Revista Boliviana de Química
versión On-line ISSN 0250-5460
Rev. Bol. Quim v.26 n.1 La Paz ago. 2009
ARTICULO ORIGINAL
EVALUACION DE LA FLORA EN EL VALLE DE ZONGO CONTRA LEISHMANIA Y CHAGAS
Sandra L. Ibáñez-Calero1, Grace Ruiz2, Rosaura de Michel3, Michel Sauvain4
1Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ), Carrera de Ciencias Químicas, Universidad Mayor de San Andrés, (UMSA), La Paz- Bolivia.
2Instituto de Investigaciones Fármaco-Bioquímico (IIFB, UMSA), La Paz- Bolivia.
3Herbario Nacional de Bolivia (UMSA), La Paz- Bolivia.
4Unité Mixte de Recherche 152 (UMR- 152), Institut de Recherche pour le Développement (IRD) – Université Paul Sabatier (UPS), Toulouse, France.
ABSTRACT
Tropical diseases caused by protozoan produce great suffering in developing countries and result in high morbidity and mortality rates. Among these illnesses, Leishmania and Chagas are of importance. Leishmania consists in a critical heath problem for the social and economical consequence that result. Due to these aspects, WHO has classified leishmaniasis, along with African tripanosomiasis and denge, within category 1 for the research of new prevention methods, diagnosis and treatment [1]. In addition, the same organization has classified Chagas disease as the third most important worldwide tropical illness due to its severity and mortality [2]. Botanical collects sort by altitude in the Valley of Zongo, Bolivia, have presented two species with important activities. The specie Bocconia integrifolia ( Papaveraceae) with un IC50 of 6 µg/ml against Chagas and 0.4 µg/ml against three strains of leishmania and the specie Liabum hastifolium (Compositae) with un IC50 of 10.4 µg/ml against three strains of leishmania.
RESUMEN
Las enfermedades tropicales causadas por protozoos provocan un gran sufrimiento en los países en desarrollo, con elevados radios de morbilidad y mortalidad. Entre estas enfermedades se destacan la Leishmania y el Chagas. La leishmania constituye un grave problema de salud pública por las consecuencias sociales y económicas que conlleva. La OMS ha clasificado a la leishmaniasis, conjuntamente con la tripanosomiasis africana y el dengue, dentro de la categoría 1 para la investigación de nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento [1]. A su vez, la misma organización ha clasificado a la enfermedad del Chagas como la tercera enfermedad tropical más importante a nivel mundial en cuanto a su severidad y mortalidad [2]. El presente trabajo busca especies vegetales con actividades frente a leishmania y chagas. Colectas altitudinales en el valle de Zongo, Bolivia, han presentado dos especies con importantes actividades. La especie Bocconia integrifolia (Papaveraceae) con un IC50 de 6 µg/ml contra Chagas y 0.4 µg/ml contra tres sepas de leishmania y la especie Liabum hastifolium (Compositae) con un IC50 de 10.4 µg/ml contra tres sepas de leishmania.
Keywords: Native Flora, Zongo Valley, Bolivia, Leishmaniasis, Chagas’ disease
Corresponding author: caleros@acelerate.com
INTRODUCCION
LEISHMANIASIS
La leishmaniasis es producida por la leishmania, parásito zoonótico, transmitido por la picadura de un insecto díptero de la familia phebotomidae. Por lo general una determinada especie de leishmania está asociada a una de las manifestaciones clínicas (leishmania cutánea, muco cutánea, cutánea difusa, viseral y cutáneas atípicas). En el nuevo mundo los agentes etiológicos de esta enfermedad son Leishmania L. mexicana, L. L. amazonensis, L .V. panamensis, L. V. guyanensis, L. V. peruviana, L. V. braziliensis, L. chagasi, L. L. donovani, L. L. infantum (chagasi) siendo estos dos últimos potencialmente fatales. En humanos, la leishmaniasis causa parasitismo y patología importante en hígado, bazo y médula ósea [3, 4]. Según la OMS se estima que el 90,0% de los casos de leishmaniasis muco cutánea se presentan en Brasil, Bolivia y Perú; el 90,0% de los casos de leishmaniasis cutánea se encuentran en Afganistán, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudita y Siria y el 90% de la leishmaniasis viceral se dan en Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudan [1]. Las infecciones de protozoos del genero Leishmania presentan un serio problema de salud, con 12 millones de casos a nivel mundial [5].
En Bolivia, aproximadamente 800,000 personas están en alto riesgo de infectarse y se han reportado 2438 casos de leishmania con una incidencia de 37.3 [6]. En Bolivia la leishmania se presenta como L. braziliensis, L. amazonosis, L, chagasi y L. laisoni. Las regiones endémicas de estas especies de leishmania son La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. En cada región se manifiesta una especie particular.
El principal tratamiento contra la leishmaniosis aún hoy en día, continúa siendo las inyecciones diarias intramusculares de antimoniales pentavalentes desarrolladas hace más de 50 años. En los casos más severos de lesiones mucosas, refractarias a éste tratamiento, se emplea la Anfotericina B. Los principales problemas en el uso de esas quimioterapias son los efectos severos (mialgia, pancreatitis, insuficiencia renal, neuropatía periférica, hepatotoxicidad, cardiotoxicidad). Además, existe también un creciente número de reportes de cepas resistentes a estas drogas. Otra droga que esta siendo utilizada es la pentamidina.
MAL DE CHAGAS
El mal de Chagas o la tripanosomiasis humana americana está causada por un protozoo flagelado denominado Tripanosoma cruzi cuyo transmisor es la vinchuca. El hombre y un gran número de especies de animales domésticos (perro, gato, roedores domésticos, cerdo) y animales salvajes constituyen el reservorio. De las aproximadamente 130 especies de triatomas, 6 son las que transmiten la enfermedad en más del 80% de los casos. Estas especies de vectores son: Triatoma infestans, T. brasiliensis, T. dimidiata, T. sordida, Panstrongylus megistus y Rhodnius prolixus.
Las manifestaciones de la enfermedad van desde fiebre, dolor de cabeza, hinchazón de un ojo hasta problemas cardiacos, digestivos y nerviosos, dependiendo de la fase de la enfermedad. El mal de chagas puede ser fatal dependiendo de la fase de la infección.
La OMS estima que existen 18 millones de personas infectadas con la enfermedad de Chagas y 100 millones más con riesgo de infectarse en 15 países latinoamericanos
desde México a Argentina [7]. En Bolivia, la enfermedad de Chagas es de extrema gravedad. Cerca de 1.5 millones de bolivianos (especialmente en áreas rurales) están actualmente infectadas con Trypanosoma cruzi, causando cerca al 15% de muertes en personas entre 15 a 75 años. Los departamentos que presentan la mayor tasa de enfermedad de Chagas en Bolivia son Sucre y Tarija seguidos por el Departamento de Santa Cruz de la Sierra [8, 9].
La transmisión de la enfermedad del Chagas se debe a tres vías. La primera vía es la migración poblacional desde las zonas rurales a las urbanas y la segunda corresponde a la transmisión en trasfusiones. Según la OMS entre 1960 y 1989 la prevalecia de sangre infectada en los bancos de sangre de algunas ciudades de América del Sur varían de 1,7% en San Paulo (Brasil) a 53% en Santa Cruz (Bolivia), lo que muestra que la prevalencia de sangre infectada con T. cruzi es más alta que la infectada por VIH y hepatitis B. La transmisión de madre a hijo es la tercera vía en importancia de la transmisión de la enfermedad de Chagas. Se estima que el 4% de los niños recién nacidos de madres chagásicas son infectados (aproximadamente 5.000 recién nacidos infectados al año) [10].
