SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue9Ciclo económico y desarrollo regional: Nuevo programa de investigación en MéxicoDiseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

TEBAR BELMONTE, Lorenzo. Acompañar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Fides Et Ratio [online]. 2015, vol.9, n.9, pp.49-64. ISSN 2071-081X.

La educación debe prevenir todo problema y todo fracaso, para ello hay que conocer y diagnosticar las causas de las dificultades de aprendizaje, que tienen su forma de expresarse en el proceso de evolución: entrada (input), elaboración y salida (output). La intervención tiene que estar cuidadosamente programada con actividades adaptadas a la necesidad de mediación que requiera cada educando. Estas actividades ponen en marcha toda una taxonomía de operaciones mentales (desarrollo de habilidades), esenciales para remediar el disfuncionamiento. La adaptación al ritmo de avance del alumno es fundamental. En el acompañamiento del mediador se juega la confianza y la motivación para conseguir implicar y desarrollar el potencial que cada alumno tenía escondido entre sus dificultades.

Keywords : Dificultades de aprendizaje; Funciones Cognitivas Deficientes; Operaciones mentales; Etiología; Diagnóstico; Evaluación; Intervención; Acompañamiento; Rol del Educador.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )