21 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Investigacion Psicologica

 ISSN 2223-3032

PEREDO VIDEA, Rocío de los Ángeles. Orientaciones epistemologicas vigotskyanas para el abordaje psicoeducativo del desarrollo cognitivo infantil. []. , 21, pp.89-106. ISSN 2223-3032.

Resumen En el presente artículo se analizan cinco orientaciones epistemológicas de la obra de Vigotsky con relación al desarrollo y aprendizaje infantil desde una perspectiva psicoeducativa considerando posibilidades de aplicación en el campo de la evaluación del desarrollo infantil temprano. Las orientaciones corresponden a las funciones psicológicas superiores y la interrelación dialéctica entre las bases biológicas con las condiciones socioculturales de la vida social; los instrumentos materiales de la actividad interpsíquica que son internalizados como signos internos intrapsíquicos de mediación semiótica, entre los que destacan el lenguaje y el pensamiento; el análisis del desarrollo evolutivo y sus respectivas zonas, a través del análisis genético; la acción mediadora como unidad de análisis de las funciones psicológicas superiores y el papel de la autorregulación en la actividad infantil. Todos los puntos se encuentran interrelacionados entre sí, lo que refleja la consistencia de los fundamentos epistemológicos de su obra. El trabajo de Vigotsky continúa brindando orientaciones a situaciones psicoeducativas en la actualidad.

: Funciones psicológicas superiores; desarrollo infantil; mediación; signos; autorregulación; Superior psychological functions; child development; mediation; signs; self-regulation.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License