29 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista de Investigacion Psicologica

 ISSN 2223-3032

TOLENTINO, Rodolfo E.    ROBLES, Herbert. Estrategias de aprendizaje y comprensión lectora en estudiantes de educación artística. []. , 29, pp.65-78. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/kgao4028oc78j.

Las estrategias de aprendizaje y la comprensión de lectura representan temas urgentes de revisión en el nivel educativo, lo es dentro de la educación básica y superior; sin embargo, con diferencias específicas, en el ámbito de la educación artística aún han sido poco exploradas. Así pues, los estudiantes de educación superior privilegian los aprendizajes relacionados al fortalecimiento de su talento o actividad artística de diversas manifestaciones artístico culturales, a la par que reciben una educación integral que permita la contribución con su perfil de egreso (pedagogos del arte). Esta situación ha determinado que se describa la relación entre dos variables de investigación para tomar acción educativa en este grupo de estudio en particular. El alcance correlacional, dentro de lo cuantitativo, ha servido para que, con la aplicación de dos instrumentos: una escala de estrategias de aprendizaje (ACRA) y una prueba que mide el nivel de comprensión lectora en 64 alumnos de arte en educación superior, se concluya que no existe relación (p ≥ 0,05) entre estas. Esto es estadísticamente significativo con un p-valor = ,617. En tal sentido, los estudiantes, si bien reciben el aprendizaje de las estrategias, no tienen relación con el desarrollo de su competencia lectora dada su escasa práctica.

: Estrategias; Aprendizaje; Comprensión; Lectura; ACRA.

        · | |     · |     · ( pdf )