SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Procalcitonin, as subclinic predictor of corioamnionitisCommunity integral multidimensional strategy in chronic malnutrition author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Gaceta Médica Boliviana

On-line version ISSN 1012-2966

Abstract

GALVEZ DIAZ, Norma del Carmen; GONZALES HERNANDEZ, Yuliana  and  MONSALVE MENOR, Miriam. Actitud hacia la investigación científica al final de la carrera de Enfermería en Perú. Gac Med Bol [online]. 2019, vol.42, n.1, pp.32-37. ISSN 1012-2966.

Objetivo: caracterizar socio demográficamente a las estudiantes de enfermería. Analizar los factores y la actitud asociados a la investigación de los internos de enfermería. Métodos: cuantitativa, descriptivo, transversal. Se utilizó un cuestionario sociodemográfico, una escala de actitudes tipo Likert adaptada que se aplicó a 80 internos del Programa de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán en Perú. Resultados: 58,8% de los internos de enfermería muestran una actitud negativa por la investigación científica, mientras que el 41,3% de ellos muestran una actitud positiva por la investigación científica, siendo necesario mejorar la actitud hacia la investigación científica mediante un programa de competencias de investigación de lo contrario el ejercicio profesional podría tornarse puramente técnico. Conclusiones: existe evidencia estadística para concluir que los factores: edad, sexo, asignatura de investigación, participación en actividades investigativas y número de trabajos de investigación realizados se encuentran asociadas a la actitud hacia la investigación de los internos de enfermería.

Keywords : investigación; enfermería; estudiante; actitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License