10 3 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Educación Superior

 ISSN 2518-8283

MIRANDA CONDE, Melissa; ROQUE CONDORI, Paulino    TABORGA MANRIQUE, Ximena. El afrontamiento del estrés académico posgradual, una breve mirada desde lo científico hasta lo ancestral. []. , 10, 3, pp.85-92. ISSN 2518-8283.  https://doi.org/10.53287/pdoe5245ww59j.

El estrés se ha convertido en una enfermedad frecuente que se produce por el estilo de vida y las actividades de la sociedad y que afecta a gran parte de la población mundial. A pesar de que nos hemos acostumbrado a tenerlo, produce una gran cantidad de alteraciones, cambios de conducta y agotamiento crónico que contribuyen a una muerte prematura. En este artículo se tiene como objetivo describir estrategias de afrontamiento frente al estrés académico en estudiantes de posgrado partiendo desde una perspectiva científica hasta una mirada ancestral aimara. El método utilizado fue principalmente revisión documental, pero también se utilizó la observación no participativa y entrevistas no estructuradas con estudiantes de posgrado y amautas en las ciudades de La Paz y El Alto. El resultado fue la identificación de los tipos de estrés: eustrés y distrés, los estresores más frecuentes en ámbitos académicos posgraduales, tales como la sobrecarga de tareas y el tiempo limitado. También se identificó una gran diversidad de estrategias de afrontamiento del estrés, entre las que se destacan la reevaluación positiva y la planificación. Por otro lado, también se identificaron las estrategias que se utilizan, con sus propias particularidades, en la cultura aimara. En conclusión, el artículo subraya la importancia de este tema y destaca la necesidad de continuar investigando sobre el estrés académico para así brindar apoyo y herramientas a los estudiantes de educación superior.

: Estrés Académico; Estrategias de Afrontamiento; Estresores; Estudiantes de Posgrado; Sabiduría Ancestral.

        · |     · |     · ( pdf )