La prescripción de las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) en el mercado de la salud se encuentra aún en debate, por un lado, las recomendaciones de uso por los organismos mundiales para abatir la inequidad y los costos, y por otro, la desconfianza de los consumidores y prescriptores hacia la eficacia de su fórmula. Aunado a ello, la influencia de la industria farmacéutica como competencia imperfecta para incentivar a gran escala los medicamentos de marca. Este fenómeno ha planteado la necesidad de crear políticas, estrategias y regulaciones para promover su utilización, pero con mayor medida, para elevar su prescripción1.
Es incuestionable la política sanitaria de extender el acceso a los medicamentos a aquellas poblaciones desfavorecidas y que se encuentran en desventaja social y económica. Sin duda, este rubro encierra un derecho humano fundamental para que toda persona disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental2. En este sentido se puede considerar que un individuo tiene acceso a medicamentos esenciales solo cuando tiene la facilidad geográfica para conseguirlos, cuando están disponibles en los centros de salud a un costo razonable y con una prescripción racional, justo como lo señala la OMS3.
Uno de los desafíos mundiales reconocidos por la OMS en materia de seguridad del paciente es lo relacionado a daños por medicamentos4. Sin embargo, para tener avances palpables en el tema de medicamentos genéricos, mientras no exista el convencimiento del prescriptor, de su calidad y seguridad, no se logrará una sustitución genérica efectiva.
En diversas fuentes se ha sostenido que las fórmulas genéricas contienen el mismo efecto terapéutico que un medicamento de patente (MP), pero con la diferencia de que son más económicas5-7.
Mucho se ha documentado acerca de la actitud hacia la prescripción en médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud; sin embargo, en la población en proceso de formación académica, aún queda mucho por indagar. El conocimiento y la percepción son temas que surgen como un factor importante a explorar, así como la actitud de los estudiantes hacia los medicamentos genéricos.
Uno de los factores críticos que se necesita analizar bajo lupa, es la calidad en la formación de médicos de pregrado relacionado con la prescripción de EFG, ya que son ellos los futuros mediadores del proceso de compra. Estudios han recomendado reforzar la instrucción en la etapa de formación académica para generar un cambio de actitud en el futuro profesional y las bases sólidas del conocimiento se reflejarán en la práctica cotidiana8-10.
Las escuelas de medicina deberían tener presente que en el primer nivel de atención es donde son resueltos alrededor del 80% de los problemas de salud11,12 y que la formación temprana, de alta calidad y continua promueve una práctica general más informada. La incorporación de temas de actualidad, últimas tendencias y avances tecnológicos en los programas de estudio, son decididamente necesarios13,14.
Dadas las consideraciones anteriores, se asume la necesidad de instruir desde las aulas a los médicos en formación sobre la capacidad de decisión en la prescripción de medicamentos, por lo que se realizó una investigación comparativa con el objetivo de determinar las diferencias entre los estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas sobre la percepción y el uso de las Especialidades Farmacéuticas Genéricas.
Materiales y métodos
Se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo observacional, transversal, analítico y comparativo en una población estudiantil de la rama de la medicina, en la que se obtuvo una muestra aleatoria de 858 estudiantes matriculados durante el periodo 2019-2020 en cinco escuelas de medicina existentes en el estado mexicano de Tabasco; UAG; UVM y UO.
Los criterios de inclusión fueron ser estudiantes con matrícula vigente en el ciclo escolar de la licenciatura en medicina. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario auto aplicado y validado en población hispana sobre percepción y uso de medicamentos genéricos por Priego y colaboradores15, previo consentimiento informado.
Las variables de estudio fueron las características sociodemográficas, escala de percepción y uso que le dan los estudiantes a las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG).
Para la recolección de los datos se diseñó el formulario a través de la plataforma Google Forms en tres apartados: a) Ficha de identificación con datos de dirección de correo electrónico, género, escuela de estudio, semestre cursado, si el estudiante previamente cursó o no la asignatura de farmacología, así como saber que era un medicamento genérico. b) Escala de percepción de los estudiantes hacia los medicamentos genéricos con ocho ítems, cada uno agrupado en tres dimensiones: calidad, fiabilidad y eficacia. La calificación total de la escala es de 40 puntos. c) El tercer apartado, cuenta con la escala del uso que le dan los estudiantes a las EFG, el cual incluyó 10 ítems agrupados en cuatro dimensiones: fiabilidad, preferencia-experiencia, accesibilidad y costo, con una calificación total esperada de 50 puntos. Ambas escalas fueron tipo Likert, de cinco puntos, donde 5=Totalmente de acuerdo, 4=De acuerdo, 3=Indeciso, 2=Desacuerdo y 1=Totalmente desacuerdo.
