20 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Investigacion Psicologica

 ISSN 2223-3032

PAIRUMANI TICONA, Ronald W. Representaciones sociales de la niñez, en sujetos de 10 a 12 años de la comunidad de educacion integral (c.e.i). estudio comparativo.. []. , 20, pp.43-70. ISSN 2223-3032.

Resumen La presente investigación aborda las representaciones sociales sobre la niñez presentes en sujetos de 10 a 12 años de edad, de la Comunidad de Educación Integral (C.E.I), a partir de un estudio comparativo. Para este fin, se realizó una revisión teórica sobre el contexto histórico - social al cual la niñez ha estado expuesta en distintos periodos de la historia, llegando hasta nuestros tiempos. Las representaciones sociales, como teorías del sentido común, permiten analizar el tipo de pensamiento social que se ancla alrededor de una palabra clave. De esta forma, se busca generar conceptos, definiciones o ideas que son compartidas por una comunidad y que establecen parámetros de comportamientos y formas de pensar. Respecto a los resultados y las conclusiones, estas refieren que para los sujetos de la muestra, la niñez es un periodo que está anclada alrededor de la palabra "divertirse", diferenciándolo de la adolescencia representada por la palabra "tecnología". Es decir que, para el niño, en la época actual. La tecnología es considerada un hito que marcaría el inicio de la adolescencia, diferenciando estos dos periodos. Esto nos lleva a reflexionar acerca de la incorporación de la variable tecnología y su incidencia en el proceso del desarrollo humano.

: Representaciones sociales; desarrollo humano; niñez; niño; niña.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License