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Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Revista de Psicologia  no.29 La Paz jun. 2023

https://doi.org/10.53287/edec2750th81u 

INVESTIGACIONES EMPÍRICAS

Relación entre autoestima y comprensión lectora en estudiantes de secundaria

Relationship between self-esteem and reading comprehension in secondary school students

Relação entre autoestima e compreensão de leitura em alunos do ensino médio

1 Magister en Psicología Educativa de la Universidad Cesar Vallejo. Lima-Perú, Docente del área de Comunicación en Educación Básica Regular. El articulo proviene de una investigación hecha tesis denominada “Factores asociados a la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario Huarochirí 2021” en la Universidad Cesar Vallejo - Lima Perú. Correo electrónico: hmjenny35@gmail.com


Resumen

El artículo tiene como finalidad dar a conocer la relación que hay entre la autoestima y la comprensión lectora del alumnado del VI ciclo de la Educación Básica Regular (EBR). La metodología desarrollada fue cuantitativa, no experimental, explicativa, contando con 60 educandos que oscilan entre los 12 y 14 años de edad, siendo 50% mujeres y 50% varones; a quienes se les aplicó dos instrumentos que presentaron validez y confiabilidad. Asimismo, los resultados mostraron que la autoestima equilibrada sobresalió en un 52%, la sobreelevada obtuvo un 32% y la de menor cantidad fue la autoestima media con16%; mientras que en la comprensión lectora el puntaje más alto estuvo enfocado en la dimensión literal con un 78% nivel medio, 15% en el nivel bajo y el menor reconocido fue la dimensión critica con 63% considerando las interrogantes planteadas y solo 7% en un nivel alto. Se concluye que el factor autoestima influyó más en la dimensión inferencial y crítica, mas no en el nivel literal corroborando los estudios realizados; por ello se propone incentivar el fomento del desarrollo del auto concepto con fines de mejorar los resultados del rendimiento escolar en los niveles literal y crítico de la compresión lectora en los estudiantes del VI ciclo de la EBR y aplicar diversas estrategias practicando este hábito.

Palabras clave: Comprensión; Estudiantes; Factor; Rendimiento escolar

Abstract

The purpose of the article is to make known the relationship between self-esteem and reading comprehension of the students of the VI cycle of Regular Basic Education (EBR). The methodology developed was quantitative, not experimental, explanatory, with 60 students ranging between 12 and 14 years of age, 50% being female and 50% male; to whom two instruments that presented validity and reliability were applied. Likewise, the results showed that balanced self-esteem stood out by 52% and the one that obtained the lowest amount was mean self-esteem with 16%; while in reading comprehension the highest score was in the literal dimension with 78% medium level and the lowest was the critical dimension with 63% according to the questions raised. It is concluded that the self-esteem factor influenced more in the inferential dimension and has not influenced in the literal level according to the inferential analysis; For this reason, it is proposed to encourage the promotion of the development of self-concept in order to improve the results of school performance in the literal and critical levels of reading comprehension in students of the VI cycle of the EBR and apply various strategies practicing this habit.

Keywords: Self-esteem; Understanding; Students; Factor; School performance

Resumo

O objetivo do artigo é dar a conhecer a relação entre autoestima e compreensão leitora dos alunos do VI ciclo do Ensino Básico Regular (EBR). A metodologia desenvolvida foi quantitativa, não experimental, explicativa, com 60 alunos na faixa etária de 12 a 14 anos, 50% mulheres e 50% homens; aos quais foram aplicados dois instrumentos que apresentaram validade e confiabilidade. Da mesma forma, os resultados mostraram que a autoestima equilibrada se destacou em 52%, a superalta obteve 32% e o menor valor foi a autoestima média com 16%; alto nível. Conclui-se que o fator autoestima teve maior influência na dimensão inferencial e crítica, mas não no nível literal, corroborando os estudos realizados; Por isso, propõe-se estimular o desenvolvimento do autoconceito para melhorar os resultados do desempenho escolar nos níveis literal e crítico de compreensão leitora nos alunos do VI ciclo da EBR e aplicar diversas estratégias praticando esse hábito.

Palavras-chave: Auto-estima; Compreensão; Alunos; Fator; Desempenho escolar

1. Introducción

El acto de leer o comprender diversos textos va más allá de una simple interpretación, donde se busca desarrollar habilidades lingüísticas considerando diversos factores como decodificar y denotar diversos términos que conllevan a analizar y fomentar su capacidad crítica durante su proceso lector (Alfaro Urrutia & Santibáñez Riquelme, 2015). Para realizar un análisis detallado sobre la comprensión de textos los estudiantes necesitan interpolar el concepto de los diversos términos hallados en las lecturas, a través de un análisis reflexivo que pueda ser cuestionado; sin embargo, los docentes aun perciben bajos calificativos en las pruebas nacionales e internacionales donde se incide en interpretar lo leído (De-La-Peña & Ballell, 2019; Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, 2018).

Según Caracas Sánchez & Ornelas Hernández (2019) a nivel internacional también hay deficiencias en las evaluaciones lectoras que se aplican a estudiantes de secundaria, donde se analizan los tres niveles de comprensión y cómo la labor del docente mejoraría su práctica permanente. Otro motivo que causó preocupación en nuestro país, es la mínima cantidad de personas que practican este hábito, debiéndose a la presión, la complicada situación del docente quien fomenta el gozo por leer en pos de realzar los resultados académicos de los jóvenes y señoritas; sin embargo, todavía se percibe este problema considerando algunas características sociodemográficas (Lumbreras, 2021; Tello, 2021).

Referenciando a Ferroni & Jaichenco (2020) encontramos la decodificación literal de textos en forma lenta quien guarda relación con la expresión oral, planteamiento similar al redactado por Guevara Toledo (2017) quién reiteró la importancia de conocer que factores provocarían que no se desarrolle una comprensión lectora adecuada, coincidiendo los preceptos hallamos a Bernier Yanes (2019) quien indico que al considerar las habilidades de lectura que posean los estudiantes mejorarían el nivel literal, en cuanto al nivel crítico se interpreta las deficiencias, puesto que su atención radica en las redes sociales, obviando así la lectura y su respectivo proceso. Debemos recordar que la autoestima viene hacer la opinión favorable que tenemos sobre nosotros mismos, considerando la emoción, felicidad u otros sentimientos y el cómo nos relacionamos con las personas alrededor nuestro, en busca de un mejor desarrollo (Maslow, 1943).

A nivel nacional Muelle (2019) compartió la idea sobre los resultados de la evaluación censal PISA 2015 en lectura donde las que sobresalen son las mujeres a diferencia de los varones quienes resaltan en matemática, esto vendría ser una característica del factor social. Asimismo, Choquichanca & Inga (2020) indicaron que los resultados según las pruebas estandarizadas en Comprensión Lectora según los niveles derivaron en 28,6% inicio, un 35,7% proceso y un 35,7% logro esperado, teniendo como incentivo los juegos usados en las estrategias docentes, ya que permitió desarrollar la creatividad durante el análisis lector.

Según otros estudios se encontró que un 75,3% y 81,8% presentan carencias económicas, siendo este factor una dificultad para la comprensión inferencial; también se percibe que un 33% y 58% lograron examinar textos correspondientes a su nivel de estudio, considerando las peculiaridades que ellos presentan acompañados de clases grupales e individuales por los docentes (Martinez-Lincoln et al., 2021). Otro acápite es que un 79.33% de estudiantes se encuentra en proceso considerando el uso de las estrategias de forma autónoma y en la comprensión lectora un 62.7% se encuentra en el mismo nivel de acuerdo a las distintas estrategias aplicadas en su aprendizaje, uno de ellos es la redacción de los organizadores visuales que fomenta la interpretación de textos (Medina Coronado & Nagamine Miyashiro, 2019).

