SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue22Learning in Science and Technology with a Methodology based on Cognitive ConflictConstruction of the Psychological Well-being Scale for children in public educational institutions of Perú author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

HUARACHE OCANA, Francisco Alexis. Comprensión lectora y variables cognitivas en estudiantes de segundo año básico. Fides Et Ratio [online]. 2021, vol.22, n.22, pp.43-65. ISSN 2071-081X.

Resumen El objetivo del estudio fue conocer el desempeño de un grupo de alumnos de básica primaria de la región de Arica y Parinacota en Chile, en las variables índice de comprensión verbal (CV), índice de memoria de trabajo (MT), índice de velocidad de procesamiento (VP), y comprensión lectora (CL). El diseño empleado fue transversal y el alcance correlacional. La muestra la conformaron doscientos treinta y un individuos. Se emplearon la prueba de comprensión lectora y producción de textos (CL-PT) y el WISC-V (versión chilena). Resultados: los hombres tuvieron mejor desempeño en la variable CL que el de mujeres; y por ubicación geográfica se observa mejor desempeño en las variables CV y VP a favor del grupo urbano.

Keywords : Comprensión verbal y lectora; velocidad de procesamiento; memoria de trabajo..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )