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Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Revista de Psicologia n.17 La Paz jun. 2017
INVESTIGACIONES
El lugar que ocupan los hijos en la familia y el liderazgo
The place of children in the family and leadership
Martha Virginia Escobari Cardozo1
1 Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Boliviana.
Correo electrónico.: marthaescobari@yahoo.com.ar
Fecha de entrega: 16 de abril de 2017 Fecha de dictamen: 10 de mayo de 2017
RESUMEN
El presente estudio analiza el lugar que ocupan los hijos en la familia y su influencia en el liderazgo, si lo tienen.
Se realizó un estudio descriptivo - comparativo con alumnos de 2do y 5to año de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. Con cuestionarios se detectó quiénes son líderes en sus cursos y con preguntas personales se indagó acerca de los roles que desempeñan en sus familias y cómo influyen éstos en su liderazgo.
PALABRAS CLAVE
Liderazgo estudiantil, familia, hijos, lugar en la familia, características personales.
ABSTRACT
The present study analyzes the place children occupy in the family and its influence on the leadership, if they have it.
Is make a study descriptive-comparative with students of 2nd and 5th year of the career of psychology of the University of San Andres. With questionnaires, we can detect who are leaders in their courses and with questions personal we investigate about those roles that play in their families and how they influence in its leadership.
KEYWORDS
Leadership student, family, children, place in the family, features personal.
RESUMO
O presente estudo analisa o lugar que as crianças ocupam na família e sua influencia na liderança, se tiver. É um estudo descritivo-comparativo com os alunos do 2o e 5o ano da carreira de psicologia da Universidade Mayor de San Andrés. Com questionários são detecto que são líderes em seus cursos e com perguntas pessoais indago sobre os papéis que jogam em suas famílias e como influenciam a eles em sua liderança. O estudo mostra as diferentes características que van para influenciar na liderança não apenas os papéis que os filhos dentro delas, as famílias.
PALAVRAS CHAVE
Estudantes de liderança, familia, crianças, lugar na familia, carctertisticas pessoasis
I. Introduccion
Cada miembro de una familia desempeña un rol diferente en la misma. Todos se desenvuelven de acuerdo al papel o lugar que desempeñan en la familia. Así el hermano mayor tiene un comportamiento diferente al hermano segundo a o al tercero debido a sus características personales y a lo que lo tipifica como hermano que ocupa ese lugar.
En una familia no todos los hijos son líderes. Se constata que si la familia conoce que existe una relación entre el liderazgo y el papel que desempeñan los hijos en ella, puede fortalecerse mejor ese liderazgo.
En el estudio planteado se analiza si el lugar que ocupan los hijos en la familia influye en el liderazgo que puedan ejercer. Para ello se trabaja con estudiantes de 2do y 5to de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. Se detecta quiénes son líderes en sus respectivos cursos y se investiga si influye en ese liderazgo el lugar que ocupan como hijos en sus respectivas familias.
Se analiza además qué características de personalidad ven ellos de acuerdo al lugar que ocupan en la familia.
II. Marco teórico
1. Factores relevantes que se toman en cuenta para el presente estudio
a) La familia
La familia constituye el núcleo de la sociedad, representa el tipo de comunidad perfecta, pues en ella se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad: económicos, jurídicos, socioculturales.
i) Definición
Son muchas las definiciones que hay de familia, pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos/as se relacionan. Esta relación se basa en fuertes lazos afectivos, pudiendo de esta manera sus miembros formar una comunidad de vida y amor. Esta familia es exclusiva, única, implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad. Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que es organizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno2.
La familia es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Influyen de sobremanera en este espacio la religión, las buenas costumbres y la moral en cada uno de los integrantes más pequeños. Por ello, los adultos, los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen. La importancia de valores morales como la verdad, el respeto, la disciplina, la autonomía, y otros, hace que los hijos puedan enfrentar el mundo que les rodea de manera madura y protagónica.
ii) Tipos de familia
Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar. Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cuatro tipos de familias3:
(1) La familia nuclear o elemental: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.
(2) La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
(3) La familia monoparental: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último, da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.
(4) La familia de madre soltera: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/ as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.
(5) La familia de padres separados: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja, pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja, pero no a la paternidad y maternidad.
Otras definiciones de familia son las siguientes:
La familia (del latín familia) es un grupo de personas, formado por individuos que se unen, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja4.
La familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas, [12] lo que lleva implícito los conceptos de parentesco y convivencia, aunque existan otros modos, como la adopción.
Es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado5.
Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido so-cialmente, como el matrimonio,6 que en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
iii) Roles en la familia (según el lugar que ocupan)7
Hay características que se repiten de acuerdo al orden de nacimiento y el lugar en la familia. Según sea el hijo mayor, menor, el de medio o único será la personalidad.
(1) El Hijo mayor: En el hijo mayor se vuelcan todos los ideales de los padres y de los abuelos.
La atención esmerada de los padres facilita su desarrollo y maduración en aspectos intelectuales.
Muchas veces es sobreprotegidos y ello no permite que se estimule su independencia
Si nacen otros hermanos se le exigirá por "ser el mayor", más responsabilidad. Que lleve las cosas, que cuide a sus hermanos y otros.
Suele ser perfeccionista, inteligente y perseverante. Emocionalmente inseguro.
De los hermanos es el que más reglas y órdenes recibe
Según un estudio realizado por la Universidad de Cornell, en los Estados Unidos, los padres con más de un hijo pasan mucho más tiempo con el primogénito que con los más pequeños cuando los niños están entre los 4 y los 13 años. Señala la diferencia en cuanto a calidad de tiempo que se le dedica al mayor con respecto a los demás. O dicho de otra forma, que el pequeño (o los pequeños) reciben menor calidad de tiempo que el mayor8.
Eso dice un estudio publicado en la revista Science. Dice también que si el hijo mayor muere, el siguiente en edad incrementa su coeficiente intelectual como si fuera el mayor (que lo es automáticamente en el momento en que el mayor muere). los hijos mayores son los que tienen que poner a trabajar su cerebro para entrenar a los padres. El primer hijo es quien tiene que descifrar el comportamiento de sus papás para conseguir lo que desea o necesita. Es el que resuelve el problema de cómo lidiar con unos padres primerizos. Digo primerizos porque, aunque haya más hijos, el mayor irá marcando -en general- las primeras experiencias a los padres en las situaciones a que las crías se irán enfrentando. Los papás piensan que ellos se han vuelto más expertos en criar hijos y que el segundo y el tercero y el etcétera fueron más fáciles de educar, que el primero es con el que experimentan (sin quererlo), pero la realidad, además de esa, es que el mayor es el que resuelve las relaciones padres-hijo9
(2) El hijo segundo10:
Al hijo segundo se le concede menos responsabilidad
Es siempre muy diferente al mayor, hasta físicamente.