Los datos se capturaron y procesaron para su análisis estadístico comparativo en Statiscal Package for Social Sciences (SPSS).
Se emplearon estadísticas descriptivas para evaluar las percepciones de los estudiantes y pruebas no paramétricas a través de un modelo de análisis de diferencia de medias para comparar el resultado entre las universidades públicas y privadas (y entre cada una de ellas), se utilizó la prueba de análisis de varianzas de una sola vía (ANOVA), a fin de contrastar la hipótesis nula de que las medias de K poblaciones (K >2) son iguales, frente a la hipótesis alternativa de que por lo menos una de las poblaciones difiere de las demás en cuanto a su valor esperado. Se asumió que las poblaciones tienen todas igual varianza (homoscedasticidad).
La verificación de los supuestos del modelo se realizó aplicando la prueba de Levene para la igualdad de varianzas. La probabilidad asociada al estadístico Levene es >0,05 - supone varianzas iguales, si es <0,05- supone varianzas distintas. De igual forma se realizó ANOVA de un factor entre grupos para determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las medias de al menos un par de los cuatro grupos de universidades públicas y privadas estudiadas (independientes y no relacionadas). Posteriormente se aplicó la prueba sólida de igualdad de medias con el estadístico Brown-Forsythe, para contrastar la igualdad de las medias de grupo, con distribución asintótica, así como el estadístico de Welch para probar la igualdad de las medidas del grupo. Se realizaron pruebas de comparación múltiples post hoc. La significación estadística consideró un valor de p< 0,05, sobre la base de una prueba de 2 colas, además el intervalo de confianza al 95%.
La prueba t Student se empleó para muestras independientes (prueba de T para la igualdad de medias, con varianzas desiguales) para la comprobación de hipótesis, una vez que cumplieran con los supuestos del modelo (independencia, normalidad, igualdad de varianzas (homocedasticidad). Los resultados fueron expresados en tablas y gráficos.
Percepción | Media |
Mediana Md | Moda Mo | Desviación estándar S | Varianza SX (σ2) | Asimetría Ax | Curtosis K |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Dimensión calidad | 12,51 | 13,00 | 13 | 2,392 | 5,720 | 0,015 | -0,173 |
Dimensión fiabilidad | 6,99 | 7,00 | 7 | 1,287 | 1,656 | -0,102 | 0,572 |
Dimensión eficacia | 6,07 | 6,00 | 6 | 1,287 | 1,656 | -0,164 | 0,716 |
Dimensión fiabilidad | 11,70 | 11,82 | 12 | 1,854 | 3,438 | -0,740 | 1,687 |
Dimensión preferencia-experiencia | 10,64 | 10,77 | 11 | 1,831 | 3,351 | -0,583 | 0,998 |
Dimensión accesibilidad | 7,01 | 7,01 | 6 | 1,519 | 2,308 | -0,088 | -0,215 |
Dimensión costo | 7,90 | 7,89 | 8 | 1,289 | 1,660 | -0,318 | 0,456 |
Fuente, Estudio de percepción y uso hacia las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) en estudiantes de medicina, Tabasco, México, 2020.
El estudio fue aprobado por el comité de ética institucional y se obtuvo el consentimiento bajo información de las autoridades universitarias y los participantes. Se garantizó el anonimato de los estudiantes, dando un uso ético a la información recabada.
