INTRODUCCIÓN
Son diversos aspectos los que afectan el logro de los objetivos y la productividad de una empresa, uno de los más fundamentales está relacionado con observar cómo trabajan y producen los empleados. En este contexto, el desempeño en el trabajo se convierte en algo imprescindible (1). Las tendencias de hoy en día en gestión del talento y recursos humanos están enfocadas en brindar una calidad de vida laboral a todos los trabajadores (2).
El desempeño laboral forma parte de la gestión de recursos humanos, cómo un mal trabajador puede arruinar los objetivos de la empresa y cómo un buen desempeño puede aumentar la motivación y mejorar la productividad (3). La evaluación del desempeño del personal de salud según la Directiva Administrativa N°142-MINSA/OGGRH-V.01, debe ser semestral, las dimensiones a evaluar son: planificación, responsabilidad, iniciativa, oportunidad, calidad de trabajo, confiabilidad y discreción, relaciones interpersonales y cumplimiento de normas (4).
La calidad de vida en el trabajo es definida como la satisfacción y el bienestar que muestra el personal de salud con el medio y entorno laboral (5). Es un término que abarca diversas dimensiones que se integra al empleado, por medio del trabajo y bajo su propia percepción ve cumplida las siguientes necesidades personales: soporte institucional para el trabajo, seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo, satisfacción por el mismo, bienestar lograda a través de su actividad laboral, desarrollo personal logrado y administración de su tiempo libre (6). La Organización Internacional del Trabajo y Eurofound, en el primer análisis comparativo de la Encuesta sobre la calidad del trabajo, un informe sobre el empleo de unos 1200 millones de trabajadores manifiesta que existen diferencias notorias en cantidad de horas trabajadas, niveles resaltantes de trabajo agotador y emocionalmente exigente, y que los individuos con menor grado de formación académica son las que reportan bajas condiciones laborales y a la vez se ve menos posibilidades de poder mostrar sus verdaderas capacidades (7).
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), muestra que, en países como Bolivia, Colombia, Honduras, Perú y Venezuela, el número de trabajadores independientes supera el 35%, lo que muestra, entre otras cosas, bajos salarios, ausencia o carencia al seguro social y falta de registro laboral y fiscal, entre otros (8).
Frente a la situación de pandemia por COVID-19, la Organización Mundial (OMS) de la Salud hace un llamado a los gobiernos y líderes responsables del cuidado de la salud para que prioricen disminuir las constantes amenazas y fortalezcan la seguridad de los trabajadores de la salud y de sus usuarios, así mismo, indica que “ningún país, hospital o institución médica puede proteger a sus pacientes si no protege a sus trabajadores de la salud. La Carta de la OMS sobre seguridad de los trabajadores de la salud es una iniciativa para garantizar que los trabajadores de la salud tengan las condiciones de trabajo seguras, la capacitación, el salario y el respeto que merecen” (9).
El objetivo del estudio es determinar la relación entre calidad de vida laboral y desempeño del personal de salud en tiempos de pandemia en el Hospital Materno Infantil “Carlos Showing Ferrari, Amarilis, Huánuco, 2021.
Se justifica el estudio, porque en el medio local existe escasos estudios sobre calidad de vida laboral dentro del medio sanitario; asimismo, la calidad de vida laboral debe cada vez ser tomada como algo importante en las diversas organizaciones. Son ellas, que deben reconocer que a medida que se estimule el desarrollo del personal, se le proporcione condiciones laborales básicas, orientadas a mejorar su calidad de vida laboral; impulsará el crecimiento y desarrollo de la institución.