No se conflictúa con seguir reglas. Más independiente que el mayor
Para el segundo el hermano mayores un estímulo para desarrollar habilidades motrices.
Es inconformista, suele ser indisciplinado, sociable, abierto, original y exitoso en actividades creativas.
Gusta más del arte y deportes.
Vive más relajado sin presiones como el mayor.
11El segundo hijo o hija se encuentra con un hermano o hermana más grande, más fuerte y más capaz de hacer cosas que él, es su modelo a imitar. La relación varía entre compañerismo y rivalidad. Disfruta estando con el mayor pero envidia sus privilegios y compite por lograr la atención y aprobación del padre y de la madre. Intenta emular las habilidades por las cuáles el mayor recibe atención, pero al no lograrlo, desarrolla las opuestas para conseguir su objetivo.
La hermana menor de varones suele ser simpática, optimista, atractiva y divertida. En ocasiones es la preferida de la familia y las cosas tienden a salirle bien con poco esfuerzo. En su vida adulta elegirá amistades masculinas y en el trabajo se desenvolverá mejor como empleada con un jefe varón de avanzada edad.
El hermano menor de varones puede ser intrépido, audaz, testarudo, caprichoso y rebelde. Con frecuencia es impredecible y cambia de estado de ánimo repentinamente. No le gusta hacer planes, vive en función del presente y de sus deseos inmediatos. Puede ser simpático y encantador cuando todo le va bien y mostrarse ausente cuando la situación no le agrada. No le gusta perder y es tímido con las mujeres.
El hermano menor de mujeres recibe cuidados femeninos durante toda la vida. Si las hermanas fueron dominantes en su infancia, tenderá a ser rebelde, si el caso fue contrario, dispondrá de autoestima alta. Todos los miembros de la familia suelen mimarle, así que no precisa esforzarse para atraer atención. Puede convertirse en embaucador y da por sentado que las mujeres lo apreciarán y complacerán toda la vida. Aunque en general es afable, suele tener cambios de humor. No le gusta cumplir normas y se desenvuelve mejoren actividades que no requieran automotivación. No suele entraren competitividad.
(3) El tercer hijo11: Al tercer hijo se lo consciente mucho más.
Es independiente, en su forma de ser toma cosas del mayor y del segundo
(4) El Benjamín12: Es el que tiene una diferencia de edad de 6 años con el hermano anterior. Es casi hijo único.
Recibe mucha estimulación intelectual y mucha sobreprotección (se le suele consentir conductas muy infantiles, en relación a las comidas, a vestirse solo, y otros)
Por lo general es muy inteligente pero muy caprichoso.
Es cariñoso e independiente, algo testarudo.
Mucha capacidad de manipulación a su beneficio.
Optimista, confiado, juguetón y audaz.
(5) El Hijo único13: El hijo único tiene todas las ventajas de ser primogénito (dedicación exclusiva, estimulación, desarrollo intelectual).
Tiene todos los inconvenientes de ser primogénito (se le exige que cumpla todas las expectativas de los padres, a quienes los tiene todo el tiempo encima de él)
No hay exigencia para aprender a compartir: regalos, juguetes, ropa, comida, habitación.
Se relaciona con personas mayores. Por eso le puede costar adaptarse a la escuela o competiciones donde tiene que competir con los otros como igual, quienes no le ceden privilegios.
El de alta inteligencia.
14Están a la vez en el mejor y el peor de los casos. No tienen que enfrentarse a situaciones en las que se sientan desplazados, tampoco tienen que competir por las atenciones y el tiempo que les dedican el padre y la madre. Suelen tener muchas de las características del primogénito, pero al mismo tiempo conservan ciertos rasgos infantiles de adultos.
La falta de contacto con otros niños y niñas en los primeros años puede provocar en ellos una tendencia a ser solitarios, introspectivos y no saber compartir porque no están acostumbrados a lidiar con las complejidades de otros seres humanos.
Los rasgos de personalidad van a depender, más que en el caso de hijos e hijas con hermanos y hermanas, de las influencias del padre y la madre. En la mayoría de los casos se sienten bien consigo mismos, con alta autoestima y menos necesidad de controlar a los demás. No sienten resentimientos frente a la autoridad, esperan y aceptan ayuda, pretenden mucho de la vida, suelen destacar en el colegio, tener éxito y tendencia al perfeccionismo. En general, de adultos son personas bien adaptadas.
(6) El hijo sándwich15
El siente que sólo recibe las migajas del cariño de sus padres, quienes vibran con los logros del primogénito y las gracias del hermano menor. No hay padre que no se fascine con su primer hijo y su nacimiento echa a rodar un momento vital maravilloso, lleno de planes y sueños. Pero la inexperiencia obvia de nunca antes haber ejercido como papá o mamá, hace que ambos actúen ansiosos, lo presionan para que hable y camine lo antes posible, inseguros ¿habré sido muy dura con él?, e impredecibles en su comportamiento, lo retan y al segundo siguiente lo abrazan.
Sí, frecuentemente se exagera con el primer hijo y éste carga con todas las expectativas familiares, asumiendo que debe cumplir bien su rol. Por eso en general, los hijos mayores son responsables, meticulosos, sobre-exigidos y autoexigentes. Cada uno de sus logros es ampliamente celebrado y comentado. En cambio, los menores son queridos por ser lo que son: "benjamines". Las madres muchas veces confiesan tratarlos con actitud de "abuela". Es decir, lo regalonean y no le exigen.
¿Y el del medio?
Su realidad varía notoriamente de acuerdo a las circunstancias. Imaginémoslo en la peor situación: el hermano mayor es hombre, él es hombre también, y la que lo sigue es niñita. El mayor seguirá llamando más la atención del papá y los abuelos, y la mamá se volcará al más pequeño de la familia. El segundo entonces optará por competir con el mayor. Querrá jugar tenis como él y querrá superarlo, objetivo que difícilmente logrará, puesto que no tiene la madurez ni la edad para eso. Se sentirá disminuido porque siempre habrá otro que hará las cosas mejor que él. Por ejemplo, si quiere tomar el papel de hermano mayor respecto de los chicos tampoco le resultará con propiedad, ya que el mayor tiene ese rol por derecho propio.