Resultados
En el caso de la percepción, las dimensiones de calidad (
El análisis de varianzas (ANOVA) de una sola vía mostró un promedio global de percepción de acuerdo sobre los medicamentos genéricos y de patente de
La Universidad del Valle de México (UVM), registró el mayor promedio
Se observó que la suma de los cuadrados entre grupos fue de 373,6 con gl=3, con una media cuadrática (la raíz cuadrada del promedio de los elementos al cuadrado -RMS-) de RMS= 124,5 con el estadístico F=11,9 y el valor de p=0,000; estadísticamente significativo. Se observó una suma de los cuadrados dentro de los grupos de 9 008,7 con gl=854 y una media cuadrática de RMS=10,549. Con una suma total de los cuadrados=9 382,3 con gl=857. Con estos resultados se asumen diferencias entre al menos dos de las medias de las universidades de los cuatro grupos de universidades analizados.
95% del intervalo de confianza para la media | ||||||||
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Escala de percepción de MG | N | Media | Desviación estándar | Error estándar | Límite inferior | Límite superior | Mínimo | Máximo |
UJAT | 314 | 24,72 | 2,863 | 0,162 | 24,40 | 25,03 | 17 | 33 |
UAG | 69 | 26,09 | 3,338 | 0,402 | 25,29 | 26,89 | 18 | 37 |
UVM | 156 | 26,29 | 3,393 | 0,272 | 25,76 | 26,83 | 15 | 37 |
UO | 319 | 25,94 | 3,502 | 0,196 | 25,56 | 26,33 | 15 | 39 |
Total | 858 | 25,57 | 3,309 | 0,113 | 25,35 | 25,79 | 15 | 39 |
Nota. Prueba de homogeneidad de varianzas Estadístico de Levene 2,347 y p=0,071 (p>0,05 asume varianzas iguales).
Fuente. Estudio de percepción y uso hacia las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) en estudiantes de medicina. Tabasco, México, 2020.
(I) EDU2_Cuál es tu institución universitaria | Diferencia de medias (I-J) | Error estándar | Sig, | 5% de intervalo de confianza | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Límite inferior | Límite superior | ||||||
HSD Tukey | UJAT | UAG | -1,370* | 0,432 | 0,008 | -1,60 | -1,14 |
UVM | -1,578* | 0,318 | 0,000 | -1075 | -1,41 | ||
UO | -1,227* | 0,258 | 0,000 | -1,37 | -1,09 | ||
UAG | UJAT | 1,370* | 0,432 | 0,008 | 1,14 | 1,60 | |
UVM | -0,208 | 0,470 | 0,971 | -0,46 | 0,04 | ||
UO | 0,143 | 0,431 | 0,987 | -0,09 | 0,37 | ||
UVM | UJAT | 1,578* | 0,318 | 0,000 | 1,41 | 1,75 | |
UAG | 0,208 | 0,470 | 0,971 | -0,04 | 0,46 | ||
UO | ,351* | 0,317 | 0,685 | 0,18 | 0,52 | ||
UO | UJAT | 1,227* | 0,258 | 0,000 | 1,09 | 1,37 | |
UAG | -0,143 | 0,431 | 0,987 | -0,37 | 0,09 | ||
UVM | -0,351* | 0,317 | 0,685 | -0,52 | -0,18 |
Nota*, La diferencia de medias es significativa en el nivel ,95.
Fuente: Escala de percepción de los estudiantes hacia los medicamentos genéricos.
Se calculó el estadístico Brown-Forsythe para contrastar la igualdad de las medias de grupo, observando lo siguiente: con F=12,97 df1=3, df2=255,05 y una p=0,000, distribuida de forma asintótica, así como el estadístico Welch para probar la igualdad de las medias del grupo con una F=11,47 df1=3, df2=444,02 y una p=0,000. Lo anterior, corroboró que existe igualdad de las medias en al menos dos de los cuatro grupos estudiados, por lo que se rechaza la hipótesis nula de que las medias son iguales y se acepta la hipótesis alterna, que refiere que hay al menos dos medias grupales que son diferentes entre sí, y que los grupos presentan un comportamiento distinto.
Se observó en las pruebas post hoc, que en las diferencias de las medias al menos tres de los grupos de universidades son diferentes con respecto a un cuarto grupo, que entre las diferencias de las medias, la universidad pública (UJAT) presenta las mayores diferencias con respecto a las otras universidades con una significancia <0,05. Las otras universidades entre sí, no presentaron diferencias estadísticamente significativas (Tabla 3).