Se han ensayado numerosos fármacos para la enfermedad del chagas, pero, hasta ahora, ninguno ha resultado absolutamente eficaz. La terapia de la enfermedad de Chagas ha dependido de dos drogas nitro-heterocíclicas: el nifurtimox y el benznidazol. El nitrofurano nifurtimox fue introducido en la década de 1960, mientras que el nitroimidazol benznidazol fue lanzado en 1970. Se han reportado reacciones adversas al benznidazol con una frecuencia de entre el 4% y el 30%; éstas pueden ser dérmicas, gastrointestinales, neurológicas y osteomusculares (r Osorio 06). Otras drogas de diferente estructura molecular y que son usadas dependiendo la etapa de la infección son azoles, anfotericina B, allopurinol, primaquina, alqillisofosfolípidos, actinomicina D, acridinas, violeta de genciana…[11].
PRODUCTOS NATURALES
La leishmania, el chagas y la malaria son consideradas enfermedades huérfanas debido a que estas se encuentran en países subdesarrollados y no constituyen un interés para los países avanzados económicamente. Esta falta de interés ha provocado la búsqueda de alternativas terapéuticas de nuevas moléculas seguras, efectivas, económicas y fáciles de administrar. La naturaleza, con sus numerosas plantas, insectos, animales, microorganismos y organismos marinos, es una fuente potencial de tales sustancias, ya que contiene una sorprendente cantidad de moléculas con gran variedad de estructuras químicas y actividades farmacológicas. En el ecosistema marino, las exigencias ecológicas como la competencia por espacio y supervivencia han favorecido varios organismos invertebrados a seleccionar metabolitos únicos con impresionantes actividades biológicas. En los ecosistemas terrestres, los anfibios presentan un único y efectivo sistema de secreción capilar con una variedad de glándulas que producen un arsenal de compuestos bioactivos como los péptidos, alcaloides, aminas biogénicas y lípidos. Las plantas poseen una enorme variedad de compuestos activos derivados especialmente de su metabolismo secundario. Los venenos de víboras, arácnidos, insectos y plantas, constituidos especialmente por proteínas y péptidos, presentan importantes actividades biológicas. El 25% de los fármacos para la salud están constituidos por moléculas de origen vegetal y si a este porcentaje le sumamos aquellas moléculas diseñadas del conocimiento existente en productos naturales o moléculas descubiertas al usar un ensayo en el cual el compuesto esta diseñado para desplazar competitivamente al sustrato natural este porcentaje asciende al 52% [12]. Entre las plantas con actividad leishmanicida podemos destacar las familias Annonaceae y Apocynaceae. La mayoría de los compuestos activos aislados de estas familias son de tipo alcaloide aporfínico e indólico. Es importante destacar Rollinia rufinervis (Annonaceae) cuyo extracto de acetato de etilo presenta una actividad contra Leishmania chagasi a 0.095 µg/mL e Himatanthus sucuuba (Apocynaceae) con un IC50 = 0.9 µg/ml, similar a la droga de referencia Anfotericina B (IC50 = 1 µg/ml). La Tabla #1 presenta un resumen de las especies vegetales más importantes contra la leishmania reportadas en los últimos años. Entre las plantas con actividad tripanocida podemos desatacar las familias Fabaceae, Passifloraceae y Ancistrocladeae. La mayoría de los compuestos activos aislados de estas familias son alcaloides quinoleínicos. Es importante destacar Pasiflora incarnata (Passifloraceae) con un IC50 = 0.25 mg/ml contra las formas epimastigotes del parásito y Ancistrocladus tanzaniensi con un IC50 entre 1.5 a 1.8 µg/ml. La Tabla #2 presenta un resumen de las especies vegetales más importantes contra el Chagas reportadas en los últimos años.
PARTE EXPERIMENTAL
ZONA DE ESTUDIO
Las diferentes regiones geográficas en Bolivia; altiplano, valles secos, bosques tropicales, desierto, Chaco… poseen ecosistemas específicos con condiciones climáticas y altitudinales variables favoreciendo a la gran biodiversidad de la flora boliviana. Una región que posee diferentes pisos altitudinales y una generosa biodiversidad es el Valle de Zongo. Este es un valle alto, húmedo y tropical localizado al norte de la ciudad de La Paz. Los pisos altitudinales presentes en el Valle de Zongo son: Piso Nival a partir de los 4800 m de altitud, el piso de Pradera Alto Andina entre 4200- 2800 m, el piso de Paramo Yungeño entre 3600- 4200m, el piso de Ceja de Montaña de Yungas entre 2800- 3600m y el ultimo piso es el de Yungas desde 400- 2800m [13, 14]. Cada nivel posee una flora determinada pero es posible hallar la misma especie en diferentes niveles. En el valle de Zongo se han descrito alrededor de 109 familias y 518 especies diferentes [15].
COLECTA Y PREPARACION DE MUESTRAS
En la región de estudio, el Valle de Zongo, se colectaron especies vegetales siguiendo el criterio altitudinal. Se utilizo esta colecta, por zonas ecológicas delimitadas por parcelas altitudinales, debido a que la gran variedad altitudinal en este valle es acompañada de una gran variedad climática y ecológica y por consiguiente de una gran variedad taxonómica. Se realizaron 3 viajes al valle de Zongo. El primero se realizo en octubre del 2001 (códigos de colecta: SI-1 a SI-26), el segundo fue en febrero del 2002 (código de colecta: RM2991 a RM3012) y el último en el mes de mayo del mismo año (código RM3013 a RM3031). En los tres viajes se recolectaron 63 plantas las que corresponden a 32 familias y 56 especies diferentes. Varias especies fueron colectadas más de una vez en fechas y lugares distintos. La preparación de muestras para el criblado consistió en el secado de las especies vegetales, la separación de cada especie en sus diferentes órganos y la maceración de cada órgano en etanol 95%. Los extractos fueron filtrados, concentrados a presión reducida para luego ser sometidos a los ensayos biológicos.
ESTUDIO BIOLOGICO DE ESPECIES COLECTADAS
Ensayo antileishmania in vitro: Los estudios de inhibición de las formas promastigotes fueron desarrollados en L. amazonensis (IFLA/ BR/75/PH8), L. brasilensis (MHOM/BR/75/M2903) y L. donovani (MHOM/74/PP75) a 26ºC en medio Scheneider´s drosophila conteniendo 5 % de suero fetal bovino. Los parásitos en fase logarítmica de crecimiento fueron distribuidos en microplacas de 96 pozos a una concentración de 1x106 parásitos/ml y cada pozo fue tratado con diferentes concentraciones de los extractos durante 72 horas. Los extractos fueron disueltos en DMSO, diluidos en el medio y colocados en microplacas de 96 pozos. Los parásitos fueron expuestos a diferentes concentraciones de los extractos desde 10 µg/mL a 100 µg/mL, por 72 horas. La actividad de los extractos fue evaluada por observación óptica a través de un microscopio de fase invertida y comparando con cultivos celulares control y con cultivos tratados con los medicamentos de referencia Anfotericina B y Pentamidina. Fueron realizadas tres replicas para cada factor de tratamiento. En caso de que en estas condiciones se presentase actividad, las concentraciones se disminuyen hasta hallar el IC50 (concentración de la droga que inhibe el 50%). Para interpretar los valores obtenidos se requirió de la determinación de la IC50. El valor de IC50 fue calculado a través del programa informático Cricket Graph 1,3 que consiste en la interpolación lineal o utilizando programas informáticos de gráficos para análisis de regresión tipo logit, probit o análisis polinomial. El valor de la IC50 es calculado por una curva de actividad: porcentaje de inhibición frente al logaritmo de las diferentes concentraciones de la droga empleando la siguiente formula:
log (IC50)= logX1+ 50-Y1 (logX2-logX1)
Y2-Y1
X1= Concentración de la droga que da una inhibición de la parasitemia Y1>50%.