Por otro lado, la actitud del niño del medio con el menor, será la de hacerse el bebé.
Ventajas y desventajas del hijo Sándwich16
ventajas:
1 Los padres están más entrenados. Tienen menos miedos. Esta característica les ayuda a tratar al segundo de forma más relajada. Por esta razón, los medianos gozan de la ventaja de criarse con mayor libertad, siempre y cuando el niño no perciba abandono.
2 suelen ser observadores tienen como modelo a su hermano mayor, se fijan en él y también en lo que hace el pequeño.
3 Tienen más modelos a seguir, al contar con hermanos por arriba y por abajo, y por lo tanto, desarrollan con más intensidad el sentido común y el razonamiento lógico.
4 Son más sociables si se sienten apoyados por sus padres porque reciben el aprendizaje da través de sus hermanos. Aprenden a trabajar con mayor rapidez en equipo.
5 En general, salen más avispados, generan recursos para acompañárselas mejor en resolver sus problemas ya que detectan que sus padres no tienen todo el tiempo para ellos. Esta característica les hace ser más independientes.
6 Tienen un hermano mayor para abrirles el camino con los padres, por otro, tienen un hermano pequeño con el que prolongan sus juegos.
7 El hijo del medio tiene la oportunidad de llevarse bien con todos sus hermanos, al no tener mucha diferencia de edad con ninguno.
8 Pueden ser más precoces en algunos aspectos al recibir más influencias de su hermano mayor.
Desventajas de ser el hermano del medio
1 Se les presta menos atención o sienten que se los quiere menos. El mayor es más deseado y al Benjamín se le consienten las cosas.
2 Pueden sufrir también al ser "destronados" con la llegada de otro pequeño con los consiguientes celos. Se pueden retraer en el Colegio y convertirse en niños reservados y melancólicos.
3 Quieren llamar la atención y lo hacen en forma de trastadas. Habrá que detectar porqué hacen estas travesuras.
4 Pueden sentirse más inseguros, y esa seguridad la buscan fuera de casa.
5 Pueden convertirse en unos comodones. Piensan que los logros conseguidos pro su primer hermano son fáciles y que les tiene que venir a ellos sin luchar. Esto provoca desmotivación.
La llegada del tercer hijo o hija afecta más al segundo que al primero. Este no sólo tiene a alguien más grande y capaz que le marca el paso, además se siente desplazado por la llegada de un bebé más gracioso y dependiente. Es a la vez el hermano mayor del que sigue y el hermano menor del primero, por lo que puede sentir confusión sobre su identidad y no desarrollar rasgos distintivos porque vacila entre ser como el mayor o como el pequeño17.
(7) Hermanos18: Tener hermanos es de gran utilidad para aprender a relacionarse con sus iguales.
A todos los hijos se los quiere, pero siempre hay matices.
La relación entre hermanos es la más competitiva dentro de la familia, pero si se la cultiva se vuelve la más fuerte.
Hermanos y Hermanas: La relación entre hermanos es peculiar: comparten una intimidad, pero esta no ha sido elegida, sino impuesta; están, pues, obligados a quererse, pero al tiempo no pueden evitar ser rivales en el cariño de los padres. Y ello sucede desde el nacimiento del segundo hijo, es decir, desde la constitución de la sociedad fraternal: el mayor -en eso se ha convertido- se ve obligado a compartir el cariño de los padres, a percibir que el afecto exclusivo que recibía ahora también se dedica a otro.
Sin embargo, entre hermanos existen unos lazos reforzados por la convivencia, la complicidad, los buenos ratos. Lazos que se ponen a prueba a lo largo de la vida, que sobreviven, o no, a los celos y a la competencia19.
(8) Los celos al hermanito20,21
Los celos al hermanito siempre existen.
A partir del 2do año los niños son más sensibles a que exista un hermanito
Los padres deben hablar antes con el niño, mostrarle otros bebés, dejar que toque el vientre.
Durante el embarazo se puede mostrar fotos cuando él era pequeño
Cuando nazca se debe reservar tiempo para el mayor, que no se sienta desplazado.
Es contraproducente ocultar el embarazo, la cuna, los preparativos.
El niño espera un compañero de juego, hay que explicarle que será bebé
Los celos son normales cuando son a los 2 - 4 o 5 años. La etapa más sensible es cuando la llegada del hermano se produce en la Fase de Apego. Cuando los celos son prolongados y hay deterioro en las relaciones familiares es importante acudir a un profesional.
(9) Relación con los hijastros22
Lo más importante para quién va a formar un hogar es tener en cuenta que no se puede substituir al papá o a la mamá de los menores.
Cuando el adulto, que se suma a una familia producto de una primera unión, trata de imponerse y tener las prerrogativas de padre o madre de los hijos de su cónyuge, los conflictos no se hacen esperar.
Excepto en los casos en que el padrastro o madrastra son en la práctica los papás de los niños porque entran en la vida de sus hijastros desde que están muy pequeños y su padre biológico ha desaparecido o muerto, el padrastro o madrastra sí pueden desempeñar las funciones de padre o madre de sus hijastros, pero con un enfoque diferente en varios aspectos. El dicho popular de que padre/madre no hay sino uno', es una realidad que no se puede desconocer.
La relación entre el padrastro o madrastra y los hijastros no se desarrolla de la noche a la mañana. Por esto, una vez que los adultos se dan cuenta de que su relación es seria, es una buena idea dar tiempo y oportunidad para que el padrastro o madrastra conozca y trate, durante algún tiempo antes del matrimonio, a quienes serán sus hijastros. Esto les permite descubrir aspectos positivos y puntos de convergencia entre ellos e ir estableciendo una relación propia que facilitará las cosas cuando se llegue la hora de vivir juntos."
Hay que tener paciencia y tenacidad.
Unas pocas normas claras acerca de lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Grandes dosis de cariño y generosidad. Capacidad para perdonar las ofensas de los niños (que también están poniendo a prueba como padres y padrastros)
(10) Relación Padres-Hijos adultos23: La relación con los hijos cambia a medida que crecen.
Existe una mezcla de autonomía y dependencia, tanto padres como hijos comparten el deseo de ayudarse y apoyarse.
En familias que viven muy juntas a menudo hay insatisfacción por el tipo de relación y anhelo de independencia.
Cuando se dan los mismos valores existe menos tensión: Así los padres e hijos que comparten criterios sobre cómo gastar el dinero, la forma de educar a los hijos, creencias religiosas o similares puntos de vista sobre problemas sociales pueden tener relaciones menos conflictivas.
Sin embargo, los diferentes estadios de desarrollo personal pueden aflorar las tensiones como ser: envejecimiento de los padres, jubilación, problemas de salud.
Otras veces las relaciones conflictivas afloran por la diferencia de expectativas que los padres tenían de sus hijos y los logros de éstos.
(11) Sentimientos encontrados24: Un estudio de la investigadora estadounidense Debra Umberson ha llegado a la conclusión de que las relaciones entre padres e hijos adultos se caracterizan por la ambivalencia. Es decir, que en ellas se mezclan sentimientos positivos (amor, ayuda recíproca, valores compartidos, solidaridad) y negativos (soledad, conflictos y problemas, dejadez, estrés). Estos últimos se dan con más frecuencia en periodos de transición, como el de la jubilación, cambios de trabajo o de domicilio, enfermedades, matrimonios o nacimientos de nuevos miembros de la familia.
Algunos investigadores señalan que las familias monoparentales ponen en riesgo a los hijos adolescentes en temas como drogas o delincuencia25, otros señalan que no se puede generalizar a las familias monoparentales, por ello es importante estudiar la función que desempeña el padre o la madre que lidera la familia, para favorecer el desarrollo psicológico de los hijos.
Actualmente el padre no es el centro de la autoridad ni de la economía del hogar. Desde lo cultural, surge un nuevo sentido de femineidad, la mujer busca ser más autónoma, ser activa en la toma de decisiones, distribución equitativa en el manejo del hogar en cuenta a labores domésticas, mayor independencia en el campo laboral y educativo.
(12) Relación abuelos-nieto26: La relación con sus abuelos es un bálsamo para los nietos, pero también para los propios abuelos. En una sociedad como la de hoy, en la que cada vez más veces padre y madre trabajan fuera del hogar, la ciencia ha observado que los abuelos que tienen una estrecha relación con sus nietos suelen padecer menos depresiones.
Los resultados de la investigación, asimismo, han mostrado que los nietos también se benefician psicológicamente de la relación con sus abuelos, influyéndoles en su bienestar psicológico hasta bien entrada la edad adulta.
Existe un lazo muy especial. Son los más cercanos a la relación con los padres por ello son la figura más significativa.
Por la experiencia y los años se convierten en grandes colaboradores y consejeros.
Cuando se da la ausencia de los padres y los abuelos tiene que asumir ése rol puede haber cierta ambigüedad para el nieto; los abuelos son investidos de autoridad y cariño particular distinto de los padres.
Si se mezclan papeles trae confusión al niño en la inversión de roles provocando que el nieto vea a su abuelo como padres y a sus padres como hermanos o figuras secundarias. Esto repercute porque el niño debe saber y confirmar que sus padres son autoridad y firmeza para sentirse seguro.
(13) Relación abuelos de adolescentes27: La relación de los abuelos con los nietos suele ser una de las más hermosas de las que se disfrutan en la vida. Y en el caso de los adolescentes, además tiene algunas características que pueden hacer mucho más llevaderos los problemas que esta complicada etapa crea en la familia.
Porqué es importante la relación con los abuelos: Los abuelos son una presencia neutral. Durante la adolescencia, los padres son vistos muchas veces por los adolescentes como opresores. Los chicos y chicas acusan a sus padres de no entenderlos, de imponer demasiadas normas y de intervenir demasiado en sus vidas.
Esos conflictos son normales y se van resolviendo con tiempo y paciencia; pero mientras duran, los abuelos pueden actuar de excelentes amortiguadores. En esa aparente guerra entre el adolescente y sus padres, los abuelos son una figura neutral. Ellos también aman al adolescente, pero no tienen que educarle, no tienen que encargarse de poner los límites y la disciplina. Así que la relación de los chicos y las chicas con ellos tiene mucha menos tensión. Los adolescentes encuentran por tanto un refugio en sus abuelos. Con ellos se olvidan de las peleas, de los cambios constantes de humor y de las riñas. Se sienten seguros.
b) Liderazgo
iv) Definición
El diccionario de ciencias de la conducta (1956) lo define como "cualidades de personalidad y capacidades que favorecen la guía y el control de otros individuos"28
Muchas personas desean ser líderes, pero ¿qué es un líder? Según la RAE29, líder es aquella persona que dirige u orienta a un grupo, que cuya autoridad es reconocida. Cualquiera puede dirigir un grupo, pero no cualquiera puede ser conseguir óptimos resultados y ser reconocido por hacerlo, esa diferencia es el factor clave para ser un gran líder.
El liderazgo es un conjunto de habilidades con las que pocas personas nacen, pero el liderazgo también se desarrolla.
El líder no es impuesto, pero sí escogido. Para ser líder se necesita del apoyo de sus seguidores y son ellos que notando las aptitudes y actitudes de una persona líder lo escogen para que los guíe. Ser líder no significa necesariamente un reconocimiento formal, por lo tanto, estar en la situación de líder es la facultad de motivas a un grupo de personas para conseguir un objetivo.
El liderazgo es lo que caracteriza a un líder. Un líder, por su parte, es una persona que dirige o funda, crea o junta a un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, ya sea en el contexto empresarial, militar, industrial, político, educativo, u otros, aunque básicamente puede aparecer en cualquier contexto de interacción social.
Sin embargo, no hay sólo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las características del grupo (unidad de combate, equipo de trabajo, grupo de adolescentes) de hecho, existen líderes situacionales, que surgen para conducir momentos puntuales de una crisis o decisión. El líder proporciona la cohesión necesaria para lograr los objetivos del grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo motivar a los elementos de su grupo o equipo. Hoy en día se sabe que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar.30.
v) Cualidades del Gran Líder
Hay muchas opiniones de expertos en liderazgo, entre las cuales se rescatan para la investigación presente, las siguientes31
(1) Valores y Principios Sólidos: Un gran líder debe ser íntegro, humilde, bondadoso, honesto... es decir, debe poseer unos principios sólidos mediante los que dirigirse a sí mismo y así poder dirigir a los demás. También requiere un gran sentido del bien y el mal, sumado a una ética inquebrantable.
