7 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Investigacion Psicologica

 ISSN 2223-3032

CAAMANO CAAMANO, Jacqueline; HERNANDEZ VASQUEZ, Rosa; LIZANA NAVARRO, Juan    LEAL SOTO, Francisco. ¿Qué hace la diferencia?. Historias de vida de jóvenes psicológicamente vulnerables con Buena Adaptación Escolar. []. , 7, pp.112-133. ISSN 2223-3032.

^les^aAunque vulnerabilidad psicosocial y fracaso escolar van de la mano, hay niñas, niños y jóvenes vulnerables que logran una adaptación escolar exitosa. El enfoque tradicional en este tema ha sido estudiar factores de riesgo y factores protectores desde la perspectiva de la resiliencia, pero se ha estudiado menos el proceso de construcción de la adaptación. Aqut indagamos en ese proceso a través de cuatro historias de vida. Encontramos que el proceso de construcción está mediado por la transformación de la dificultad en desafío y la posibilidad de construir vínculos cercanos con personas significativas, eventualmente del contexto escolar, entre otros^len^aAlthough psychosocial vulnerability and school failure go hand in hand, there are children and young people who achieve a successful school adjustment. The traditional approach on this issue has been to study risk factors and protective factors from the perspective of resilience, butthe construction process of adaptation has been less studied. In this paper, we investígate that process through four life stories. We found that the construction process is facilitated by the transformation of the difficulty into challenge and by the opportunity to build cióse ties with significant others, eventually in the school context, among others

: .

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License