X2= Concentración de la droga que da una inhibición de la parasitemia Y2 < 50%.
Ensayo Chagas in Vitro: Las formas epimastigotes de T. cruzi, cepa Tulahuen, fueron cultivadas a 26 °C en medio Liver Infusión Tryptose (LIT), suplementado al 5 % con suero bovino fetal inactivado (56°C por 30 minutos). Los parásitos en fase de crecimiento logarítmico se distribuyeron en placas de 96 pozos a una concentración de 1x106 parásitos/ml. Cada pozo fue tratado con diferentes concentraciones de los extractos durante 72 horas.
La actividad fue medida por conteo óptico con la utilización de un microscopio invertido y comparándose con los pozos control. La pentamidina y la anfotericina fueron usadas como fármacos de referencia para este ensayo. Se evaluaron concentraciones de 100µg/ml, 50µg/ml y 25µg/ml de los extractos; en caso de que en estas condiciones se presentase actividad, las concentraciones se disminuyen hasta hallar la el IC50; fueron realizadas tres replicas para cada factor de tratamiento. Como en el anterior modelo la IC50 del extracto o fracción fue determinada mediante análisis de regresión lineal de un gráfico porcentaje de inhibición vs. logaritmo de la concentración del extracto. El vehículo utilizado para la preparación de los extractos fue DMSO, la concentración de DMSO no fue superior al 1 % y en estas condiciones la sobre vivencia de los parásitos es del 100%.
RESULTADOS
La colecta de las 56 especies y los resultados de las evaluaciones biológicas se presentan en la Tabla 3. En esta tabla se aprecian los Voucher con los que cada especie fue registrada e identificada en el Herbario Nacional de Bolivia. La comparación de las especies colectadas con buena actividad contra leishmania y/o contra el Chagas se resume en la Tabla 4. En esta tabla se presentan aquellos extractos con IC50 inferiores a 25μg/ml.
CONCLUSION Y DISCUSION
COLECTA:
Se realizaron tres colectas de especies vegetales en el Valle de Zongo siguiendo un criterio altitudinal. Dos de estas colectas se realizaron en época húmeda ( SI-1 a SI-26 y RM2991 a RM3012) y una en época seca (RM3013 a RM3031). De las familias colectadas, 6 presentaron extractos con buena actividad antiparasitaria (IC50 inferiores a 25μg/ml). Como se aprecia en la Tabla #4, estas familias son Campanulaceae con varias especies de Siphocampylus activas, Compositae con la especie Liabum hastifolium, Loranthaceae con la especie Gaiadendron punctatum, Guttiferae con la especie Clusia martiana, Papaveraceae con la especie Bocconia integrifolia y la familia Polygalaceae con Monnina bridgessii. De las 10 especies activas, pertenecientes a 6 familias diferentes, 8 provienen del piso altitudinal Yungas y 2 del piso Ceja de Montaña de Yungas.
ENSAYOS BIOLOGICOS:
Es importante resaltar que de las especies indicadas, Bocconia integrifolia (Papaveraceae) es la más importante al presentar los IC50 más bajos contra ambos parásitos (0.4μg/ml contra Chagas y contra todas las formas de leishmania). La familia Papaveraceae es bien conocida por tener metabolitos con actividades biológicas importantes. Bocconia integrifolia reporta un compuesto con actividad anti-tumoral [47] sin embargo no existen reportes de actividades antiparasitarias. Otra especie que presento una importante actividad en ambos ensayos es Liabum hastifolium, esta especie fue previamente reportada como Munnozia maroni con actividad leishmanicida [16]. En este trabajo, la especie Liabum hastifolium fue colectada en dos épocas diferentes, los resultados biológicos en ambas colectas variaron un poco pero se mantuvieron con buenos valores de IC50. No observamos este comportamiento con la especie Gaiadendrom debido a que la colecta realizada en el mes de octubre (SI-19) fue activa en comparación a la realizada en el mes de mayo (RM3018). Adicionalmente, la especie Gaiadendron punctatum, activa en ambos ensayos, como la especie Monnina bridgessii, activa contra el Chagas, no fueron previamente reportadas en artículos científicos. Finalmente, destacamos que la especie Monnina es usada tradicionalmente contra la disentería, el reumatismo y los forúnculos. A su vez la especie Gaiadendrum es hemostática y es administrada para dolores de matriz.
TABLA # 1. ESPECIES VEGETALES ACTIVAS CONTRA LA LEISHMANIA
FAMILIA | ESPECIE (ORGANO) | ACTIVIDAD | METABOLITO [Referencia] |
Ancistrocladaceae | Ancistrocladus ealaensis | IC50 = 9.78 µM (L. donovani) | Naftilisoquinolina: Ancistroealaina A [17]. |
| A. tanzaniensi | IC50 entre 3.70 a 4.45 µM (L. donovani). | Naftilisoquinolinas: Ancistrotanzanina A y B [18]. |
Annonaceae | Annona muricata | IC50 <25 µg/ml (promastigotes de tres especies de leishmania) | [19]. |
| G. Amplifolia | IC50 = 3 µM (promastigotes L. mexicana) IC50 = 6 µM (promastigotes L. panamensis). | Alcaloides aporfínico: xylopina [20]. |
| G. dumetorum | IC50 = 3 µM (promastigotes L. mexicana) IC50 = 6 µM (promastigotes L. panamensis). | Alcaloide aporfínico: cryptodorina [20]. |
| Rollinia exsucca | IC50 <25 µg/ml (promastigotes de tres especies de leishmania) | [19]. |
| Rollinia pittieri | IC50 <25 µg/ml (promastigotes de tres especies de leishmania). Indice de selectividad (SI) de 16. | [19]. |
| Xylopia aromatica | IC50 <25 µg/ml (promastigotes de tres especies de leishmania) | [19]. |
Apocynaceae | Himatanthus sucuuba Woodson (corteza) | Actividad leishmanicida contra amastigote y promastigote de Leishmania amazonensis: a) IC50 = 5 µg/ml. b) IC50 = 0.9 µg/ml, similar a la droga de referencia Anfotericina B (IC50 = 1 µg/ml) | a) Extracto crudo b) Espirolactone iridoide: plumericin [21]. |
| Kopsia griffithii (corteza y hojas) | Actividad contra promastigotes de L. donovani: a) IC50 entre 15.76 - 63.06 µM b) IC50 entre 15.76 - 63.06 µM. c) IC50 entre 0.76 – 3.12 µM | Alcaloides mono y bis-indólicos: a) Harmina. b) Pleiocarpina c) Buchtienina [22, 23]. |
| Peschiera australis | Potente actividad contra las formas amastigote y promastigote de L. amazonensis: IC97 de 35.46 µM. | Alcaloide indólico: coronaridina [24, 25]. |
| Tabernaemontana catharinensis (hojas y ramas) | Presenta 88% de inhibición del crecimiento de amastigote (Leishmania amazonensis) a 100 µg/ml. | Fracción rica en alcaloides indólicos [26]. |
| Tabernaemontana sananho Ruiz & Pav. (raices) | Presenta buena actividad leishmanicida con un IC50 < 10 µg/ml contra promastigote de L. amazonensis. Presenta baja actividad con un IC50 ≈ 50 µg/ml contra amastigotes de la misma especie. | [27]. |