(2) Confianza: Un líder debe ser una persona en la que los demás puedan confiar con absoluta tranquilidad. Sabe dónde se dirige y cómo llegar hasta allí, lo que ofrece un sentido de la dirección para el resto. Demuestra seguridad en sus acciones, aparece cuando más se le necesita, da la cara cuando surgen dificultades, mantiene la calma en todo momento y hace fácil lo difícil.
(3) Sensación de Importancia y Valía: El líder hace que los demás se sientan importantes y valorados, reconoce los méritos cuando corresponde hacerlo, escucha y tiene en cuenta la opinión de todos y cada uno.
(4) Compromiso: Un lídertiene que lograr que todos y cada uno estén fuertemente comprometidos con el mismo objetivo.
(5) Proximidad: Un líder tiene que ser cercano, ser uno más, no estar por encima del resto sino a su lado. Debe favorecer la comunicación entre él y los demás integrantes, mostrarse amigable y accesible.
(6) Unidad: Un líder fomenta la unión de todos los integrantes y les hace ver que juntos son mucho más fuertes que cada uno de ellos por separado. El colectivo está por encima del individuo.
(7) Dar Ejemplo: Un líder debe dar ejemplo y ser el primero en exigirse a sí mismo lo que espera de los demás.
(8) Tomar Decisiones: Un líder debe tener la capacidad de tomar decisiones complicadas en los momentos difíciles o claves.
(9) Asumir Responsabilidades: El líder deberá hacerse responsable de las consecuencias que provoquen sus decisiones y sus actos. Si se equivoca asumirá el error.
(10) Motivador: Un líder debe saber cómo motivar a los demás e inspirarles, cómo obtener el máximo posible de todos y cada uno, debe saber cómo alentar al grupo e infundirles coraje.
"A la gente es probable que se le olvide lo que le dijiste, incluso lo que hiciste por ellos, pero nunca se olvidarán de una cosa: cómo les hiciste sentir".32
Las habilidades de un líder implican carisma, paciencia, respeto, integridad, conocimiento, inteligencia, disciplina y sobre todo capacidad de influir en los subordinados. Un líder también debe ser visionario y tener buena capacidad de comunicación para conseguir guiar al equipo33.
Hay cosas que siempre jugarán un papel determinante en el liderazgo. La confianza, la credibilidad y la ética están entre ellas34
vi) Liderazgo y Familia
Los psicólogos de la Universidad de Georgia probaron que el hijo primogénito (o que ha asumido el papel del "hijo mayor" es el que con más probabilidad desempeñe posiciones de liderazgo y se esfuerce por conseguir más éxito. "Los primogénitos tienden a ser responsables, competitivos, convencionales, mientras que los nacidos después tienden a distinguirse de los demás y a crearse un hueco mostrándose bromistas, cooperadores y especialmente rebeldes"35.
Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y es que el amor incondicional es la base en toda educación. Es necesario que todo niño tenga la posibilidad de creer en él, en sus posibilidades y capacidades. Educar para ser un líder es educar para que el niño sea capaz, en su vida adulta, de poder dirigir a los demás y tener buenas capacidades de decisión, con criterio propio. Hay muchos niños que nacen con la capacidad innata de ser líderes, pero, a medida que pasan los años, estas capacidades se van perdiendo hasta llegar al punto que desaparecen.
La explicación está en casa. ¿Qué impide que sean líderes?
(1) Proteger en exceso. Los padres que protegen en exceso hacen que el niño acabe sintiéndose inseguro hacia él mismo, y dependerá de los demás para sentirse bien.
Si los padres no permiten que los niños resuelvan sus problemas (algo imprescindible para todo líder) no tendrán nunca la capacidad de tener un futuro prometedor, porque se verán incapaces de hacer nada. No es lo mismo resolver las cosas delos hijos que acompañarlos en el proceso para que tomen decisiones acertadas.
(2) Demasiadas alabanzas. Pueden generar dos cosas: sentimiento de prepotencia (lo hago todo bien porque soy mejor que el resto) o todo lo contrario, sentimiento de derrota (lo que estoy haciendo no está bien y los demás sienten compasión por mí)
(3) Cuidado con los premios, Recompensar cualquier cosa que el niño haga es totalmente perjudicial en la educación. Aprenderá que no necesita esforzarse para conseguir lo que desea.
Consejos para educar a un niño líder
a. Que vea que sus decisiones se toman en cuenta en casa. Con cosas simples como: Qué ponerse por la mañana, escoger el restaurante para comer en su cumpleaños.
b. Que opinen y decidan, aunque sean pequeños. Es adecuado guiarles en sus decisiones en forma de recomendación, para que entiendan cuál será la mejor decisión, pero que sean ellos quienes tomen la decisión, aunque se equivoquen...porque de los errores se aprende.
c. Darle las opciones adecuadas para que tomen la decisión más acertada.
d. Las recompensas acertadas también pueden ser un buen aliciente. Que vean que un adecuado esfuerzo tiene recompensa (un premio puede ser un abrazo o una película, no tiene que ser algo material) se aclara que las obligaciones familiares no deben ser recompensadas nunca, porque es una tarea que debe hacerse como una obligación en casa36.
vii) La teoría sistémica familiar
La relación de las familias y cómo la forma de ser de cada uno de sus miembros influye de unos en otros y en su actuar se puede observar científicamente con la aplicación de la Teoría de sistemas que parte del estudio interdisciplinario de los sistemas en general.
Este modelo se convirtió en el modelo predominante en los estudios de familia37 (Satir, Minuchin 1986, Palazoli, Andolfi 1993, Musitu, 1994, Rodrigo y Palacios 1998, Gimeno 1999).
La población de estudio en el modelo sis-témico, no queda reducido sólo al estudio de pacientes y familias con problemas graves, sino que explica el comportamiento y la evolución de familias normativas y normalizadas sirviendo de base a programas de formación y prevención (Millán, Ventura 1990. Rodrigo y Palacios, 1998, Gime-no 1999) de acuerdo a Gimeno 1999.
El basamento epistemológico de la Terapia Familiar Sistémica, consistió en refutar y dejar atrás el foco de atención de las teorías psicológicas tradicionales sugestionadas por el estudio del psiquismo de los sujetos, para centrarse en el sistema. Implica por tanto una nueva forma de ver el mundo y lo que sucede en él, a través de la integración del enfoque sistémico.