Revisando los postulados de Ausubel & D.Novak (1983) se reiteró la importancia que tiene relacionar los conocimientos nuevos con los ya prediseñados puesto que esto favorecerá al estudiante comprender lo que lee; pero el inconveniente surge cuando el lector no practica este hábito hallando dificultades en sus respuestas. Idea similar mencionó Freire (1990) sobre el proceso de analizar diversos textos, cuando se procede a leer considerando la forma y sentido, incidiendo en la percepción crítica (cuestionamientos a lo que propone el autor de un texto), interpretación (comprender lo implícito) y reescritura (breves resúmenes)

Continuando vemos a Herzberg (1959) autor de la teoría de dos factores quien relacionó el progreso del ser humano a la presencia de una variedad de acontecimientos con el fin de mejorar su desenvolvimiento laboral y académico, hallando como circunstancias a la economía, disposición laboral, seguridad, factor social, aunque a estos se sumarian los factores de estímulo como reconocer su laboriosidad, alentarlos, felicitarlos por sus logros ; esto los conllevaría a mejorar su aspecto personal y académico.

Para Pinzas Garcia (2001) esta competencia está enfocado en desarrollar habilidades de lectura considerando su valoración y tres factores como: ideas previas a la lectura, claridad de los contenidos a leer y para finalizar planificar la relación de las ideas que estamos leyendo, idea similar que se pudo observar de la evaluación hecha por PISA.

De aquí surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es el factor que incide en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario? Las preguntas específicas serían: ¿qué factor incide en el nivel literal de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario? ¿Qué factor incide en el nivel inferencial de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario? ¿Qué factor incide en el nivel criterial de la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario?

El objetivo general fue: Determinar el factor de las habilidades de lectura que incidió en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario y los objetivos específicos: Identificar el factor que incide en el nivel literal de los estudiantes del nivel secundario. Relacionar el factor que incide en el nivel inferencial de los estudiantes del nivel secundario. relacionar el factor que incide en el nivel crítico de los estudiantes del nivel secundario, para culminar la investigación se buscó comprobar la hipótesis general sobre el factor que influyó significativamente en la compresión lectora y las hipótesis especificas confirmaron que el factor autoestima no es determinante en el nivel literal de la comprensión de textos de los estudiantes del nivel secundario. El factor autoestima si es determinante en el nivel inferencial de la comprensión de textos de los estudiantes del nivel secundario. El factor autoestima si es determinante en el nivel crítico de la comprensión de textos de los estudiantes del nivel secundario.

El estudio se justificó en forma teórica, identificando el factor que incidió para que no desarrollen una buena decodificación de textos los educandos. A nivel práctico el factor que incide para una buena comprensión de textos fue la autoestima, quien promueve actitudes positivas en el rendimiento académico de acuerdo a los diversos niveles de lectura y por último se mencionó la justificación metodológica que estuvo relacionado a dos instrumentos aplicando las propiedades psicométricas.

2. Metodología

La investigación realizada corresponde a una cuantitativa, no experimental y nivel explicativo.

2.1 Población

La población estuvo compuesta por los 120 estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa de EBR.

2.2 Muestra

La muestra estuvo compuesta por los 60 estudiantes del nivel secundario correspondiente al 1ero y 2do de secundaria de una Institución Educativa de EBR que fluctúan entre 12 y 14 años de edad; siendo 50 % de varones y mujeres.

2.3 Instrumentos

Los instrumentos a considerar para la comprensión lectora fueron de las autoras Giselli Leyva Tejada y Ghina Cuñachi Duire teniendo de confiablidad 80% y por fines de estudio se volvió a validar su confiabilidad siendo de ,849 el alfa de cronbach; en cuanto al factor autoestima su autor fue Rosenberg quien demostró la validez y confiabilidad del instrumento ya sea corta o larga duración y por fines de estudio se volvió a validar su confiabilidad siendo de ,776 el alfa de cronbach.

Comprensión lectora

Autoestima

Consideraciones éticas

Aquí se validó la importancia del trabajo en pos de mejorar los resultados de las evaluaciones de los educandos, siendo anónimos las respuestas y solicitando el permiso correspondiente a los entes involucrados.

