INTRODUCCIÓN
El nuevo contexto social originado por la pandemia del COVID-19, generó significativos cambios para la educación universitaria, se implementa en múltiples casos, una modalidad poco utilizada para la enseñanza superior de tipo virtual. Es así como, ONU (2020) precisa que las carreras universitarias deberían ser estudiadas, haciendo uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), para lograr una mejor formación de los profesionales. Adicionalmente, la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO (2021) reforzó la importancia de usar las TIC en la educación para garantizar la continuidad del servicio educativo.
Además, Monguillot et al., (2022) indican que, la pandemia apresuró el uso de las TIC, fomentando el aprendizaje autónomo, la selección de contenidos concordantes con la coyuntura, la necesidad de capacitar a los docentes y el uso de metodologías dinámicas mediadas por la tecnología, que fortalezcan la regulación del aprendizaje, propiciando una educación hibrida. Así, se entiende que existe la necesidad de contar con profesionales aptos y competitivos, evitando que instituciones educativas busquen talentos extranjeros y esto genere una nueva demanda social, seguida de la pérdida de profesionales con experiencia por no tener competencias digitales. Por tanto, la carrera de Negocios Internacionales permite al profesional egresado transaccionar comercios entre 2 o más empresas dentro de los límites políticos y esto requiere de currículos actualizados, flexibles y vigentes con la nueva modernidad.
Entonces, el estudiante que elige la carrera de NI debe demostrar un significativo interés en el comercio exterior y dominar las ciencias básicas, los marcos regulatorios con la finalidad de aportar y apoyar a las empresas con el objetivo de internacionalizarse en los mercados del exterior. Así también Watson et al., (2023) afirmaron que, desarrollar precisiones efectivas y afectivas durante la comunicación con los estudiantes, sobre los contenidos y tareas a desarrollarse, por parte del profesorado propicia una buena construcción en el aprendizaje.
Por tanto, la adecuada comunicación, a través de las TIC en el desarrollo de la carrera de NI, fomenta mejores relaciones entre docentes y estudiantes para así mediar los procesos de construcción de los aprendizajes y propiciar la significancia de estos. Adicionalmente, Senthil-Kumaran y Periakaruppan (2023) expusieron que, el estado de pandemia propició que los maestros en las instituciones educativas usen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, garantizando de esta manera aprendizajes mediados y adecuada formación profesional.
Además, Rubio et al., (2015) refirieren que utilizar lo aprendido en el campo profesional, a mediano o largo plazo, son fruto de una adecuada metodología, manejo de las TIC, dosificación de contenidos y evaluación de lo que se aprende en clase. Cabe precisar que, la carrera de NI es una rama de las ciencias empresariales que, durante los tiempos de pandemia ha venido a bien estudiarla, toda vez que, los países y las empresas han generado mayores alianzas comerciales entre ellas fruto de la coyuntura, necesitando profesionales altamente capacitados y con competencias digitales que satisfagan las necesidades de este mercado laboral emergente.
Para, Alt et al., (2023) la conciencia de los estudiantes sobre la problemática futura y sus creencias, propician la producción de pensamientos creativos e innovadores cuando se aplican programas adecuados, aunados a las TIC. En tal sentido, formar profesionales en NI sugiere fomentar un espíritu y conciencia innovadora, capaz de conectar la realidad con la necesidad, las TIC con el aprendizaje, los conocimientos sobre la carrera con el desempeño profesional armonioso y la construcción de los aprendizajes sobre negocios con la productividad empresarial. Hay que aclarar que formar buenos profesionales en NI, reta a los maestros del nivel superior a ser mucho más creativos que sus estudiantes para garantizar, la esperada formación de destacados profesionales.
Adicionalmente, Gunning et al., (2022) plantea que, el trabajo en equipo, la evaluación en línea y el uso de las TIC, permiten a los estudiantes generar conductas de respeto, disciplina, gestión y compromiso cuando se aprende en comunidad. Por tanto, formar a nuevos profesionales en NI, en estos tiempos pandémicos, involucra fomentar en ellos no solo el respeto por lo que se aprende sino también, la autocrítica de lo que se está aprendiendo con relación a la obtención de competencias propias del programa o carrera. En adición, generar estrategias de autoevaluación dentro de los equipos de trabajo, fortalece considerablemente un futuro desempeño profesional en el comercio, la promoción y adquisición de bienes y productos en negociaciones internacionales, fortaleciendo el incremento de la tasa de empleabilidad de estos nuevos profesionales en NI.
En este sentido, se pretende determinar el nivel de relación entre la utilidad de las TIC y la adquisición de aprendizajes en estudiantes de la carrera de NI. Si bien es cierto que la ciencia y la tecnología se han visto incrementadas mayoritariamente en tiempo de pandemia, en temas de docencia y construcción de aprendizaje, la investigación busca acercar el conocimiento a los nuevos investigadores sobre la importancia que tiene las TIC en la formación profesional de los futuros profesionales en NI en tiempos de COVID-19.
Es por ello que se determina que el propósito del estudio es relacionar la utilidad de las TIC con la adquisición de aprendizajes en los estudiantes de NI, además de establecer la relación entre el conocimiento de las TIC y el uso de herramientas, en tiempos de virtualidad; asimismo esta investigación tiene como concepto primordial, el contribuir nuevos saberes en el uso de los instrumentos tecnológicos.
MÉTODO
El estudio fue cuantitativo de corte transversal y metodología hipotética deductiva bajo el análisis estadístico correlacional. La población estuvo conformada por 116 estudiantes del programa de Negocios Internacionales y se encontraban cursando el ciclo de verano, exactamente en el cuarto ciclo. La técnica empleada para la recolección de la información fue la encuesta, como instrumentos fueron considerados dos cuestionarios, los cuales fueron validados por tres expertos en el grado de doctor cada uno, los dos instrumentos mantuvieron una escala tipo Likert para lograr la simetría entre ellos. Sobre la confiabilidad se determinó por el alfa de Cronbach, siendo los resultados: 0,875 (nivel muy alto) y 0,80 (nivel moderado) para la primera y segunda variable respectivamente.
En relación con la primera variable, esta fue uso de la TIC, conformada por tres dimensiones: conocimientos de contenido (conocimiento previo de TIC, plataforma del curso y aplicaciones para la educación); uso de herramientas (uso de equipos, empleo de herramienta destinada al aprendizaje y uso de internet) y navegadores web (uso de navegador web, identificación de la página y obtención de información). La segunda variable fue aprendizaje significativo (As) de Negocios Internacionales, conformada por tres dimensiones con sus respectivos indicadores, así se tuvo: formación cognitiva previa (experiencia, conocimiento o idea previa), interiorización (nuevas experiencias, conocimientos y estrategias) y construcción de nuevo conocimiento (incorporación, generación de ideas y relación entre antiguo con nuevo conocimiento).
Finalmente, acerca de la recolección de datos, con el fin de asegurar la participación de la población y el llenado de los cuestionarios lo más ético posible, se usó una reunión Zoom, con cámara encendida, y los involucrados realizaron el cuestionario de manera virtual; la data recogida fue tratada a través de medios estadísticos con el uso del programa Excel y SPSS.
RESULTADOS
En relación con los resultados sobre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo en la carrera de negocios internacionales se obtuvo.
Tecnologías de Información y Comunicación
La Tabla 1 de frecuencia de la variable TIC, se puede verificar que gran parte de los encuestados reflejaron un nivel alto, en el uso de las TIC obteniendo un 50% demostrando el conocimiento en las herramientas virtuales tales como: plataformas virtuales, uso de equipos de cómputos y navegación e identificación de página web, asimismo se obtuvo del total de los encuetados un 18% en el nivel bajo.
La Tabla 2 de frecuencia de la variable aprendizaje de Negocios Internacionales, muestra que gran parte de los encuestados presentaron un nivel medio en el aprendizaje significativo de NI obteniendo un 40% reflejando que gran parte del alumnado conoce de las herramientas tecnológicas pero no ejecuta en sus saberes al 100% en el aprendizaje significativo, asimismo se verifica que un 36% de los alumnados en estudio se encuentran en el nivel alto, manejando de manera óptima las herramientas tecnológicas para sus aprendizajes, y un 24% del alumnado desconocen de estas herramientas y su uso en los aprendizajes de las NI.
Por otra parte, de los resultados inferenciales determinó que existe una correlación entre el uso de las TIC y el aprendizaje sustancial en estudiantes de NI con base en el coeficiente de correlación obtenido, el cual fue de 0,811 y estadísticamente significativo a p = 0,001 (0,05), cabe precisar que, la relación se mantuvo para todas las dimensiones de la TIC; siendo estas, conocimiento de contenido de TIC, el uso de herramientas, el conocimiento de navegadores web.
DISCUSIÓN
Sobre la relación existente entre la TIC y el aprendizaje de NI se concordó con Sakai et al., (2022) quienes refirieron que, cuando se trabaja con la TIC de manera adecuada, existe un fortalecimiento de las habilidades blandas para docentes y estudiantes, en términos de actitud, exclusivamente para el profesorado una mejora en el uso de los materiales e interrelación entre docentes y discentes, los docentes se consolidaron al hacer uso de estrategias cooperativas a través de las TIC, así como, mejoras en la comunicación entre todos los involucrados. En tal sentido, las TIC guardan relación significativa positiva con el aprendizaje significativo en los estudiantes del programa de NI.
Además, se verifica y concuerda que, en estudiantes dentro de los cánones de la normal e inclusivos, el aprendizaje mediado por las TIC es relevante y viable, en la medida que los docentes puedan innovar y gestionar sus aulas virtuales para la adquisición de competencias. Entonces, estas aulas al ser transformadas por los maestros en híbridas otorgan soluciones y múltiples posibilidades para enseñar y aprender en espacios adecuados, participativos e innovadores, que invitan a los estudiantes a resolver problemas y enfocarse en soluciones que aporten significativamente a su futuro desempeño laboral, incrementando su empleabilidad en el tiempo (Sakai et al., 2022).
Es así que, se concuerda con Lee y Hong (2022) al referirse sobre el enfoque constructivista (EC), usando las TIC en plataformas virtuales, los diseños instruccionales desde el EC viabilizan que los estudiantes movilicen sus conocimientos previos con los nuevos, sean retados a hacer uso de nuevas estrategias de aprendizaje, desarrollar sus competencias digitales, fortalecer su comunicación entre pares y docentes, gestionar nuevos contenidos, dominios de páginas web, en términos de búsqueda, análisis y reflexión sobre la información encontrada. Al mismo tiempo, se discrepa de la idea que no solo el enfoque constructivista debe ser el protagonista para lograr mejoras en los aprendizajes, sino también, las teorías conectivistas, cognitivistas y porque no, el humanismo, comprendido como darle un rostro humano a los ordenadores y plataformas digitales.
En adición, todas las dimensiones de la variable TIC, se relacionan directa y positivamente con el As, siendo esta correlación altamente significativa positiva en cada una de ellas. Por tanto, se concuerda con las recomendaciones de Ahmed et al., (2022) quienes proponen que, existe la necesidad de que los diseños instruccionales de las plataformas de enseñanza deberían estar centradas en los estudiantes y no en los docentes, estas a su vez, deberían ser flexibles, amigables, didácticas y dinámicas para gestionar los contenidos de manera que, el aprendizaje construido sea verdaderamente significativo para ellos.
Cabe precisar que los estudiantes de NI necesitan estar actualizados sobre las nuevas tendencias comerciales, estrategias propias de la carrera y técnicas de búsqueda de información relevante, oportuna y adecuada para la toma de decisiones; es por ese motivo que se concuerda con las recomendaciones sobre las condiciones que deberían tener las plataformas digitales si se desea lograr las competencias propuestas en los currículos de NI. Además, Liu et al., (2022) refirieron que, el uso de micro videos entendidos como recursos, previamente preparados por los maestros, adaptados desde la teoría de la actividad, tiene un efecto positivo en el pensamiento crítico por parte de los estudiantes, es por ese motivo que, se concuerda con sus resultados, relacionando sus hallazgos con el uso de los recursos digitales, tales como las herramientas de acceso libre en la nube para viabilizar aprendizajes más significativos y adquisición de competencias en NI.
Finalmente, en relación con la tercera dimensión y el AS, se concuerda con Proença et al., (2021) al referirse sobre, la necesidad de que diferentes grupos de usuarios heterogéneos presentan problemas de aplicaciones de páginas web, interfaz web, múltiples usuarios y perfiles, carencia de opciones web, etc. Es así como, la importancia de búsqueda, selección, tratamiento e interacción con las diferentes páginas web para encontrar la información requerida y así lograr aprendizajes significativos se limita cuando los usuarios desconocen sobre el adecuado uso, dinamismo, veracidad de la información, utilidad de esta y relevancia de la data para la toma de decisiones en NI.
CONCLUSIONES
Se destaca que, las TIC son importantes en la construcción de aprendizajes significativos en la carrera de NI, debido a la educación mediada por tecnología en este programa, propicia aprendizajes altamente positivos significativos en la adquisición de las competencias propias del perfil del egresado en NI. Por otra parte, el adecuado uso de las plataformas virtuales de la enseñanza sobre los NI, aunada con recursos digitales acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes, haciendo uso del enfoque constructivista, conectivista y humanista, fortalecen el logro del perfil de egreso y futuro desempeño de los nuevos profesionales en NI.
Así también, el conocimiento de las páginas web que garanticen información, clara, precisa y relevante potencializa la construcción de aprendizaje significativos en estudiantes de la carrera de NI. Finalmente, las TIC en su conjunto, bien aplicadas por los docentes de las diferentes experiencias curriculares en la carrera de NI, guardan relación directa y altamente significativa en las construcciones de aprendizajes significativos, lográndose garantizar una adecuada formación profesional y empleabilidad en el futuro de estos nuevos profesionales y alcanzando una educación de calidad desde la educación superior en tiempos de pandemia.