Conociendo que en todo sistema existe un conjunto de elementos en interacción constante, es importante precisar que lo que afecte a cada uno de estos elementos afectará el funcionamiento de todo el sistema. Igual ocurre con la familia, cuya formación atraviesa por varias fases iniciando, generalmente, por el noviazgo y el matrimonio. Posteriormente llegan los hijos, cuyo proceso evolutivo contempla las etapas de niñez, adolescencia, adultez y finalmente su emancipación, ocasionando lo que se denomina el síndrome del nido vacío. El paso de una fase a otra puede generar, y de hecho ocurre, crisis en la familia. Algunas son tan graves, que perturban a los miembros, y deterioran la dinámica y buen funcionamiento del hogar.
Para la Terapia Familiar Sistémica38, la superación de tales crisis se logra modificando la estructura del sistema familiar, y no limitando la acción terapéutica a un individuo en particular, sino a todo el grupo puesto que allí se suscita la interacción y el problema.
Es así que el modelo sistémico permite observar las implicancias de los miembros de la familia en el posible liderazgo de los mismos.
1. Pregunta de investigación
¿Cómo es el liderazgo según el lugar que ocupa cada hijo en la familia?
2. Objetivos
a) Objetivo general
Conocer el lugar que ocupa cada hijo en la familia y su relación con el liderazgo
b) Objetivos específicos
i) Conocer el lugar que ocupa cada hijo en la familia
ii) Conocer el liderazgo de los hijos en la familia
iii) Evidenciar la relación entre lugar que ocupan los hijos en la familia y el liderazgo que es facilitado o no por los miembros de la familia
IV. Metodología
4.1. Tipo de investigación
Es un estudio de tipo Descriptivo -Comparativo. En él se describen y comparan características de los diferentes lugares que ocupan los hijos en la familia. ¿En qué consiste el Liderazgo y cómo se presenta en las personas que conforman una familia?
El lugar que ocupan los hijos en la familia y liderazgo, son analizados y comparados a partir de una evaluación a dos grupos de estudio pertenecientes al segundo y último curso de la Carrera de Psicología.
4.2. Diseño
El Diseño es Pre experimental. Estudio de caso con una sola medición39. Importante en este Diseño es la comparación que se dará en los distintos lugares que ocupan los hijos en la familia y su relación con el Liderazgo.
4.3. Variables
i) Lugar que ocupan los hijos en la
familia
ii) Liderazgo
4.4. Población y muestra
El presente estudio se lo lleva a cabo con dos grupos pertenecientes a segundo y quinto año de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés. 48 alumnos de Segundo y 43 de Quinto. Se los escoge así con la idea de que no influya la edad de los participantes. El mues-treo se lo realiza con la participación de los estudiantes de manera no probabilísti-ca donde se ha utilizado un criterio condicional de participación voluntaria.
4.5. Técnicas e instrumentos
Los instrumentos que se utilizarán son los siguientes: i) Test de Liderazgo: Escala Estudiantil. Autora Martha Escobari. 2000 (Anexo 1); ii) Cuestionario sobre Lugar que ocupan los hijos en la familia - Elaboración propia (Anexo 2)
Una vez aplicados y corregidos los dos cuestionarios se cotejan los datos de cada estudiante permitiendo así realizar un seguimiento individual y de grupo.
a) Test de liderazgo: escala estudiantil
(1) Validez de contenido: "La validez de contenido supone esencialmente el examen sistemático del contenido del test para determinar si comprende una muestra representativa de la forma de la conducta que ha de medirse" (Anastasi, pág. 103) De acuerdo a las características que debe tener un líder por los autores antes mencionados, se evalúa:
Con una muestra de 176 sujetos la prueba se la valida con 8 personas.
Se verifica si la prueba es válida obteniendo al azar 8 pruebas y comprobando si cumple con el baremo planteado.
Si cumplen:
8 = 100% de aceptación de la prueba
7 = 87% de aceptación de la prueba
6 = 75% de aceptación de la prueba
5 = 62,5% de aceptación de la prueba
4 = 50% de aceptación de la prueba
3 = 37.5% de aceptación de la prueba
2 = 25% de aceptación de la prueba
1 = 12.5% de aceptación de la prueba
Una vez sacadas las pruebas al azar, se observó que las ocho cumplen con el baremo planteado, lo que se traduce en un 95% de fiabilidad; es decir que todo el universo al que se aplique la escala actuará así; contando que siempre se tiene un 5% como margen de error.
Se aplica la prueba de fiabilidad:
Los estudiantes que no califican no se los considera aptos para ser líderes, ciertamente son aptos para otras actividades.
(2) Corrección y obtención de las puntuaciones directas
Las contestaciones anotadas en la primera parte de la prueba se corrigen y puntúan con la ayuda de la plantilla de corrección. La misma que se colocará sobre la prueba de modo que el recuadro de la misma coincida con el existente en la prueba. A continuación, se suman todos los puntajes que aparecen.
Para la calificación de la Segunda parte se debe utilizar la hoja de registro del Sondeo donde se deberá llenar con los diferentes nombres y apellidos citados las 4 preguntas. A continuación, se suma el puntaje acumulado por alumno y se escribe donde dice TOTAL. Las personas que no han sido nombradas tendrán como calificación de Sondeo = 0
Para facilitar el trabajo posteriormente se pueden completar los datos que figuran a continuación de la Hoja de registro del Sondeo como: Puntuación directa del test y Puntuación Final, una vez que ésta se obtenga.
(3) Normas de interpretación: Las puntuaciones directas obtenidas en la fase anterior no tienen significación psicológica por valor absoluto; es necesario individualmente calcularlas mediante el Baremo obtenido del Proceso de ajuste para llegar al Puntaje final
.
