SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue3Socio-technical (trans)formation, subjectivity and politicalThe transformation of the social context in deconstructive evolution by the action of information and communication technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Integra Educativa

On-line version ISSN 1997-4043

Abstract

MORA, David  and  ANDRES BELLO. Pedagogía y didáctica de la educación técnica sociocomunitaria y productiva. Rev. de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.52-92. ISSN 1997-4043.

El presente trabajo tiene por finalidad fundamental hacer un estudio crítico, reflexivo y propositivo en cuanto a la educación-formación en el campo de la técnica y la tecnología, como parte del pensar y el actuar del ser humano en cualquier cultura y en todo momento histórico. De la misma manera se analiza un conjunto de aspectos esenciales para poder comprender el papel que juegan la técnica y la tecnología como base fundamental de todo accionar productivo, industrializador y transformador del mundo socionatural, puesto que ambas constituyen el elemento más importante de todo proceso socioeconómico y productivo de las culturas a lo largo y ancho de nuestra madre tierra. En este documento consideramos que la técnica y la tecnología no pueden ser ignoradas, ellas determinan en buena medida la vida de todas las personas, pero también contribuyen a resolver muchos de sus problemas fundamentales sin apartar las consecuencias negativas que las caracterizan. Es importante, entonces, plantearnos una educación-formación en el campo de la técnica y la tecnología que esté al servicio del ser humano, de la sociedad y la naturaleza. En este sentido, nos hemos planteado el debate en torno a la pedagogía y didáctica de la técnica y la tecnología, intentando construir, con base en nuestras experiencias, estudios teórico-prácticos y las características de las estructuras curriculares de algunos países analizados, una propuesta metódica para el tratamiento masivo del desarrollo de los procesos de aprendizaje y enseñanza en donde la técnica y la tecnología jueguen un papel fundamental.

Keywords : Técnica; tecnología; producción; industrialización; pedagogía; didáctica; método multidimensional; educación y formación.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License