2.4 Procedimiento

Para la investigación se solicitó contar con el permiso del director de una I.E. de la EBR, asimismo se solicitó el consentimiento de los padres de familia de los estudiantes que participaron en el estudio. Por consiguiente, se indicó la forma o medio como se hizo llegar lo acordado y la hora en que debieron desarrollarlo amenamente y llegado la actividad se procedió con las indicaciones para antes, durante y después de la evaluación.

3. Resultados

En la tabla 1, según los resultados de la comprensión lectora el 55% presentaron nivel medio, el 43% de estudiantes logró un bajo nivel y solo el 2% alcanzó el nivel alto.

Tabla 1 Resultados de Comprensión Lectora 

La tabla 2, considerando las dimensiones de la comprensión lectora hallamos que en la comprensión literal el 78% se encuentra en el nivel medio, mientras que un 15% en el nivel bajo y solo el 7% en nivel alto. En cuanto a la comprensión inferencial se destaca que el 57% de los estudiantes presentan un nivel bajo, asimismo un 38% en el nivel medio y solo 5% en nivel alto. Por último, la comprensión crítica posee un 63% en el nivel bajo, un 30% en el nivel medio y un 7% en el nivel alto.

Tabla 2 Dimensiones de Comprensión Lectora 

La Tabla 3, indica que la autoestima según el nivel equilibrado tiene un 52% aceptable,

mientras que un 32% es sobreelevada y 16% es media.

Tabla 3 Resultados de autoestima 

4. Discusión

El análisis de los resultados descriptivos permitieron conocer que la mayoría de los estudiantes presentaron un nivel medio (55%) en comprensión lectora lo que significa que aún hay dificultades para analizar e interpretar diversas informaciones textuales, el (43%) presenta un nivel bajo de comprensión lectora lo que se interpreta como que aún no se han logrado discernir las diversas competencias lectoras cuando leemos diversos textos y solo el (2%) de estudiantes alcanzó el nivel alto lo que da a entender que hay un mínimo de ellos y ellas que han logrado desarrollar acertadamente la comprensión lectora.

Mientras que en el factor autoestima se pudo distinguir que el (52%) de educandos mostró autoestima equilibrada lo que ha permitido que ellos y ellas puedan resolver las diversas interrogantes de la comprensión lectora ya que tienen percepciones acertadas sobre ello, el (32%) alcanzó una autoestima sobreelevada lo que indicaría que es una dificultad para comprender textos literarios o no literarios debido a considerarse como egocéntrico(a), el (16%) presentó autoestima media hallando este factor como dificultoso cuando analizan textos porque aún hay ciertas carencias en su personalidad y ninguno de los estudiantes tuvo autoestima baja lo que es un gran aliciente porque quiere decir que ellos si tienen presente el valorarse.

En relación a la hipótesis general, el factor autoestima si influye significativamente en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario. Aquí mencionamos lo planteado por Guevara Toledo (2017) quien reiteró lo prescindible que es identificar los factores que intervienen en una decodificación textual para obtener mejores resultados en la comprensión de textos. Lo cual corrobora el postulado de Ausubel & D.Novak (1983) donde indica la predisposición que debe tener el educando en relación a su entorno para analizar textos.

De igual forma Franco Montenegro et al. (2016) reiteraron que si los estudiantes se encuentran animados responderán acertadamente a las lecturas desarrolladas en clases. Por otro lado, los resultados hallados por los diversos factores hacia una buena comprensión de textos identificaron que sólo algunos intervienen en sus resultados cosa contraria a lo expuesto por Elleman & Oslund (2019) quienes consideraban valioso la influencia de estos factores en el análisis lector.

Considerando los factores relacionados a la autoestima y autoeficacia, se logra percibir que algunos valores negativos y aspectos sociodemográficos causan impactos desfavorables en los estudiantes perjudicando su rendimiento académico; por ello, se debe plantea trabajar el fomento de una alta autoestima y su concerniente autoeficacia para lograr avances académicos y personales (Mikkelsen et al., 2021). Los diversos estudios realizados demuestran como los estudiantes con problemas de autoestima baja, percepción de felicidad y muy ansiosos han obtenido calificativos deficientes, presentando inconvenientes con la memoria a largo plazo, atención pausada, complicaciones en asignaciones variadas y nerviosismo durante los exámenes. Estas percepciones dificultan el buen desarrollo del rendimiento académico en los estudiantes haciendo eco en la comprensión lectora (Zapata-Lamana et al., 2021).

Según lo investigado se pudo estipular que hay una conexión positiva y media entre las habilidades sociales y el auto concepto, caso similar entre estas destrezas y la autoestima; sin embargo, entre ellos el enlace fue de mayor magnitud y de forma práctica, aquí se pudo percibir como los estudiantes varones demuestran más aceptación en estas variables estudiadas; asimismo, se observó que los educandos de escuelas públicas que desarrollan competencias son más factibles de reconocer su autopercepción para mejorar su rendimiento académico (Daniel Rubén et al., 2020).

Otro factor que debemos considerar para lograr una buena comprensión lectora, estaría enfocado en el éxito y la realización de la autoestima subjetiva; puesto que los estudios realizados indican que ellos entienden lo que leen, pero si lo enfocan al éxito total de esta competencia los resultados serían deficientes, aquí se observa cómo es importante la valoración que uno tiene de sí mismo ya que si logramos fortalecer la autoestima en los estudiantes, esto radicaría en la implicancia de mejorar su rendimiento académico esbozando una adecuada autorrealización (Stranovska & Gadusova, 2020).

Conocedores de las personalidades que tiene el Yo conjuntamente con sus peculiaridades, podemos inferir que los adolescentes se sentían incomprendidos en esta sociedad a pesar de desarrollar una adecuada capacidad comunicativa y dominio del vocabulario pertinente llegando a influir negativamente en su autoestima, por ello, se propone investigar estos factores relacionándolos en torno a su desarrollo competitivo y fomento de sus habilidades comunicativas para así seguir mejorando su autoconcepto y posterior relación con su aspecto académico en el caso de la comprensión de textos (Hopkins et al., 2016).

En relación a la hipótesis específica 1, se determinó que el factor autoestima no influye directamente en la comprensión del nivel literal de los estudiantes del nivel secundario, recordando que esta interpretación es la más simple de hallar por los educandos de acuerdo a lo que leen; Freiberg-Hoffmann et al. (2020) corroboró estos resultados, al manifestar que este nivel implica una interpretación de subniveles más complejos donde se debe relacionar la imagen y el concepto del mismo, lo cual llevaría a ser más minucioso al momento de leer y ubicar los resultados. Esta proposición varía de acuerdo a lo manifestado por Mendoza Ramos (2019) quien indicó que mantener en alto la autoestima en los estudiantes desarrolla una factibilidad al relacionarse con sus compañeros y tener mejoras al leer y analizar textos literarios.

Sabemos que este nivel es el más simple de reconocer por los educandos, sin embargo de acuerdo a nuestros resultados no encontramos un factor determinante a pesar de los aportes de Pinzas García (2001) quien reitera la proximidad que desarrolla un lector para con el texto al momento de interactuar. Ahora bien en los educandos se puede discernir la importancia que posee el acto de comprender textos a nivel académico, ya que muchos de ellos para proseguir su desarrollo profesional deben demostrar que son capaces en este acto resolutivo, ubicando las complejidades de todo tipo de texto considerando sus niveles, asimismo se percibe que ellos y ellas resuelven amenamente estas preguntas cuando los textos son fáciles y el nivel literal es factible de hallar a diferencia de las inferenciales y criticas (Dirgantari & Susantiningdyah, 2020).

