45 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría

 ISSN 1024-0675

AGUILAR LIENDO, Ana Maria; MAZZI GONZALES DE PRADA, Eduardo    PANTOJA LUDUENA, Manuel. Conocimientos sobre nutrición en estudiantes de medicina. []. , 45, 3, pp.157-162. ISSN 1024-0675.

^les^aObjetivo: evaluar los conocimientos de nutrición por estudiantes de último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), durante el periodo académico del año 2005. Diseño: estudio transversal y descriptivo. Lugar: Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” y Hospital Materno Infantil dependiente de la Caja Nacional de Salud de la ciudad de La Paz. Material y métodos: estudio realizado mediante la aplicación de un cuestionario llenado en forma anónima a 121 estudiantes, que incluyó 30 preguntas que comprendían áreas de conocimientos básicos de fisiología de la nutrición, epidemiología nutricional del país, aspectos diagnósticos prevalentes y generalidades sobre manejo nutricional. Para la calificación se asignó un punto a una respuesta correcta, obteniéndose una calificación global y por áreas. Los resultados obtenidos fueron transferidos a una base de datos (Epi-Info 2000) para su posterior análisis estadístico. Resultados: se aplicó la prueba al 100% de internos que rotaron por estos nosocomios. Ningún estudiante marcó acertadamente más de 25 respuestas y menos de nueve. El 60% de los participantes aprobaron con el puntaje mínimo. El porcentaje de respuestas correctas para conocimientos básicos de fisiología de la nutrición fue de 56.4%, para epidemiología nutricional del país 46%, para aspectos diagnósticos más prevalentes 56.2% y generalidades sobre manejo nutricional 60%. Conclusiones: el 60% de los estudiantes contestaron en forma correcta el cuestionario, lo que nos incita a reforzar los aspectos teóricos y prácticos relacionados con la enseñanza de la nutrición en la Facultad de Medicina.^len^aObjectives: to evaluate the nutrition knowledge of medical students in their last year, during the 2005 academic period. Design: descriptive and transversal study. Place: Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría” and Hospital Materno Infantil, both located in the city of La Paz. Material and methods: the study used a 30 questions questionare related to basic knolewledge of physiology epidemiology, diagnostic aspects and general management of nutrition, and answered annomously by 121 students. Each correct answer was asigned one point obtaining a global and by fields results and the results were statiscally analized using the data base Epi Info 2000. Results: the total of the student in both hospitals participated of the test. None answered correctly more than 25 questions and less than nine. The minimun score was achieved by 60% of students. The porcentaje correct answers for physiology was 56.4%, for epidemiology 46%, for diagnosis 56.2% and for general aspects of nutritional management 60%. Conclusions: only 60% answered correctly the question. We need to reinforce the teaching and practice of nutrition en the medical schools.

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License