24 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Investigacion Psicologica

 ISSN 2223-3032

SANTA CRUZ, Flor Fanny    D'ANGELO, Giuliana. Disciplina positiva para el desarrollo de las habilidades emocionales. []. , 24, pp.53-74. ISSN 2223-3032.

Resumen Equilibrar la enseñanza - aprendizaje con el aspecto emocional, y permitir desarrollar habilidades emocionales necesarias para manejar adecuadamente las relaciones interpersonales en distintos contextos, se ha convertido en una medida necesaria. El propósito del estudio fue determinar la influencia de las herramientas para la vida con disciplina positiva en el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los adolescentes entre las edades de 12 a 13 años, en una institución educativa privada femenina del distrito de Trujillo, en Perú. El tipo de investigación es aplicada, con diseño cuasi experimental. Se trabajó con una muestra de 51 alumnas y se aplicó el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On. Los resultados demostraron el logro de un fortalecimiento moderado y estadísticamente significativo (p<.05) de la inteligencia emocional del grupo experimental. Asimismo, cada dimensión de la inteligencia emocional logró un aumento porcentual significativo al comparar el pre-test con el post-test en cada una, a excepción del componente manejo del estrés.

: Adaptabilidad; Adolescente; Disciplina positiva; Inteligencia emocional; Manejo de estrés.

        · | |     · |     · ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License