorial del Instituto de
Gastroenterología Boliviano – Japonés; 2001.
- Mazzi E, Pantoja M. Manual práctico del escrito médico. La Paz:
Editorial Quatro Hermanos; 2005.
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