La siguiente hipótesis específica 2, recalca que el factor autoestima si es determinante en el nivel inferencial de los estudiantes del nivel secundario al desarrollar su comprensión lectora; por otro lado, se encontró que este factor sigue siendo recurrente en este análisis y eso lo corrobora Ceballos Ospino et al. (2017) indicando la influencia que tiene una autoestima positiva en el desarrollo del educando; asimismo, vale mencionar que si una persona se encuentra motivado demostrará predisposición al estudio y mejora de su rendimiento académico (Maslow, 1943).

Para lograr una buena comprensión en este nivel inferencial se debe promover la taxonomía de Bloom, ya que sus jerarquías estarían enfocadas en que el estudiante conozca, comprenda, aplique, analice, sintetice y evalué lo que está leyendo, aunque el presente estudio encontró que los estudiantes aun demuestran dificultades en interpretar el significado de lo que leen, motivo por el cual se sigue incidiendo en desarrollar variadas estrategias por los docentes que vayan acorde a lo desarrollado por Bloom (Horváthová & Naďová, 2021).

Este estudio comprueba la relación que hay entre el estrés y la depresión causando desgaste académico en los estudiantes; asimismo, esta actividad referencia una alta o baja autoestima dependiendo del estado anímico de los involucrados porque según ello será fácil o difícil el proceso de inferir textos a su alcance y buscar mejoras en cuanto a la salud emocional de los adolescentes referenciado su ámbito educativo (Jiang et al., 2021). Leyendo se conoció el parecer de Ruiz Xicará (2020), quien reitera que la comprensión del nivel inferencial requiere del entusiasmo que el estudiante este predispuesto a realizar cuando lee, ya que así se deleitará y se involucrara en la historia para poder discernir una idea de otra diferenciando los pareceres de cada argumento y de la situación descrita en el texto.

Continuando el análisis de la última hipótesis específica 3, observamos que el factor que incide en el nivel crítico de la comprensión de textos para los educandos de secundaria es el factor autoestima. Esta idea corresponde a lo planteado por Ausubel & D.Novak (1983) cuando el estudiante relaciona las ideas preconcebidas sobre un tema con lo formulado durante la lectura del texto; pero se prioriza la motivación y predisposición del educando por aprender. Por otro lado, también es factible valorar el aporte de Freire (1990) quien indicó que se debe realizar un análisis crítico e interpretativo de lo leído considerando el contexto para justificar sus opiniones y así lograr un desarrollo acorde de esta competencia lectora.

5. Conclusiones

Según lo investigado, se determina que el factor predominante en la comprensión lectora de los estudiantes del nivel secundario fue la autoestima referenciando a otros factores investigados. Con estos datos se reconoce lo fundamental que es la motivación cuando van a rendir pruebas de lectura. Por otro lado, el factor predominante en la comprensión literal de los estudiantes del nivel secundario, no fue la autoestima, con ello se comprueba que hay otros factores que influyen en la comprensión literal de los textos.

El factor predominante en la comprensión inferencial de los estudiantes del nivel secundario, fue la autoestima, este fundamento estaría referenciado al suceso de que para analizar el contenido de un texto se requiere concentración absoluta de parte de ellos y ellas, asimismo deben estar motivados para discernir lo implícito de lo explícito.

El factor predominante en la comprensión crítica de los estudiantes del nivel secundario, fue la autoestima, ya que se requiere reflexión y valoración de los textos en relación a lo que propone el autor; por ello, los estudiantes deben desarrollar su autoconocimiento y auto concepto adecuado cuando están frente a diversos textos.

Se debe promover talleres que incentiven la autoestima como parte de la comprensión de textos en los estudiantes de 1ero y 2do de secundaria, ya que con esto mejorarían su rendimiento académico cuando desarrollen las pruebas PISA, ECE; para ello, se trabajara en conjunto con toda la comunidad educativa propiciando la aplicación de diversas herramientas tecnológicas que logren mejoras en la decodificación de textos, los cuales deben estar acorde a la edad del educando (pubertad- adolescencia) considerando sus potencialidades en el ámbito de la lectura.

Conflictos de intereses

La autora declara no tener conflictos de interés

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ANEXO

Recibido: 12 de Mayo de 2022; Aprobado: 15 de Enero de 2023

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