SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue3Knowledge to build and competitions to develop in the dynamics of the socio-ecological discussionsDevelopment of environmental education from the social-community productive education model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

ESCHENHAGEN, María Luisa. ¿El "Buen Vivir" en las universidades?: posibilidades y limitaciones teóricas. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2013, vol.6, n.3, pp.89-105. ISSN 1997-4043.

RESUMEN El objetivo central del presente texto es revisar qué implicaciones, posibilidades y limitaciones teóricas tiene la entrada de la idea del "buen vivir" en las universidades. Para tal fin se plantearán primero algunos ejes centrales, tanto de la cosmovisión moderna, como del sumak kawsay o suma qamaña, de las cuales se alimenta e inspira el "buen vivir", para evidenciar sus perspectivas y sus bases epistemológicas fundamentalmente diferentes. Luego se planteará la importancia y el lugar de construcción y reproducción del conocimiento en las universidades desde la perspectiva de la colonialidad del saber. El último paso consiste en revisar algunos ejemplos de conceptos del sumak kawsay y suma qamaña, que están presentes en el "buen vivir" y sus posibles cuestionamientos del conocimiento tradicional universitario, especialmente en las ciencias sociales

Keywords : Buen Vivir; sumak kawsay; suma qamaña; educación superior; epistemología; modernidad/colonialidad; colonialidad del saber.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License