SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2SHORT STATURE STUDY IN 2 TO 5 YEARS OLD PRESCHOOL PATIENTS OF THE PEDIATRIC SERVICE OF THE LA PAZ HOSPITALFREQUENCY OF USE OF EPISIOTOMY IN THE SERVICE OF OBSTETRICS OF THE INFANTILE MATERNAL HOSPITAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Médica La Paz

On-line version ISSN 1726-8958

Abstract

JAEN VARAS, Denisse Claudia  and  PACHECO BARRANCOS, Libertad. PSICOEDUCACIÓN E INTERVENCIÓN FAMILIAR EN PACIENTES ESQUIZOFRÉNICOS DEL HOSPITAL DE PSIQUIATRÍA CAJA NACIONAL DE SALUD (CNS) LA PAZ - BOLIVIA. Rev. Méd. La Paz [online]. 2009, vol.15, n.2, pp.21-26. ISSN 1726-8958.

Objetivo: Enseñar a las familias sobre la naturaleza de la enfermedad, síntomas, tratamiento o formas de actuación frente a ella. Material y métodos: Participaron en este estudio 8 familias de pacientes esquizofrénicos del Hospital de Psiquiatría CNS. El programa consta de cuatro fases: de evaluación, psicoeducativa, de intervención individualizada y de seguimiento. Resultados: El total de las familias participantes fueron ocho, que hacían un total de 12 personas, entre ellos los padres y algún hermano. El 75% de los participantes no se encontraban informados sobre el tema. Durante las entrevistas que se tenían con los familiares, en dónde se observaba y registraba tanto el lenguaje verbal como el no verbal; se obtuvo que un 90% de los familiares presentaban alta Expresión emocional. Conclusiones: Las emociones que sobresalen son el autosacrificio, emotividad intensa, o pena por el enfermo. Con la Psicoeducación, se debe obtener la disminución del estrés y carga familiar y aumento de los conocimientos sobre la enfermedad.

Keywords : esquizofrenia; emoción expresada; psicoeducación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License