Si el sujeto obtuvo 64 como puntuación directa en el Test y 12 como puntaje acumulado en el Sondeo, se calcula:
P.f. = 0.4x64 + 0.6x12
P.f= 25.6 + 7.2
P.f= 32.8
El puntaje final obtenido por el sujeto en la Escala Estudiantil es de 32.8
(4) Puntaje significativo de liderazgo: Para conocer quiénes pueden ser considerados lideres dentro de cada grupo, se calculará de la siguiente manera:
Ls=x + S/2
Esto es: Ls= Lideres seleccionados
X= media
S= Desviación al cuadrado,dividida entre 2
O también se puede calcular:
Lsc = x + S
Donde LSC significa = Lideres seleccionados con calidad
Ejemplo
x del grupo es = 26.52
S del grupo es = 8.15
Lsc= 26.52 +8.15 = 34.67
Lsc = 35
35 es el puntaje mínimo que tendrá la persona que es líder en este grupo. Siendo posible escoger a las personas que tengan puntaje superior a 35 como líderes de este grupo.
b) Cuestionario sobre el lugar que ocupa cada hijo en la familia.
Debe ser llenado por los alumnos con total sinceridad. La calificación es de tipo cualitativa.
Procedimiento
Para el desarrollo de esta investigación se tomaron en cuenta cuatro etapas:
Etapa I
Aplicación de cuestionarios
1) Test de Liderazgo
2) Cuestionario sobre El lugar que ocupan los hijos en la familia
Etapa II
Corrección de pruebas Cotejo de instrumentos
Etapa III
Análisis estadístico Elaboración de resultados
Etapa IV
Elaboración de informe final
I. Resultados
1. Registro del sondeo del test de liderazgo
Resultados test de liderazgo
Califican valores mayores a 35 en ambos grupos
En 2°año son líderes seleccionados con calidad, 6 estudiantes
En 5°año son líderes seleccionados con calidad, 7 estudiantes
2. Lugar que ocupan los hijos en la familia
En 2° año, entre las ventajas de ser hijo mayor:
15% opina que puede enseñar las cosas
23% opina que tiene responsabilidad y puede mandar
7.6% puede ayudar, proteger, compartir; opinan que respetan más su opinión, tienen mayor conocimiento.
7.5% opina que no hay ventajas Entre las desventajas:
54% opina que tienen que responsabilizarse por lo que hacen otros
18% opinan que tienen que ser ejemplo
9% opina que tienen que cuidar a otros
9% opinan que no les hacen caso
9% opina que no hay desventajas
En 5° año, entre las ventajas de ser hijo mayor:
23% opina que dan buen ejemplo
17.6% opinan que tienen libertad
11.7% opinan que son queridos por todos
18% opinan que son considerados por todos
11.7% opinan que tienen más responsabilidad
6% opinan que toman en cuenta su opinión
6% opinan que enseñan a sus hermanos.
Entre las desventajas:
• 25% opinan que tienen que ayudar en las tareas y tienen que dar buen ejemplo
• 12.5% opinan que no tienen hermano mayor que los aconseje
• 12.5% opinan que tienen mas responsabilidad
• 12.5% opinan que tienen que atender a la familia
• 12.5% opinan que tienen que responsabilizarse por lo que hacen los hermanos.
En 2° año, entre las ventajas de ser hijo SEGUNDO:
33,3% piensa que lo cuidan más.
16,6% piensa que son más responsables, tienes más apoyo
16,6% piensan que no hay ventajas
Entre las desventajas:
50% piensa que lo cuidan más
25 piensa que no debe cometer errores
25% piensa que lo ven siempre chico.
En 5to año entre las ventajas de ser Hijo SEGUNDO:
33,3% piensa que es más cuidado
25% piensa que es más consentido
25% piensa que tiene más apoyo
16,6% piensa que tiene más cosas.
Entre las desventajas:
14,2% piensa que:
o son sobreprotegidos,
o tienen mucho control,
o se olvidan de ellos.
o No cuentan con él o ella,
o creen que nunca crecen,
o que todo les llega de segunda mano,
o los padres piensan que cometerá los mismos errores que el hijo mayor.
En 2do año, entre las ventajas de ser hijo TERCERO:
100% piensa que todos los colaboran
100% piensa que la educación es más segura y más práctica
Entre las desventajas:
100% piensa que los mandan para todo y son sobreprotegidos
En 5to año entre las ventajas de ser Hijo TERCERO:
33% opinan:
o que tienen apoyo de los hermanos mayores o Más seguridad en el desarrollo
o Tienen más cariño y confianza Entre las desventajas:
67% opinan que tienen que atender al hermano mayor
33% opinan:
o que son poco tomados en cuenta
o que son sobreprotegidos
o que no hacen lo que quisieran
En 2do año, entre las ventajas de ser hijo MENOR:
27,3% piensa que son los más consentidos
9% piensan:
o que son los que tienen más atención o que todos los colaboran
6% piensa que son los más aconsejados
6% piensan que tienen un punto de vista equilibrado
3% piensa:
o que son los que más se divierten
o que tienen menos responsabilidad
o que tienen más permisos
o que tienen más independencia
Como desventaja:
21% piensa:
o que los mandan para todo o que los controlan mucho
16% consideran:
o que no hay desventajas
o que no se los toma en cuenta
8% piensa que tienen que ser ejemplo
4% piensan:
o que no tienen corrección necesaria o Que tienen que obedecer al hermano mayor
En 5° año, entre las ventajas de ser hijo MENOR:
27% piensa que son responsables
20% piensa que son más controlados
13% piensa que tienen protección
7% piensa:
o Que les tienen confianza
o Que rescatan experiencia de sus hermanos
o Que son los más apoyados
o Que tienen menos presión
o Que tienen más regalos
o Que tienen más permisos
Como desventaja:
• 22% piensa que tienen que usar ropa usada por sus hermanos
• 11% piensa:
o Que se los ve indefensos
o Que les tienen desconfianza para hacer cosas
o Que invaden su privacidad
o Que son los que tienen más carga emocional en la familia
o Son más controlados
o Que no se fijan en lo que hacen
En 2do año, entre las ventajas de ser hijo DEL MEDIO:
50% piensa que son libres
25% piensan:
o que se llevan bien con todos o que se fijan en los otros
Como desventaja:
50% piensa:
o Que no les hacen caso o Que no hay desventajas
En 5° año, entre las ventajas de ser hijo DEL MEDIO:
33% piensa que tienen menos responsabilidad
33% piensa que tienen más independencia que el hermano mayor y el menor
17% piensa:
o Que confían en ellos o Que reciben apoyo
Como desventaja:
o 50% piensa que no les prestan mucha atención
o 33% piensa que los controlan más que a sus hermanos
o 17% piensa que no se dan cuenta si están o no están
En 2do año, entre las ventajas de ser hijo ÚNICO:
100% piensa:
o Que tienen total atención
o Que reciben toda la herencia
Como desventaja:
100% piensa:
o Que tienen muchas expectativas en ellos
o Que tienen mucha responsabilidad
o Que tienen que cuidar a todos cuando envejezcan
En 5° año, entre las ventajas de ser hijo ÚNICO:
100% piensa:
o Que tienen más atención
o Que tienen más cariño
o Que tienen más espacio para hacer trabajos
o Que no tienen peleas por las cosas o Que no existen celos fraternales
Como desventaja: 100% piensa:
o Que existen mayores problemas con permisos y salidas
o Que existe más control de ambos padres
o Que hay más exigencia de ambos padres
o Que no tienen en el hogar, con quién socializar
3. Preguntas de investigación 2016
1. ¿La educación recibida en casa determina que uno pueda ser líder?
