SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue2Some preliminary reflections for the formation of a critical citizenship for the emancipationThe sociology of youth as scientific discipline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

RINCONES, Orlando. La Participación ciudadana vía expedita para el ejercicio de una ciudadanía activa y reflexiva en los países CAB: Una mirada desde los Planes Nacionales de Desarrollo. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2012, vol.5, n.2, pp.139-158. ISSN 1997-4043.

En el sempiterno debate entre democracia representativa y democracia participativa la gran sacrificada ha sido la participación activa del ciudadano, muchas veces restringida al acatamiento de normas y el ejercicio del voto, otras veces, simplemente obstaculizada y en no pocas ocasiones manipulada. Los nuevos tiempos de revolución y cambio que vive América Latina y El Caribe han demandado a la mayor parte de sus gobiernos la apertura de nuevos espacios de participación para los ciudadanos en el marco de una democracia no solo participativa sino también protagónica. Por constituir los Planes Nacionales de Desarrollo una especie de hoja de ruta para los gobiernos en materia económica, política y social, a mediano y largo plazos se tomarán como referencia los criterios allí establecidos para determinar hasta qué punto se puede considerar hoy en día; en el marco de los países CAB, a la participación ciudadana como el mecanismo más idóneo para canalizar la participación activa de los ciudadanos y hasta qué punto esta participación se puede materializar más allá del control a la función pública.

Keywords : participación ciudadana; participación; ciudadano; gestión pública; Estado; control; seguimiento; democracia; corrupción.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License