| Kopsia griffithii (corteza y hojas) | Actividad contra promastigotes de L. donovani: a) IC50 entre 15.76 - 63.06 µM. b) IC50 entre 15.76 - 63.06 µM. c) IC50 entre 0.76 – 3.12 µM. | Alcaloides mono y bis-indólicos: a) Harmina. b) Pleiocarpina c) Buchtienina [22, 23]. |
| Peschiera australis | Potente actividad contra las formas amastigote y promastigote de L. amazonensis: IC97 de 35.46 µM. | Alcaloide indólico: coronaridina [24, 25]. |
TABLA # 1. ESPECIES VEGETALES ACTIVAS CONTRA LA LEISHMANIA
FAMILIA | ESPECIE (ORGANO) | ACTIVIDAD | METABOLITO [Referencia] |
Asteracea | Wedelia trilobata | Actividad contra Leishmania braziliensis in vivo e in vitro: LD50 = 0,25 µg/ml contra amastigotes, LD50 = 0,78 µg/ml contra promastigotes y 70% de reducción de la lesión a 30 mg/kg en 100 µl de sustancia por día. | Acido kaurénico [28]. |
Buxaceae | Sarcococca hookeriana)*, Nepal | Presenta actividad leishmanicida potente a moderada (IC50 = 0.20-61.44 µg/ml). La droga de referencia, amphotericina B, posee un IC50 = 0.12 µg/ml. | Alcaloides esferoidales [29]. |
Chenopodiaceae | Chenopodium ambrosioides | Reducción del crecimiento parasitario del 94 y 81 %, en promastigotes y amastigotes de Leishmania amazonensis, respecti-vamente. Buena actividad frente a la leishmaniosis cutánea experimental, en ratones BALB/c, al tratarlos con 30 mg/Kg/día por vía intraperitoneal. | Aceite esencial [30]. |
Cycadaceae | Zamia lindenii Regel ex André (ramas) | Presenta baja actividad leishmanicida con un IC50 ≈ 50 µg/ml contra amastigotes de Leishmania amazonensis. | [27]. |
Guttiferaceae o Clusiaceae | Clusia flava (hojas) | Presenta moderada actividad leishmanicida con un IC50<50 µg/ml contra promastigotes de Leishmania mexicana. | [31] |
| Symphonia globulifera*, Camerun | El extracto metanólico presenta un radio de selectividad de 14. | [32]. |
Guttiferaceae o Clusiaceae (cont.) | Vismia tomentosa Ruiz & Pav. (tronco) | Presenta baja actividad leishmanicida con un IC50 ≈ 50 µg/ml contra amastigotes de Leishmania amazonensis. | [27]. |
Lauraceae | Ocotea duckei | Actividad leishmanicida contra Leishmania chagasi: a) IC50 = 135.7 µg/ml. b) IC50 = 49.0 µg/ml Actividad leishmanicida contra L. amazonensis: a) IC50 = 143.7 µg/ml. b) IC50 = 64.9 µg/ml | a) Extracto crudo. b) Yangambin El extracto crudo como el compuesto activo presentan actividades mayores a la de Glucantime [33]. |
Liquenes | Protousnea poeppigii Usnea florida | Actividad leishmanicida con 100% de lisis a 100 µg/mL contra amastigotes de Leishmania amazonensis, Leishmania brasiliensis and Leishmania infantum. | Depsido: ácido isodivaricatico [34] |
Menispermaceae | Caryomene olivascens | Actividad leishmanicida con una IC100 ≈ 90 µM (47). | Alc. bisbencilisoquinolínico: limacina [35]. |
* Planta de uso tradicional contra leishmania
* Planta de uso tradicional contra leishmania.
**Caso particular de resistencia adquirida a medicamentos
TABLA # 1. ESPECIES VEGETALES ACTIVAS CONTRA LA LEISHMANIA
FAMILIA | ESPECIE (ORGANO) | ACTIVIDAD | METABOLITO [Referencia] |
Menispermaceae | Limaciopsis loangensis | Actividad leishmanicida a 16.0 µM contra las formas promastigotes de L. braziliensis, L. amazonensis, y L. donovani. La actividad in vivo a 100 mg/kg día es comparable con la del Glucantime® (56 mg SbV/kg) (L. amazonensis). | Alcaloide bisbencilisoquinolínico: |
| Stephania dinklaguei | a) IC50 = 36.1 µM (amastigotes de L. donovani) | Alcaloides aporfínico: |
Passifloraceae | Pasiflora incarnata | Potente inhibición contra L. infantus, IC50 = 0.2-1.1 µM. | Alcaloide indólico: Harmalina [23]. |
Piperaceae | Piper betle (hojas) | IC50 = 9.8 µg/ml contra promastigotes | [38]. |
| Piper hispidum Sw. (hojas) | Presenta buena actividad leishmanicida con un IC50 < 10 µg/ml contra amastigotes de Leishmania amazonensis. | [27]. |
| Piper rusbyi (hojas) |
| a) Kavapyrone |
Ranunculaceae | Nigella damascena L. | Actividad leishmanicida contra promasti-gotes de Leishmania infatum | [40]. |
Rubiaceae | Corynanthe pachyceras | Marcada actividad contra promastigotes de Leishmania major: IC50 < 3 µM. No se registra una actividad citotóxica significativa lo que indica una importante selectividad en su actividad antiprotozoaria. | Alcaloides indólicos: dihidro-corynantheina, corynantheina y corynantheidina [41]. |
Solanaceae | Solanum straminifolium var straminifolium Jacq. (frutos) | Presenta baja actividad leishmanicida con un IC50 ≈ 50 µg/ml contra amastigotes de Leishmania amazonensis. | [27]. |
Trilliaceae | Paris polyphylla (rizomas) | Presenta actividad leishmanicida entre buena a moderada (IC50 =1.59-83.72 µg/ml). | Triterpenos glicosilados [29]. |
Zygophyllaceae | Peganum harmala* | Importante inhibición contra L. infantus, IC50 = 0.2-1.1 µM. | Alcaloide indólico: Harmalina [23]. |
* Planta de uso tradicional contra leishmania
TABLA # 2. ESPECIES VEGETALES ACTIVAS CONTRA EL CHAGAS
FAMILIA | ESPECIE (ORGANO) | ACTIVIDAD | METABOLITO [Referencia] |
Amarillydaceae | Crinum Kirkii | Moderada actividad con una IC50 65µM sobre tripomastigotes de T. brucei. | Alcaloide isoquinolínico: Noraugustamina [22]. |
| Narcissus angustifolius | IC50 de 24.88 µM (Trypanosoma cruzi). No se observó actividad citotóxica. | Alcaloide isoquinolínico: Pancracina [42]. |
Ancistrocladaceae | Ancistrocladus tanzaniensi | IC50 entre 1.5 a 1.8 µg/ml (Trypanosoma cruzi). | Naftilisoquinolinas: Ancistrotanzanina A y B [22]. |
Annonaceae | Annona muricata | IC50 <25 µg/ml (epimastigotes de T. cruzi) | [19]. |
| Rollinia exsucca | IC50 <25 µg/ml (epimastigotes de T. cruzi) | [19]. |
| Rollinia pittieri | IC50 <25 µg/ml (epimastigotes de T. cruzi) Indice de selectividad (SI) de 10. | [19]. |
| Xylopia aromatica (semillas) | Frente a formas epimastigotas de T. cruzi se obtuvo el 70% de organismos muertos a 211,6 µg/mL. Este resultado es mas efectivo que el de Benznidazol® (medicamento de referencia). IC50 <25 µg/ml (epimastigotes de T. cruzi). | Acetogeninas. [19]. |
Fabaceae | Albizia zygia (corteza)* Cameron | Presenta una importante actividad contra Trypanosoma brucei rhodesiense (0.2 mg/ml). Es activo contra T. cruzi con un Indice de selectividad (SI) de 22.5. | [32]. |
Menispermaceae | Albertisia papuana | En ratones Balb/c infectados con T. cruzi. la parasitemia fue significativamente reducida en comparación con el benznidazol. | Alcaloide: daphnolina [43]. |
| Stephania cepharantha | Baja actividad en vivo en ratones Balb/c infectados con T. cruzi. | Alcaloide: cepharanthina [43]. |
Passifloraceae | Pasiflora incarnata | Inhibe el crecimiento de epimastigotes de T. cruzi entre 50-90% a concentraciones entre 0.25-50 µg/ml. | b- carbolina [44]. |
* Planta de uso tradicional contra el Chagas.