El promedio de calificación de la escala de uso que dan los estudiantes a las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), fue de
Lo que demuestra que los alumnos de las universidades estudiadas en promedio están de acuerdo con el uso de los medicamentos genéricos, su fiabilidad, preferencia- experiencia, accesibilidad y costo.
Universidad | N | Media | Desviación estándar | Error estándar | 95% del intervalo de confianza para la media | Mínimo | Máximo | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Límite inferior | Límite superior | |||||||
UJAT | 314 | 38,22 | 4,466 | 0,252 | 37,72 | 38,72 | 13 | 47 |
UAG | 69 | 36,45 | 4,464 | 0,537 | 35,38 | 37,52 | 28 | 49 |
UVM | 156 | 36,61 | 4,734 | 0,379 | 35,86 | 37,36 | 22 | 48 |
UO | 319 | 36,80 | 4,640 | 0,260 | 36,29 | 37,31 | 21 | 48 |
Total | 858 | 37,26 | 4,632 | 0,158 | 36,95 | 37,57 | 13 | 49 |
Nota. Prueba de homogeneidad de varianzas Estadístico de Levene 0,526 y p=0,665 (p>0,05 asume varianzas iguales).
Fuente. Estudio de percepción y uso hacia las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) en estudiantes de medicina. Tabasco, México, 2020.
(I) EDU2_Cuál es tu institución universitaria | Diferencia de medias (I-J) | Error estándar | Sig. | 5% de intervalo de confianza | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Límite inferior | Límite superior | ||||||
HSDTukey | UJAT | UAG | 1,770* | 0,609 | 0,020 | 1,44 | 2,10 |
UVM | 1,611* | 0,449 | 0,002 | 1,37 | 1,85 | ||
UO | 1,420* | 0,364 | 0,001 | 1,22 | 1,62 | ||
UAG | UJAT | -1,770* | 0,609 | 0,020 | -2,10 | -1,44 | |
UVM | -0,160 | 0,662 | 0,995 | -0,52 | 0,20 | ||
UO | -0,350* | 0,608 | 0,939 | -0,68 | -0,02 | ||
UVM | UJAT | -1,611* | 0,449 | 0,002 | -1,85 | -1,37 | |
UAG | 0,160 | 0,662 | 0,995 | -0,20 | 0,52 | ||
UO | -0,190 | 0,448 | 0,974 | -0,43 | 0,05 | ||
UO | UJAT | -10,420* | 0,364 | 0,001 | -1,62 | -1,22 | |
UAG | 0,350* | 0,608 | 0,939 | 0,02 | 0,68 | ||
UVM | 0,190 | 0,448 | 0,974 | -0,05 | 0,43 |
Nota*. La diferencia de medias es significativa en el nivel .95.
Fuente. Estudio de percepción yuso hacia las Especialidades Farmacéuticas Genéricas (EFG) en estudiantes de medicina. Tabasco, México, 2020.
La UJAT, presentó el mayor promedio de
El análisis de varianzas de una sola vía, realizado a la escala de uso presentó variación de puntajes de medias entre los grupos con la suma de los cuadrados de: 468,4 con gl=3, una media cuadrática de RMS= 156,1, una F=7,4 y el valor de p=0,000, estadísticamente significativo. Así mismo, se observó variabilidad de las medias dentro de los grupos con la suma de los cuadrados de: 17919,2 con gl: 854 y una media cuadrática de RMS=20,9; por último, el total de la suma de los cuadrados fue de 18387,6 con gl=857. Existen al menos dos medias grupales que son diferentes entre sí y los grupos presentan un comportamiento distinto.
En las pruebas post hoc, se registraron diferencia entre las medias de la escala de uso en al menos tres de los grupos universitarios. La UJAT, presentó las mayores diferencias con respecto a las otras universidades con una significancia <0,05.
Estos resultados muestran que la UJAT, es diferente en su media de uso de medicamentos genéricos, con respecto a las medias de las otras universidades (Tabla 5).
En la prueba t de Student para muestras independientes, la comparación de las medias de la escala de percepción de EFG, la universidad pública (UJAT) presentó una media baja (
En lo que respecta al grado de estudio, los estudiantes con formación avanzada de las universidades públicas (cursaron la materia de farmacología) si usarían los medicamentos genéricos en el 29% (91) de ellos. Contrario a lo observado en las universidades privadas en las que los estudiantes de formación inicial que no han cursado la materia de farmacología cayeron en indecisión el 35% (193).
