SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Blood and sand: youth violence, education and the war plays of La Paz in the 19th centuryEducation in values as a methodological strategy to counteract school violence types: the Cuban experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

HOUDIN GOMEZ, Celeste. Violencia en las instituciones educativas. Un problema complejo: Violence in educational institutes. A complex problem. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.2, pp.85-99. ISSN 1997-4043.

El artículo aborda la violencia ejercida en los centros educativos, se aborda la problemática en donde son identificados como agresoras o agresores directivos y/o docentes. Esta violencia está presente en casi todos los países del mundo, y nuestra región no queda exenta del mismo. El informe del Relator Especial de Naciones Unidas para el tema de violencia, recoge una serie de reportes que dan cuenta del problema, el cual sigue vigente a pesar de marcos legales de protección acordados en nuestros países. Este tipo de violencia, en muchos casos es invisibilizada, negada, minimizada en dos sentidos principalmente; uno de ellos en cuanto al daño en la propia víctima y su familia, y el segundo en el daño social, cultural, y de aplicación de políticas educativas, en cuanto la escuela deja ser un espacio seguro, porque las personas adultas a cargo de la educación se convierten en agresoras. Los precedentes que deja este hecho para sistema educativo son complejos y graves. El documento también plantea algunas estrategias para la intervención oportuna, desde un enfoque de derechos y género, las que han sido resultantes de procesos de trabajo en las comunidades educativas de algunos municipios del Paraguay.

Keywords : Instituciones educativas; violencia; intervención oportuna.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License