TABLA # 2. Continuación. ESPECIES VEGETALES ACTIVAS CONTRA EL CHAGAS
FAMILIA | ESPECIE (ORGANO) | ACTIVIDAD | METABOLITO [Referencia] |
Piperaceae
| Piper regnellii (hojas) | Importante actividad contra formas epimastigote de T. cruzi: a) IC50 = 7.0 mg/ml. Mas activo que benznidazole, la droga de elección. Presenta bajos efectos citotóxicos. b) IC50 = 7.5 mg/ml. c) IC50 = 8.0 mg/ml. | Neolignanos: a) Eupomatenoid-5 b) Eupomatenoid-6 c) Conocarpan [45]. |
Fabaceae | Albizia zygia (corteza)* Cameron | Presenta una importante actividad contra Trypanosoma brucei rhodesiense (0.2 mg/ml). Es activo contra T. cruzi con un Indice de selectividad (SI) de 22.5. | [32]. |
Menispermaceae | Albertisia papuana | En ratones Balb/c infectados con T. cruzi. la parasitemia fue significativamente reducida en comparación con el benznidazol. | Alcaloide: daphnolina [43]. |
| Stephania cepharantha | Baja actividad en vivo en ratones Balb/c infectados con T. cruzi. | Alcaloide: cepharanthina [43]. |
Nyssaceae | Camptotheca acuminata (hojas) | Resultados promisorios contra los parásitos de Trypanosoma a 1.5-3.2 µM. | Alcaloide derivado quinolínico monoterpénico: Camptothecina [46]. |
Passifloraceae | Pasiflora incarnata | Inhibe el crecimiento de epimastigotes de T. cruzi entre 50-90% a concentraciones entre 0.25-50 µg/ml. | b- carbolina [44]. |
Piperaceae
| Piper regnellii (hojas) | Importante actividad contra formas epimastigote de T. cruzi: a) IC50 = 7.0 mg/ml. Mas activo que benznidazole, la droga de elección. Presenta bajos efectos citotóxicos. b) IC50 = 7.5 mg/ml. c) IC50 = 8.0 mg/ml. | Neolignanos: d) Eupomatenoid-5 e) Eupomatenoid-6 f) Conocarpan [45]. |
Zygophyllaceae | Peganum harmala* | Presenta entre 50 a 90% de inhibición in vitro a 0.25mM (50 µg/ml. | Alcaloide indólico: Harmalina [44]. |
* Planta de uso tradicional contra el Chagas.
TABLA # 3. COLECTA DE ESPECIES EN EL VALLE DE ZONGO Y RESULTADOS BIOLOGICOS
VOUCHER | ESPECIE | FAMILIA | PISO ALTITUDINAL | CODIGO | CHAGAS IC50 (µg/ml) | LEISHMANIA PH8; IC50 µg/ml | LEISHMANIA M2903; IC50 µg/ml | LEISHMANIA PP75; IC50 µg/ml |
RM2999 | Bomarea distichophylla (Ruiz & Pav.) Baker | Alstroemeriaceae | Ceja de montaña de Yungas | RM2999T RM2999T RM2999Fl | 100 100 95.8 | 100 100 100 | 100 100 95.8 | 100 100 95.8 |
RM2995 | Bomarea formosissima Ruiz & Pav. | Alstroemeriaceae | Ceja de montaña de Yungas | RM2995T RM2995H RM2995Fl | Inactivo 66 100 | 100 61 100 | 85.6 61 100 | 89.5 61 10 |
SI-20 | Oreopanax sp. | Araliaceae | Ceja de montaña de Yungas | SI-20H | 37.5 | 33.9 | 29.1 | 33.9 |
RM3001 | Cynanchum sp. | Asclepiadaceae | Yungas | RM3001H RM3001T | 33.9 95.8 | 47.9 95.8 | 47.9 95.8 | 47.9 66 |
RM3016 | Berberis aff. paucidentata Rusby | Berberidaceae | Paramo Yungueño | R3016H-Fl RM3016T | 95.8 95.8 | 95.8 95.8 | 95.8 95.8 | 95.8 95.8 |
SI-4 | Centropogon gloriosus (Britton) Zahlbr. | Campanulaceae | Yungas | SI-4Fl SI-4T SI-4H | Inactivo 66 47.9 | 64.2 75 47.9 | 64.2 75 47.9 | 66 75 47.9 |
SI-2 | Siphocampylus cf. bilabiatus Zahlbr. | Campanulaceae | Yungas | SI-2H SI-2T | 11.5 66 | 24.4 64.2 | 24.4 64.2 | 24.4 64.2 |
SI-15 | Siphocampylus dubius Zahlbr. | Campanulaceae | Yungas | SI-15H SI-15T SI-15Fl | 18.7 95.8 33.9 | 35.6 81.5 33.9 | 35.6 81.5 33.9 | 35.6 95.8 33.9 |
RM2993 | Siphocampylus tupaeformis Zahlbr. | Campanulaceae | Ceja de montaña de Yungas | RM2993T RM2993Fl RM2993H | Inactivo Inactivo 75 | Inactivo Inactivo 67.1 | Inactivo Inactivo 66 | Inactivo Inactivo 67.1 |
SI-1 | Siphocampylus sp. | Campanulaceae | Yungas | SI-1H SI-1T | 4.8 100 | 47.9 75 | 47.9 75 | 47.9 75 |
SI-8 | Siphocampylus sp. | Campanulaceae | Yungas | SI-8T SI-8Fl SI-8H | 5.1 47.9 47.9 | 13.9 81.2 81.2 | 33.4 81.2 81.2 | 29.1 81.2 81.2 |
RM3022 | Cleome lechleri Eichl. | Capparidaceae | Yungas | RM3022T RM3022H | Inactivo 95.8 | Inactivo 95.8 | Inactivo 95.8 | Inactivo 85.6 |
SI-5 | Baccharis pentlandii DC. | Compositae | Paramo Yungueño | SI-5T SI-5H SI-5Fl | 47.9 33.9 95.8 | 47.9 33.9 95.8 | 47.9 33.9 95.8 | 47.9 50 95.8 |
Collecte I: SI-S26, Collecte II: RM2991-3012, Collecte III: RM3013-3031
T :Tallos, H : Hojas, Fl : Flores, Fr : Frutos
TABLA # 3. (Continuación) COLECTA DE ESPECIES EN EL VALLE DE ZONGO Y RESULTADOS BIOLOGICOS
VOUCHER | ESPECIE | FAMILIA | PISO ALTITUDINAL | CODIGO | CHAGAS IC50 (µg/ml) | LEISHMANIA PH8; IC50 µg/ml | LEISHMANIA M2903; IC50 µg/ml | LEISHMANIA PP75; IC50 µg/ml |
RM3017 | Barnadesia pycnophylla Muschl. | Compositae | Ceja de montaña de Yungas | RM3017T RM301H RM3017Fl | 95.8 95.8 95.8 | 95.8 66 95.8 | 95.8 66 95.8 | 95.8 66 95.8 |
RM3030 | Liabum foliosum (Rusby) Ferreyra | Compositae | Yungas | RM3030T RM3030Fl RM3030H | Inactivo 95.8 100 | Inactivo 95.8 100 | Inactivo 95.8 100 | Inactivo 95.8 100 |
RM3002 | Liabum hastifolium Poepp. &Endl. | Compositae | Yungas | RM3002T RM3002H | 47.9 11.5 | 47.9 14.8 | 47.9 14.8 | 47.9 14.8 |
RM3023 | Liabum hastifolium Poepp. &Endl. | Compositae | Yungas | RM3023H RM3023T | 14.8 Inactivo | 10.4 Inactivo | 10.4 Inactivo | 10.4 Inactivo |