En lo que respecta a la escala de percepción de medicamentos genéricos versus los de patente, se observó que los estudiantes de universidades públicas de nivel avanzado cayeron en indecisión en el 42,7% (134). Los estudiantes de formación inicial que no han cursado la asignatura de farmacología de las universidades privadas fueron los que registraron indecisión en el 41% (225). Con una significancia >0,05.
Discusión
Los resultados de este estudio muestran una percepción favorable hacia los medicamentos genéricos en los estudiantes de medicina de las universidades privadas siendo estadísticamente significativo, a diferencia de los estudiantes de las escuelas de la universidad pública, quienes no confiaron en la calidad, seguridad y eficacia de los genéricos, estos hallazgos se confirman en otros estudios realizados en médicos en formación16-18.
El resultado de que los estudiantes de medicina en la universidad pública por el bajo puntaje en la percepción observada requieran más información sobre la calidad y seguridad de los medicamentos genéricos es contundente. Estudios muestran que los estudiantes de medicina deben de poseer un alto nivel de conocimientos sobre los EFG básico para la atención correcta de sus futuros pacientes19. Sin embargo, la percepción puede verse alterada por elementos tales como la demografía, la sociopsicología, la cultura, el nivel académico, la experiencia pasada, la habilidad y la motivación tal como se señala en los modelos de creencias sobre la salud de Hayden y Hans20,21.
Los estudiantes de una de las universidades públicas (UJAT) tuvieron una percepción negativa de los medicamentos genéricos, un estudio previo ya lo había documentado15. Al analizarlo por grado de formación los resultados indicaron que aunque ya habían cursado la asignatura de farmacología de igual manera tuvieron percepción negativa y cayeron en indecisión, dato que es similar en estudiantes de Sierra Leona donde la mayoría estuvo de acuerdo en que necesitan más información sobre los aspectos de seguridad, calidad y eficacia de los genéricos, demostrando deficiencia en el conocimiento y una idea errónea de las EFG18.
En lo que se refiere a la aceptación y uso de las EFG versus medicamentos de patente, se observó que los estudiantes de las universidades privadas (UAG, UVM y UO) aceptan en mayor medida este tipo de medicamentos, dichas diferencias fueron estadísticamente significativas. Sin embargo, al analizarlo por grado de formación los resultados señalan que los de formación inicial que no había cursado la asignatura de farmacología tuvieron una percepción negativa y en su mayoría estuvieron indecisos.
Por otro lado, se observó diferencia de medias en el uso de las EFG en al menos tres de las universidades con respecto al cuarto grupo universitario, siendo la escuela pública estatal quien presentó las mayores diferencias estadísticamente significativas. Lo que indica que los estudiantes de medicina de la universidad pública están de acuerdo con el uso de los medicamentos genéricos con respecto a los estudiantes de las universidades privadas, situación que podría explicarse por el tipo de formación y contenido curricular diferente en estas escuelas con modalidad divergente. Lo que genera la necesidad de incorporar en el pregrado conocimientos avanzados sobre el tema desde la formación inicial, es decir desde los primeros semestres que los prepare para la práctica profesional22,23.
Una de las universidades privadas (UAG) presentó el promedio más bajo de los puntajes de la calificación en la escala de uso de medicamentos genéricos de todas las universidades estudiadas. Dato que coincide con lo publicado en la literatura mundial donde existe evidencia considerable de que algunos estudiantes tienen competencias insuficientes para prescribir con seguridad y eficacia24.
Conclusiones
Una prioridad dentro de la agenda educativa es incluir los contenidos curriculares de los futuros profesionales de la medicina sobre calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos lo que contribuirá a elevar el nivel de confianza en su prescripción y dispensación.
La sustitución exitosa de los medicamentos de patente a los medicamentos genéricos puede depender en cierta medida de los niveles de formación en estudiantes de medicina, siendo un nicho de mercado educativo prioritario en beneficio de la población más desfavorecida.
Se propone dar continuidad a esta línea de investigación para coadyuvar con el objetivo global de lograr la accesibilidad de los medicamentos como un derecho para toda la población.