2° Año
El 81% de los estudiantes de 2° año piensan que la educación recibida en casa influye en el liderazgo Un 4% piensan que no influye El 14,6% piensa que hay otros factores que influyen.
5° Año
El 95% de los estudiantes de 5° año piensan que la educación recibida en casa SI influye en el liderazgo El piensan que la educación recibida en casa No es determinante en el liderazgo
2. ¿Qué cosas de la educación recibida en casa influyen en que uno sea líder?
2° Año
Un 50% piensa que, los valores y la comunicación influyen para ser líder Un 38% piensan que lo que influye es la comprensión
Un 33% piensa que la disciplina y el estímulo para socializar en la familia, influyen en el liderazgo Un 33% piensan que la autoestima de los hijos es la que influye en el liderazgo
Un 25% piensa que los factores que influyen en el liderazgo son: El apoyo incondicional, el buen trato con los demás y asertividad
5° Año
Un 47% piensa que la confianza es el factor familiar que influyen en el liderazgo.
Un 47% piensa que es la autoestima de los hijos la que influye en el liderazgo
Un 42% piensa que son los valores y la comunicación, los factores familiares que influyen en el liderazgo Un 37% piensa que es el respeto el factor familiar que influye en el liderazgo
Un 35% piensa que los factores más importantes son: disciplina, buen ejemplo, estímulo para socializar, la comprensión y la delegación de tareas dentro del hogar.
3.Los padres estimulan el liderazgo de unos hijos más que de otros. Ello, debido a:
2° Año
El 81% de los estudiantes de 2° año piensa que los padres estimulan el liderazgo de los hijos de acuerdo a las características personales de los hijos.
El 19% lo atribuye al lugar que ocupa el hijo en la familia.
5to Año
También en el 5° año, un 70% atribuye el estímulo al liderazgo de sus hijos, a las características personales de los mismos
Por otra parte, un 30% lo vincula al rol que ocupan los hijos en la familia
V. Discusion
Aunque no siempre se está consciente de la importancia que tiene el lugar que ocupa cada uno en la familia, cabe destacar que en una familia es determinante en el comportamiento el ser hijo mayor, menor, hijo del medio u otro lugar que ocupe.
Al inicio de un Diplomado de Terapia familiar el año 2007, llevado a cabo en la Universidad La Salle, en La Paz, se hizo agrupar a todos los asistentes de acuerdo a su rol familiar y todos los hermanos mayores coincidieron en que tenían más responsabilidad en la casa que el resto de los hermanos, o que se les impartía a ellos más órdenes que a los menores. Así mismo los menores coincidieron en que suelen ser de los hermanos a quienes más cariño se les da pero que por otra parte son los que más mandados debe hacer por parte de los hermanos mayores.
Los hermanos del medio coincidieron en que son más libres, que los padres no tienen tanta exigencia con ellos como con sus hermanos.
En una Charla dada a un grupo de señoras éstas coincidieron en las diferentes características que tenían sus hijos de acuerdo al lugar que ocupaban éstos en la familia. Vieron que la educación en principio puede ser la misma para todos, pero ésta se va definiendo de acuerdo a cómo recibe cada hijo (por sus propias características) lo impartido.
El liderazgo por su parte es un rasgo que no siempre se lo toma en cuenta a la hora de educar. Los padres suelen tomar en cuenta otros aspectos al educar: como la formación en general (modales, disciplina, orden). Pocos hacen hincapié en orientar para ejercer liderazgo. Porque los hijos presentan dotes y capacidades para el liderazgo es que en algunos casos se orienta y apoya el ser líder, de lo contrario suele pasar desapercibido.
Por lo investigado en el presente trabajo, a padres que se les avisa que sus hijos tiene características de líder, recién toman en cuenta y comentan que evidentemente ellos también los vieron con ésas características, propias de cada quién pero no porque hubieran fomentando las mismas.
VI. Conclusiones
El liderazgo de los hijos depende de las características personales de cada uno
La educación recibida en la casa apoya para que una persona sea líder Los hijos tienen características particulares y un desempeño acorde al mismo, de acuerdo al lugar que ocupan en la familia.
Son líderes seleccionados de calidad 6 estudiantes de 2° año y 7 estudiantes de 5° año
Diferentes características en cada familia van a influir en el futuro líder Los padres estimulan el liderazgo de los hijos de acuerdo a sus características personales; sin importar el lugar que ocupan como hermanos.
En el liderazgo influyen principalmente: los valores, la estimulación, el apoyo el respeto, la confianza, la disciplina, la motivación y la delegación de tareas en el hogar.
Notas
1 Licenciada en Psicología de la Universidad Católica Boliviana. Maestría en Psicopedagogía, Planificación Educación y Gestión Superior en Salud-Universidad Mayor de San Andrés. Post título en Educación Especial-Universidad Católica Boliviana. Diplomado en Psicología y Dirección del Factor Humano-Universidad Mayor de San Andrés. Diplomado en Asesoramien-to, Orientación y Mediación Sistémica Familiar-Universidad La Salle. Docente titular "C" del Sistema Universitario de Bolivia en la Materia de Modulo Educativo de la Carrera de Psicología (UMSA). Actualmente Docente Investigadora del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología y Docente investigadora del Instituto de Estudios Bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés. Correo electrónico.: marthaescobari@yahoo.com.ar
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5 Declaración Universal de los Derechos Humanos
6 GOUGH, KATHLEEN, Polémica sobre el origen y la universalidad de la familia. Los Nayar y la definición del matrimonio. Anagrama, Barcelona, 1974.
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