RM3020 | Liabum pinnulosum Kuntze | Compositae | Yungas | RM3020H RM3020T RM3020Fl | 100 95.8 95.8 | 100 95.8 95.8 | 100 95.8 95.8 | 100 95.8 95.8 |
RM3028 | Oyedaea boliviana Britton | Compositae | Yungas | RM3028Fl RM3028T RM3028H | 95.8 Inactivo 95.8 | 95.8 61 95.8 | 95.8 75 95.8 | 95.8 75 95.8 |
RM3029 | Polymnia parviceps S. F. Blake | Compositae | Yungas | RM3029H RM3029T | 66 95.8 | 58.3 95.8 | 58.3 95.8 | 58.3 95.8 |
SI-17 | Vallea stipularis L.f. | Elaeocarpaceae | Ceja de montaña de Yungas | SI-17H SI-17T SI-17Fl | 61 81.5 47.9 | 66 66 47.9 | 83.3 71.7 47.9 | 90.3 71.7 47.9 |
RM3009 | Alchornea cf. glandulosa Poepp. | Euphorbiaceae | Yungas | RM3009T RM3009H | Inactivo 47.9 | 89.5 47.9 | 89.5 47.9 | 89.5 47.9 |
RM2998 | Clusia cf. flaviflora Engl. | Guttiferae | Ceja de montaña de Yungas | RM2998T RM2998H RM2998Fl | 95.8 66 47.9 | 95.8 66 33 | 95.8 66 33 | 95.8 66 33 |
RM3008 | Clusia martiana Engl. | Guttiferae | Yungas | RM3008Fr RM3008H RM3008Fl RM3008T | 95.8 33.9 50 100 | 100 33.9 21.4 85.5 | 95.8 33.9 21.4 85.5 | 95.8 33.9 21.4 70.3 |
Collecte I: SI-S26, Collecte II: RM2991-3012, Collecte III: RM3013-3031
T :Tallos, H : Hojas, Fl : Flores, Fr : Frutos
TABLA # 3. (Continuación) COLECTA DE ESPECIES EN EL VALLE DE ZONGO Y RESULTADOS BIOLOGICOS
VOUCHER | ESPECIE | FAMILIA | PISO ALTITUDINAL | CODIGO | CHAGAS IC50 (µg/ml) | LEISHMANIA PH8; IC50 µg/ml | LEISHMANIA M2903; IC50 µg/ml | LEISHMANIA PP75; IC50 µg/ml |
RM3012 | Clusia cf. polyantha Cuatrec. | Guttiferae | Yungas | RM3012H RM3012T RM3012Fl | 37.5 100 Inactivo | 37.5 75 100 | 37.5 75 100 | 37.5 75 100 |
SI-10 | Clusia sp. | Guttiferae | Yungas | SI-10T | 95.8 | 66 | 66 | 66 |
RM3007 | Vismia glaziovii Ruhland (=V. vuchtienii Ewan) | Guttiferae | Yungas | RM3007H | 75 | 61 | 61 | 61 |
RM3000 | Gunnera cf. apiculata Schindl. | Haloragidaceae | Yungas | RM3000H RM3000T | Inactivo Inactivo | 100 Inactivo | 95.8 Inactivo | 95.8 100 |
SI-26 | Crocosmia x crocosmiiflora (Lemoine ex E. Morren) N.E.Br. | Iridaceae | Yungas | SI-26H SI-26Fr SI-26T | 66 66 42.8 | 64.2 66 47.9 | 66 66 47.9 | 66 66 47.9 |
SI-24 | Distichia muscoides Nees & Meyen | Juncaceae | Pradera alto andina | SI-24 | 29.1 | 50 | 50 | 50 |
RM3026 | Minthostachys cf. acutifolia Epling | Labiatae | Yungas | RM3026H RM3026T | 66 95.8 | 66 95.8 | 66 95.8 | 66 95.8 |
RM3025 | Stachys aperta Epling | Labiatae | Yungas | RM3025T RM3025H | 95.8 100 | 95.8 100 | 95.8 100 | 95.8 100 |
RM3021 | Amicia lobbiana Benth. ex Rusby | Leg. Papilionoideae | Yungas | RM3021H RM3021T RM3021Fl | Inactivo 95.8 95.8 | 95.8 89.5 95.8 | 95.8 89.5 95.8 | 95.8 89.5 95.8 |
RM3006 | Dictyonema glabratum (Spreng.) D. Hawksw. | Liquen | Yungas | RM3006 | 66 | 100 | 100 | 73.4 |
SI-22 | Dictyonema glabratum (Spreng.) D. Hawksw. | Liquen | Yungas | SI-22T | 50 | 50 | 50 | 50 |
RM3018 | Gaiadendron punctatum (Ruiz & Pav.) G. Don. | Loranthaceae | Ceja de montaña de Yungas | RM3018H RM3018T | 100 95.8 | 66 72.3 | 66 75 | 66 75 |
SI-19 | Gaiadendron punctatum (Ruiz & Pav.) G. Don. | Loranthaceae | Ceja de montaña de Yungas | SI-19T SI-19H | 47.9 12 | 47.9 37.5 | 47.9 12 | 47.9 12 |
RM2997 | Brachyotum microdon (Naudin) Triana | Melastomataceae | Ceja de montaña de Yungas | RM2997F RM2997S | Inactivo Inactivo | 100 100 | 75 100 | 66 100 |
SI-16 | Brachyotum microdon (Naudin) Triana | Melastomataceae | Ceja de montaña de Yungas | SI-16H SI-16Fl | 47.9 33.9 | 47.9 37.5 | 47.9 37.5 | 47.9 37.5 |
Collecte I: SI-S26, Collecte II: RM2991-3012, Collecte III: RM3013-3031 T :Tallos, H : Hojas, Fl : Flores, Fr : Frutos, s: Semillas
TABLA # 3. (Continuación) COLECTA DE ESPECIES EN EL VALLE DE ZONGO Y RESULTADOS BIOLOGICOS
VOUCHER | ESPECIE | FAMILIA | PISO ALTITUDINAL | CODIGO | CHAGAS IC50 (µg/ml) | LEISHMANIA PH8; IC50 µg/ml | LEISHMANIA M2903; IC50 µg/ml | LEISHMANIA PP75; IC50 µg/ml |
RM3019 | Miconia boliviensis Cogn. | Melastomataceae | Yungas | RM3019H RM3019T | 95.8 95.8 | 95.8 95.8 | 95.8 95.8 | 95.8 95.8 |
RM3003 | Fuchsia boliviana Carriere | Onagraceae | Yungas | RM3003Fl RM3003H | 100 100 | Inactivo 100 | Inactivo 95.8 | Inactivo 100 |
SI-13 | Fuchsia cf. denticulata Ruiz & Pav. | Onagraceae | Ceja de montaña de Yungas | SI-13T SI-13H SI-13Fr SI-13Fl | 81.5 95.8 47.9 95.8 | 69.8 95.8 47.9 69.8 | 69.8 95.8 47.9 69.8 | 69.8 95.8 47.9 69.8 |
RM3024 | Bocconia integrifolia Humb. & Bonpl. | Papaveraceae | Yungas | RM3024H RM3024T | 95.8 6 | 95.8 0.4 | 95.8 0.4 | 95.8 0.4 |
RM3004 | Passiflora amethystina J.C. Mikan | Passifloraceae | Yungas | RM3004Fr RM3004H RM3004T RM3004Fl | 64.2 66 69.8 Inactivo | 64.2 61 81.5 Inactivo | 64.2 61 81.5 Inactivo | 64.2 61 69.8 Inactivo |
SI-3 | Cobaea scandens Cav. | Polemoniaceae | Yungas | SI-3H SI-3Fl | 47.9 66 | 47.9 100 | 47.9 100 | 47.9 100 |
RM3027 | Cobaea scandens Cav. | Polemoniaceae | Yungas | RM3027Fr RM3027H RM3027Fl RM3027T | 95.8 Inactivo 95.8 95.8 | 95.8 Inactivo 95.8 95.8 | 95.8 Inactivo 95.8 95.8 | 95.8 Inactivo 95.8 95.8 |
SI-12 | Monnina bridgesii Chodat | Polygalaceae | Sourcil de montagne de Yungas | SI-12Fl-Fr SI-12T SI-12H | 95.8 71.7 31.9 | 69.8 85.6 18.7 | 95.8 85.6 18.7 | 81.5 85.6 18.7 |
RM3013 | Rumex acetosella L. | Polygonaceae | Paramo yungeño | RM3013H | 95.8 | 95.8 | 95.8 | 95.8 |
SI-6 | Rumex sp. | Polygonaceae | Paramo yungeño | SI-6H | 90.3 | 85.6 | 94.3 | 94.3 |
SI-9 | Rumex obtusifolius L. | Polygonaceae | Ceja de montaña de Yungas | SI-9H | 66 | 71.7 | 71.7 | 71.7 |
SI-7 | Rumex sp. | Polygonaceae | Ceja de montaña de Yungas | SI-7H | 81.5 | 69.8 | 69.8 | 69.8 |
RM3015 | Elaphoglossum mathewssi (Fée) T. Moore | Polypodiaceae | Paramo yungeño | RM3015H | 95.8 | 95.8 | 95.8 | 95.8 |
RM3014 | Polystichum pycnolepis (Klotzsch) T. Moore | Pteridaceae | Paramo yungeño | RM3014H | 95.8 | 95.8 | 95.8 | 95.8 |
Collecte I: SI-S26, Collecte II: RM2991-3012, Collecte III: RM3013-3031 T :Tallos, H : Hojas, Fl : Flores, Fr : Frutos
TABLA # 3. (Continuación) COLECTA DE ESPECIES EN EL VALLE DE ZONGO Y RESULTADOS BIOLOGICOS
VOUCHER | ESPECIE | FAMILIA | PISO ALTITUDINAL | CODIGO | CHAGAS IC50 (µg/ml) | LEISHMANIA PH8* | LEISHMANIA M2903* | LEISHMANIA PP75* |
RM2992 | Acaena cylindrostachya Ruiz & Pav. | Rosaceae | Paramo yungeño | RM2992H RM2992T | 100 100 | 100 100 | 100 100 | 75 100 |
RM2994 | Lachemilla pectinata (Kunth) Rothm. | Rosaceae | Ceja de montaña de Yungas | RM2994H RM2994T | 95.8 100 | 66 89.5 | 66 85.6 | 66 89.5 |
SI-25 | Rubus briareus Focke | Rosaceae | Ceja de montaña de Yungas | SI-25H SI-25Fr SI-25T | 85.6 47.9 35.8 | 66 50 47.9 | 66 50 47.9 | 66 50 47.9 |
RM3010 | Condaminea corymbosa (Ruiz & Pav.)DC. | Rubiaceae | Yungas | RM3010T RM3010H | 100 Inactivo | 85.6 Inactivo | 85.6 Inactivo | 85.6 Inactivo |
RM2991 | Escallonia myrtilloides L.f. | Saxifragaceae | Paramo yungeño | RM2991H RM2991T | 100 95.8 | 100 66 | 100 66 | 100 66 |
RM2996 | Agalinis chaparensis Barringer | Scrophulariaceae | Ceja de montaña de Yungas | RM2996Fl RM2996Fr RM2996H | 95.8 100 Inactivo | 95.8 66 95.8 | 95.8 66 Inactivo | 95.8 66 Inactivo |
SI-21 | Azorella sp. | Umbelliferae | Pradera alto andina | SI-21 | 50 | 81.2 | 81.2 | 81.2 |
SI-11 | Costus sp. | Zingiberaceae | Yungas | SI-11T | 75 | 71.7 | 71.7 | 71.7 |
Collecte I: SI-S26, Collecte II: RM2991-3012, Collecte III: RM3013-3031 T :Tallos, H : Hojas, Fl : Flores, Fr : Frutos. * IC50 µg/ml
TABLA # 4. EXTRACTOS DE ESPECIES COLECTADAS EN EL VALLE DE ZONGO CON IC50 INFERIOR A 25µg/ml
VOUCHER | ESPECIE | FAMILIA | PISO ALTITUDINAL | CODIGO | CHAGAS IC50 (µg/ml) | LEISHMANIA PH8 | LEISHMANIA M2903 | LEISHMANIA PP75 |
SI-1 | Siphocampylus sp. | Campanulaceae | Yungas | SI-1H | 4.8 | - | - | - |
SI-2 | Siphocampylus cf. bilabiatus Zahlbr. | Campanulaceae | Yungas | SI-2H | 11.5 | 24.4 | 24.4 | 24.4 |
SI-8 | Siphocampylus sp. | Campanulaceae | Yungas | SI-8T | 5.1 | 13.9 | - | - |
SI-15 | Siphocampylus dubius | Campanulaceae | Yungas | SI-15H | 18.7 | - | - | - |
RM3002 | Liabum hastifolium. | Compositae | Yungas | RM3002H | 11.5 | 14.8 | 14.8 | 14.8 |
RM3023 | Liabum hastifolium. | Compositae | Yungas | RM3023H | 14.8 | 10.4 | 10.4 | 10.4 |
RM3008 | Clusia martiana Engl. | Guttiferae | Yungas | RM3008Fl | - | 21.4 | 21.4 | 21.4 |
SI-19 | Gaiadendron punctatum | Loranthaceae | Ceja de montaña | SI-19H | 12 | - | 12 | 12 |
RM3024 | Bocconia integrifolia | Papaveraceae | Yungas | RM3024T | 6 | 0.4 | 0.4 | 0.4 |
SI-12 | Monnina bridgesii Chodat | Polygalaceae | Ceja montaña | SI-12H | - | 18.7 | 18.7 | 18.7 |
REFERENCIAS
1. J. Ampuero; M. Urdaneta; V. de Oliveira Macêdo; Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 2005, 21, 161-170. [ Links ]
2. G. Montes; C. Ponce; E. Ponce; et al. Pan American Journal of Public Health, 1999, 6, 311-320. [ Links ]
3. C. Engwerda; P. Kaye; Immunol. Today, 2000, 21: 73-8. [ Links ]
4. R. Barado; C. Jones; M. Carvalho; J. Infect dis. 1986, 154, 1003-1011. [ Links ]
5. P. Sartorelli; S. P. Andrade, M. S. Melhem; F. O. Prado; A. G. Tempone; Phytother. Res. 2007, 21, 644-647. [ Links ]
6. S. Mollinedo, M. Torrez, E. Holguin, F. Vargas; Rev. Médica, 2007. Guia operativa para el control en Bolivia. Unidad de Epidemiología, Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis Comité de Identidad Institucional - Ministerio de Salud y Deportes; 2007. [ Links ]
7. World Health Organization. WHO-2002. Disponible en www. who.int/ctd/chagas/burdens.htm. [ Links ]
8. G. Tapia; C. Salinas; S. Nole, L. Tam; K. Gamarra, The 134th Annual Meeting & Exposition (November 4-8, 2006) of A PHA. [ Links ]
9. J. R. Alfred; F. Noireau; G. Guillén, La enfermedad de Chagas en Bolivia. La Paz, Ediciones Gráficas, 1999. [ Links ]
10. L. Villa Villanueva; J. M. Escríba; F. Parreño Rodríguez; Rev. Pediatría de Atención Primaria, 2005, 1, 61-76. [ Links ]
11. A. O. M. Stoppani; Medicina, 1999, 59, 147- 165. [ Links ]
12. D. J. Newman, D.J, et al. J. Nat. Prod. 2003, 1022-1037. [ Links ]
13. T. Ortuño, “Estudio palinológico en un gradiente altitudinal en el Valle de Zongo. La Paz. Bolivia.” Tesis para optar el título de Licenciatura en Biología, UMSA, 2000.
