10 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Superior

 ISSN 2518-8283

VALENCIA ROCABADO, Edmy Ericka. Utilización de la inteligencia artificial en la educación superior inclusiva. []. , 10, 3, pp.49-56. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/etda6551pj82c.

^a

Los cambios tecnológicos y científicos avanzan vertiginosamente y no siempre son utilizados en la educación, especialmente en países no desarrollados; actualmente hay mucho que aprender para llevar a la Inteligencia Artificial a las aulas, teniendo en cuenta que su uso sea para todos, sin restricciones por discapacidad, pobreza o cualquier otra barrera; si bien conocemos que la IA ha generado cambios favorables sobre todo a nivel científico para que las personas con discapacidad tengan una vida más independiente, es necesario aprender más cómo emplearla en la educación terciaria. Es por eso que el objetivo principal de este trabajo se relaciona con determinar cómo se la puede emplear en la educación superior para que sea más inclusiva; se parte de la premisa que la IA, si es utilizada con ética, puede realmente coadyuvar a crear una verdadera educación superior inclusiva haciéndola más democrática y minimizando algunas barreras existentes en cuanto a cómo se aprende y a qué ritmo se lo hace; para ello, mediante una revisión bibliográfica se aclara qué es la IA y a qué nos referimos con educación inclusiva; se toma en cuenta lo positivo y negativo de las IA, concluyendo que la ética tanto para docentes como para estudiantes, es lo más importante para utilizarla conscientemente y de forma respetuosa; además, se ve la necesidad de que el docente adecúe más su forma de enseñar y evaluar a este mundo tecnológico. Este trabajo se enmarca en el Tópico de Política Social Educativa, siguiendo la línea de Educación Inclusiva.

^les^a

Technological and scientific changes are advancing rapidly and are not always used in education, especially in undeveloped countries; currently there is much to learn to bring Artificial Intelligence to the classroom, taking into account that its use is for everyone, without restrictions due to disability, poverty or any other barrier; although we know that AI has generated favorable changes especially at the scientific level for people with disabilities to have a more independent life, it is necessary to learn more about how to use it in tertiary education. That is why the main objective of this paper is related to determine how it can be used in higher education to make it more inclusive; it is based on the premise that AI, if used ethically, can really help to create a truly inclusive higher education, making it more democratic and minimizing some existing barriers in terms of how and at what pace learning is done; To this end, through a literature review, we clarify what AI is and what we mean by inclusive education; we take into account the positive and negative aspects of AI, concluding that ethics for both teachers and students is the most important thing to use it consciously and respectfully; in addition, we see the need for teachers to adapt their way of teaching and evaluating to this technological world. This work is framed in the Topic of Educational Social Policy, following the line of Inclusive Education.

^les

: .

        · | |     · |     · ( pdf )