MATERIALES Y MÉTODOS
El estudió se ejecutó en el Hospital Materno Infantil “Carlos Show Ferrari”, unidad prestadora de servicios de salud, dirigida por la Red de Salud de Huánuco. Entidad que brinda atención de salud como centro referencial de establecimientos primarios de salud en la región de Huánuco. El mencionado nosocomio, fue ascendido de nivel de I -4 a II - E en el 2016 con Resolución Administrativa Nro. 1450 - 2016/GRH/DRS, con el fin de fortalecer las atenciones especializadas y brindar atención recuperativa a la mujer embarazada puérpera, al recién nacido y el niño con apoyo al diagnóstico en rayos “X”, laboratorio clínico y ecografía. Forma parte del sistema de referencia y contra referencia de las atenciones en salud de la región Huánuco. En donde se refieren a mujeres embarazadas, puérperas, recién nacidos a término, pre términos mayor de 36 semana, lactantes, niños de las provincias de Ambo, Panao, Dos de Mayo, Yarowilca y Lauricocha.
El tipo de estudio fue prospectivo, observacional, transversal, y de nivel relacional. La población estuvo representada por 100% del personal de salud que laboran regularmente en el Hospital Materno Infantil “Carlos Showing Ferrari” - Amarilis, conformado por 161 integrantes. La muestra se obtuvo mediante la fórmula estadística para población finita, obteniéndose 114 elementos. La técnica utilizada fue la encuesta; y como instrumentos: Cuestionario de calidad de vida laboral modificado, consta de 72 ítems, con 5 alternativas de respuesta: totalmente de acuerdo, acuerdo, indeciso, desacuerdo y totalmente de acuerdo; y consideró las 7 dimensiones de la variable. Cuestionario de desempeño, de 28 ítems con 5 alternativas de respuesta: excelente, muy bueno, bueno, regular y deficiente, y consideró las 8 dimensiones de la variable: planificación, responsabilidad, iniciativa, oportunidad, calidad de trabajo, confiabilidad y discreción, cumplimiento de las normas y colaboración.
El procesamiento de datos se llevó a cabo mediante la estadística descriptiva para el cumplimiento de los objetivos, el cual se presenta en tablas de frecuencia elaborados con el programa estadística SPSS 26, y para la comprobación de hipótesis se sometió al estadístico de prueba Tau b de Kendall.
RESULTADOS
En la Tabla 1, respecto a la calidad de vida laboral, el 54.4% expresaron regular calidad de vida laboral; el 38.6% expresaron alta calidad de vida laboral; y el 7.0% expresaron baja calidad de vida laboral.
En la Tabla 2, respecto al desempeño, el 53.5% presentaron desempeño regular; el 40.4% presentaron desempeño bueno; y el 6.1% presentaron desempeño deficiente.
En la Tabla 3 se puede evidenciar, que el 41.2% tuvieron regular calidad de vida laboral y regular desempeño; el 27.2% tuvieron alta calidad de vida laboral y un buen desempeño; y el 3.5% tuvieron deficiente calidad de vida laboral y deficiente desempeño.
En la Tabla 4 se puede evidenciar, en sus datos más relevantes, la dimensión soporte institucional de la calidad de vida laboral según el desempeño, el 5.3% tuvo deficiente desempeño y regular soporte institucional al trabajo, 50.0% tuvieron regular desempeño y regular soporte institucional al trabajo y 27.2% tuvieron un buen desempeño y regular soporte institucional al trabajo.
En la Tabla 5 se puede evidenciar, en sus datos más relevantes, la dimensión seguridad en el trabajo de la calidad de vida laboral según el desempeño, el 3.5% tuvo deficiente desempeño y baja seguridad en el trabajo, 40.4% tuvieron regular desempeño y alta seguridad en el trabajo y 31.6% tuvieron un buen desempeño y alta seguridad en el trabajo.
En la Tabla 6 se puede evidenciar, en sus datos más relevantes, la dimensión integración al puesto del trabajo de la calidad de vida laboral según el desempeño, el 4.4% tuvieron deficiente desempeño y baja integración al puesto del trabajo, 48.2% tuvieron regular desempeño y regular integración al puesto de trabajo y 35.1% tuvieron un buen desempeño y regular integración al trabajo.
En la Tabla 7 se puede evidenciar, en sus datos más relevantes, la dimensión satisfacción por el trabajo de la calidad de vida laboral según el desempeño, el 2.6% tuvo deficiente desempeño y regular satisfacción por el trabajo, 35.1% tuvieron regular desempeño y regular satisfacción por el trabajo y 22.8% tuvieron un buen desempeño y alta satisfacción por el trabajo.
En la Tabla 8 se puede evidenciar, en sus datos más relevantes, la dimensión bienestar logrado por el trabajo de la calidad de vida laboral según el desempeño el 3.5% tuvo deficiente desempeño y bajo bienestar logrado por el trabajo, 32.5% tuvieron regular desempeño y regular bienestar logrado por el trabajo y 20.2% tuvieron un buen desempeño con regular y alto bienestar logrado por el trabajo respectivamente.
En la Tabla 9, se puede evidenciar, en sus datos más relevantes, la dimensión desarrollo personal de la calidad de vida laboral según el desempeño el 2.6% tuvieron deficiente desempeño y regular desarrollo personal, 27.2% tuvieron regular desempeño y regular desarrollo personal y 24.6% tuvieron un buen desempeño y alto desarrollo personal.
En la Tabla 10, se puede evidenciar, en sus datos más relevantes, la dimensión administración del tiempo libre de la calidad de vida laboral según el desempeño, el 3.5% tuvo deficiente desempeño y baja administración del tiempo libre, 36.8% tuvieron regular desempeño y regular administración del tiempo libre y 23.7% tuvieron un buen desempeño y alta administración al tiempo libre.
DISCUSIÓN
Al aplicar la prueba estadística no paramétrica de Chi-cuadrado se encontró que la calidad de vida laboral influye en el desempeño del personal de salud con un p-valor=0.000. Resultado que concuerda con Sosa (10) quien encuentra relación significativa entre calidad de vida y desempeño laboral del profesional asistencial del departamento de anestesiología y centro quirúrgico del Hospital Nacional de Huacho, a lo mencionado López et al (11) refiere que la calidad de vida laboral que ofrece la organización se relaciona positivamente con la salud física, mental y emocional del empleado, lo que repercute positivamente en sus resultados laborales. Por su parte, Lumbreras et. al. (12) reportó relación entre calidad de vida laboral y el desempeño en los trabajadores de hospitales públicos de México. Afirmación que concuerda con lo afirmado por Horna (13) quien manifiesta que existe una relación estrecha entre calidad de vida laboral y desempeño laboral en los trabajadores del Hospital distrital Jerusalén en tiempos de COVID-19. Según lo afirmado Chiavenato (14) refiere que la calidad de vida laboral afecta a las actitudes y comportamientos personales importantes para la productividad de un individuo, como la motivación laboral, la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno laboral, la creatividad y la innovación o la aceptación del cambio.
La prueba estadística Chi-cuadrado afirma que el soporte institucional influye en el desempeño del personal de salud teniendo un p-valor=0.001. Resultado que concuerda con Huidobro (15) quien reporta que la motivación y la calidad de vida laboral en su dimensión soporte institucional tiene una relación en la satisfacción en el personal sanitario en épocas de COVID-19. De la misma manera Loli et. al. (16) afirman que existe asociación entre el soporte institucional para el trabajo y la calidad de vida laboral. Por lo que, se puede afirmar que cuando mayores son las condiciones laborales mejor será el desempeño del empleado.
Por otro lado, la prueba estadística de Chi cuadrado afirma que la seguridad en el trabajo influye en el desempeño del personal de salud con un p-valor=0.000. Resultado que concuerda con Vásquez (17) que la mitad de los profesionales de enfermería del Hospital de EsSalud Chiclayo tienen un nivel de medio de satisfacción en el trabajo. Lo que refuerza al manifestar que cuando las organizaciones brindan circunstancias seguras para trabajar, los empleados se sienten más fortalecidos de sí mismos, lo que favorece a mejorar su rendimiento en el trabajo.
La integración influye en el desempeño con un p-valor=0.000, según la prueba estadística de Chi cuadrado. Resultado distinto a lo publicado por Aguilar et al., (18) quien considera que más de la mitad de los trabajadores de la Red de Salud de Tayacaja reportaron un nivel regular a la integración al puesto de trabajo. La integración del personal es un proceso constante que propicia que los empleados estén cómodos y satisfechos con lo que hacen y se concentren mejor en sus labores cotidianas.
Según la prueba estadística de Chi cuadrado se observa que la satisfacción en el trabajo influye en el desempeño teniendo p-valor=0.017. Resultado que se asemeja con Hoyos et al., (19) quienes afirman que existe una relación entre satisfacción laboral y desempeño laboral; no obstante, es de grado bajo y negativo en los trabajadores de salud del Hospital Nacional Sergio E. Bernales. Del mismo modo Rico (20) afirma que existe relación entre la satisfacción del personal y desempeño del trabajo que realizan en el servicio de Gineco Obstetricia en el Hospital de Ventanilla. Por su parte, Romero (21) afirma que la satisfacción laboral es un factor que motiva a las personas a actuar y genera comportamientos que repercuten directamente en el desempeño laboral de cada persona.
Según la prueba estadística de Chi cuadrado se observa que el bienestar logrado a través del trabajo influye en el desempeño teniendo el p-valor=0.000. Resultado que tiene similitud con Pinedo (22) que afirma que existe relación entre calidad de vida profesional y el desempeño laboral de los trabajadores administrativos del Hospital Cayetano Heredia. De la misma forma Aguilar (18) afirma que existe relación entre la calidad de vida profesional y desempeño laboral en enfermería del servicio de emergencia del servicio de emergencia del Hospital María Auxiliadora. Según la OMS, un ambiente de trabajo saludable es aquel en el que los empleados y gerentes trabajan juntos en la mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados y la sustentabilidad del ambiente de trabajo en base a una serie de indicadores clave (9).
Teniendo en consideración la prueba estadística de chi cuadrado se observa que el desarrollo personal influye en el desempeño según el p-valor=0.018. Resultado que tiene semejanza con la planteado por Pinedo (22) quien sostiene existe una relación significativa entre calidad de vida laboral con el desempeño profesional en tiempos de COVID-19 en emergencia del Hospital Cayetano Heredia. Del mismo modo, Bazán (23) afirma que existe relación entre calidad de vida y desempeño laboral de las enfermeras del servicio de emergencia de un hospital del Seguro Social de Salud nivel III-2. Frente a lo plasmado, con el desarrollo personal se aumenta la competitividad del capital humano que permitan mejorar el ejercicio de sus labores.
Finalmente, considerando la prueba estadística de Chi cuadrado se observa que la administración de tiempo libre influye en el desempeño con p-valor=0.000. Resultado que concuerda con Vilca (24) quien afirma que existe un mayor número de personal que tiene una baja calidad de vida laboral en la dimensión administración del tiempo libre y una media calidad de vida laboral en la dimensión soporte institucional para el trabajo. Así mismo, Cáceres (25) afirmaron que existe relación estrecha entre gestión del desempeño y la calidad de vida del personal de los nueve establecimientos de salud que tiene bajo su jurisdicción la micro red de salud de Characato. La administración del tiempo libre, siendo el tiempo disponible para realizar actividades placenteras, es un aspecto importante en nuestra vida personal y laboral que nos permite contrarrestar las demandas laborales y disminuir el síndrome de desgaste profesional.
CONCLUSIONES
La calidad de vida laboral, en poco más de la mitad expresaron que es regular, con tendencia a alta, condiciones que ha tenido una significativa mejora en los últimos años, en especial la mejora salarial donde se llegó a duplicar los ingresos, así como dotación de insumos para desarrollar las actividades de prestación del servicio de salud. Respecto al desempeño laboral, más de la mitad califica como regular, con tendencia a desempeño bueno, lo que significa que su desempeño de los profesionales de la salud es aceptable en respuesta a las exigencias de los usuarios.