14. M. Baudoin, Historia Natural de un Valle de los Andes, La Paz, Ed. Instituto de Ecología, UMSA, 1991. [ Links ]
15. S. L. Ibáñez-Calero. “Application du test d’inhibition de la biocristallisation de l’heme a la caracterisation de composes antipaludiques isoles de la flore de Bolivie”. These présentée en vue de l’obtention de Doctorat de l’Université Paul Sabatier, France, 2005.
16. V. Muñoz; M. Sauvain; G. Bourdy ; J. Callapa ; I. Rojas ; J. A. Bravo ; L. Balderrama ; B. Ortiz ; A. Giménez; E. Deharo; J. of Etnopharmacology, 2000, 69, 127-137. [ Links ]
17. G. Bringmann ; A. Hamm ; C. Gunther ; M. Michel ;R. Brun ; V. Mudogo ; J Nat Prod. 2000, 63, 1465-1470. [ Links ]
18. G. Bringmann; K. Messer; R. Brun; V. Mudogo; J Nat Prod. 2002, 8, 1096-1101. [ Links ]
19. E. Osorio; G. J. Arango; N. Jiménez; F. Alzate; G. Ruiz; D. Gutiérrez; M. A. Paco; A. Giménez; S. J. Robledo; J. Ethnopharmacol. 2007, 111, 630-635. [ Links ]
20. H. Montenegro; M. Gutiérrez; L. I. Romero; E. Ortega-Barría; T. L. Capson; L. C. Rios; Planta Med. 2003, 69, 677-679. [ Links ]
21. D. Castillo; J. Arevalo; F. Herrera; C. Ruiz; R. Rojas; E. Rengifo; A. Vaisberg; O. Lock; J. L. Lemesre; H. Gornitzka; M. Sauvain; J. Ethnopharmacol. 2007, 112, 410-414. [ Links ]
22. A. Machucho; J. Bastida; C. Codina; et al. Phytochemistry, 2004, 65, 3143–3149.
23. C. D. Giorgio; F. Delmas; E. Ollivier; R. Elias; G. Balansard; P. Timon-David; Exp Parasitol. 2004, 106, 67–74.
24. J. D. Delorenzi; M. Attias; C. R. Gattass; et al. Antimicrob Agents Chemother. 2001, 45, 1349–1354.
25. J. D. Delorenzi; L. Freire; C. R. Gattass; Antimicrob Agents Chemother. 2002, 46, 2111–2115.
26. D. C. Soares; C. G. Pereira; M. A. Meireles; E. M. Saraiva; Parasitol Int. 2007, 56, 135-139. [ Links ]
27. Y. Estevez; D. Castillo; M. T. Pisango; J. Arevalo; R. Rojas; J. Alban; E. Deharo; G. Bourdy; M. Sauvain; J Ethnopharmacol. 2007, 114, 254-259. [ Links ]
28. S. Brito; O. Crescente; A. Fernández; A. Coronado; N. Rodriguez; Biomedica, 2006, 1, 180-187. [ Links ]
29. K. P. Devkota; M. I. Choudhary; R. Ranjit; Samreen; N. Sewald; Nat Prod Res. 2007, 21, 292-297. [ Links ]
30. L. Monzote; A. M. Montalvo; R. Scull; M. Miranda; J. Abreu ; 2007, 49, 257-260. [ Links ]
31. S. R. Peraza-Sánchez; F. Cen-Pacheco; A. Noh-Chimal; F. May-Pat; P. Simá-Polanco; E. Dumonteil; M. R. García-Miss; M. Mut-Martín; Fitoterapia, 2007, 78, 315-318. [ Links ]
32. L. B. Ndjakou; C. Vonthron-Sénécheau ; S. R. Fongang ; F. Tantangmo ; S. Ngouela ; M. Kaiser; E. Tsamo; R. Anton; B. Weniger; J Ethnopharmacol. 2007, 111, 8-12. [ Links ]
33. R. L. Monte; J. M. Barbosa; L. M. Sousa; P. F. Athayde; C. S. Dias; M. R. Oliveira; Z Naturforsch. 2007, 62, 348-352. [ Links ]
34. G. Schmeda-Hirschmann; A. Tapia; B. Lima; M. Pertino; M. Sortino; S. Zacchino; A. R. Arias; G. E. Feresin; Phytother Res. 2008, 22, 349-55. [ Links ]
35. R. S. Phillips; Clin Microbiol Rev. 2001, 14, 208-226. [ Links ]
36. M. Enserink; Science, 2000, 287, 1956-1958. [ Links ]
37. M. R. Camacho; G. C. Kirby; D. C. Warhurst; S. L. Croft; J. D. Phillipson; 2000, Planta Med. 66, 478-480.
38. A. Sarkar; R. Sen; P. Saha; S. Ganguly; G. Mandal; M. Chatterjee; Parasitol Res. 2008, 102, 1249-1255. [ Links ]
39. N. Flores; G. Cabrera; I. A. Jiménez; J. Piñero; A. Giménez; G. Bourdy; F. Cortés-Selva; I. L. Bazzocchi; Planta Med. 2007, 73, 206-211. [ Links ]
40. C. C. Toma; E. Ollivier; F. Delmas; C. DiGiorgio; G. Balansard; Rev Med Chir Soc Med Nat Iasi. 2007, 111, 285-289. [ Links ]
41. D. Stærk; E. Lemmich; J. Christensen; A. Kharazmi; C. E. Olsen; J. W. Jaroszewski; Planta Med. 2000, 66, 531-536. [ Links ]
42. J. Labraña; A. K. Machucho; V. Kricsfalusy; et al. Phytochemistry, 2002, 60, 847–852.
43. A. Fournet ; A. Rojas; M. E. Ferreira; et al. J Antimicrob Agents. 2000, 13, 189–195.
44. S. Sepulveda-Boza; B. K. Cassels; Planta Med. 1996, 62, 98-105. [ Links ]
45. P. S. Luize; T. Ueda-Nakamura; B. P. Dias Filho; D. A. Cortez; C. V. Nakamura; Biol Pharm Bull. 2006, 29, 2126-2130. [ Links ]
46. A. L. Bodley; T. A. Shapiro; Proc Natl Acad Sci USA, 1995, 92, 3726-3730. [ Links ]
47. T. Watanabe; Y. Ohashi; R. Yoshino; N. Komano; M. Eguchi; S. Maruyama; T. Ishikawa; Org Biomol Chem. 2003, 1, 3024-3032. [ Links ]