SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue25Historical evolution and current status of tattoosReading refereed reports and how to respond in a scientific communication author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

On-line version ISSN 2071-081X

Abstract

TINITANA VICENTE, Mayra Alejandra; MORALES BRAVO, Nicole Janine  and  VILLAVICENCIO AGUILAR, Carmita Esperanza. Estilos de crianza y conductas disruptivas en niños en tiempos de pandemia. Fides Et Ratio [online]. 2023, vol.25, n.25, pp.45-68. ISSN 2071-081X.

Resumen El objetivo de esta investigación fue determinar los factores implicados en el desarrollo de conductas disruptivas en niños relacionadas a los estilos de crianza de sus progenitores durante el confinamiento, entre 96 estudiantes de 5to - 6to de educación básica y sus cuidadores, por medio de una revisión sistemática, para la obtención de datos se aplicó la Escala de Identificación de Prácticas Educativas Familiares (PEF) y la Escala de Parentalidad Positiva (E2p). Se evidencia como el confinamiento por la COVID-19, generó niveles elevados de conflictos intrafamiliares, debido a la alteración de los estilos de crianza parental en el círculo familiar y los factores psicosociales inmersos en ellos, como la cotidianidad y aislamiento social. Finalmente, se evidenciaron resultados que muestran preponderancia de un estilo de crianza autoritario y permisivo, los cuales son significativos para el desarrollo de conductas disruptivas. El confinamiento generó dificultades como situaciones de estrés, ansiedad y conflictos intrafamiliares, imposibilitando el desarrollo integral de la familia, afectando sus rutinas diarias y comunicación

Keywords : Estilos parentales; infancia; salud mental; confinamiento del COVID-19; conductas desadaptativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )