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Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

 ISSN 1024-0675

MAZZI GONZALES DE PRADA, Eduardo et al. Experiencia con la estrategia AIPEI en el pregrado de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés. []. , 41, 1, pp.3-6. ISSN 1024-0675.

^les^aSe describe la experiencia universitaria con la estrategia AIEPI implementada en pregrado universitario. Se incluyeron a estudiantes de quinto año de medicina de la UMSA del año 2001 en su rote práctico por pediatría, para realizar 5 días por las mañanas de entrenamiento. El entrenamiento estuvo a cargo de los profesores de pediatría y supervisado por el jefe de la Cátedra. Se realizaron las prácticas con pacientes que acudieron a la consulta externa y con pacientes internados en las diferentes salas de cada hospital. Todos los participantes recibieron un ejemplar del “Cuadro de Procedimientos”, además de fotocopias de ejercicios, formularios de registro y lectura seleccionada de los módulos de capacitación AIEPI. Se evaluaron los resultados obtenidos por 276 alumnos con niños mayores de dos meses y de 265 alumnos con niños menores de dos meses, la evaluación fue individual y se consideró el llenado completo o parcial de las hojas de registro de cada paciente. En general la aplicación AIEPI en el pregrado fue un éxito total y aceptado en forma universal por estudiantes y profesores. Apreciamos que la mayor dificultad se encontró con la evaluación de la desnutrición y anemia, evaluación de alimentación o bajo peso y evaluación de otros problemas. Los resultados halagadores nos impulsan a seguir implementando la estrategia en el pregrado universitario.^len^aThis a descripton of the experience with the IMCI strategy implemented at fifth year medical students of UMSA in 2001 while they were in their Pediatrics rotation. They were trained five mornings a week by Pediatrics professors and supervised by the chief of the Pediatrics Department. Patients included those of the outpatient clinic as well as those in the different floors of each hospital. All participants were handed a copy of the “Procedure Chart”, as well as photostatic copies of exercises, registration forms and selected readings from IMCI training chapters Results obtained by 276 students with children over two months old and by 265 students with children under two months of age were tested individually. The degree of form filling for each patient was taken into consideration. Over all IMCI application at senior level students was successful and widely accepted by both teachers and students. We saw that the greatest difficulty lies in assessing malnutrition and anaemia, nutrition or low weight as well as those listed under “other problems”. Results are indeed flattering which prompt us to continue implementing the program at this level.

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