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Educación Superior

 ISSN 2518-8283

TAPIA FLORES, Max Alberto,. Idoneidad de preceptos supremos y órganos de decisión en los procesos de educación superior en Bolivia. []. , 10, 3, pp.39-48. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287kmjt6137tg66m.

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El estudio de tipo documental hermenéutico, identifica factores de impacto discordante, al grado de idoneidad de los preceptos supremos y órganos de decisión, en el contexto académico de la educación superior, en el objetivo del alcance de sus postulados. Un primer factor, refiere una definición ambigua de la finalidad, de los procesos de educación superior; prescritas en la Constitución Política del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad y los postulados de cada Unidad Académica. Un segundo factor, refiere unas desacertadas modalidades de decisión, ignorando el mérito académico, en el cogobierno de la universidad. Identifica a estos dos factores, como causales que generan una incompetencia académica, en la función de toma de decisiones, en las instancias de cogobierno de la vida universitaria en nuestro país y, en su parte conclusiva, propone una estrategia de acciones basadas en el mérito, para la correcta aplicación de los preceptos supremos y fortalecer las competencias de decisión en la gestión académica.

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The hermeneutic documentary type study identifies factors of discordant impact, in the degree of suitability of supreme precepts and decision-making bodies, in the higher education context, in the objective of the scope of its postulates. The first factor, refers to an ambiguous definition of the purpose, about the higher education processes, the Political Constitution of the Country, University Organic Statute and the postulates of each Department. The second factor refers to unwise decision modalities, disregarding academic merits, in the university´s co-governance. The study identifies these factors as the main cause that creates academic incompetence, in the decision-making role, that affects the demand of co-governance in university setting in our country and, in the conclusion part, it proposes a strategy of actions depending on the academic merits, to correctly apply the supreme precepts and strengthen the decision-making competences in the academic administration.

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