SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue36Graphing and Measuring COVID-19’s First Wave Impact on the Bolivian Economy: Facing the UnknownMusic for Sustainable Development: The Bolivian Case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Latinoamericana de Desarrollo Económico

Print version ISSN 2074-4706On-line version ISSN 2309-9038

Abstract

VIDOVIC QUEREJAZU, Claudia Verónica. Emprendimiento femenino en Bolivia y autoconfianza. rlde [online]. 2021, n.36, pp.43-78. ISSN 2074-4706.

El estudio del emprendimiento femenino en países en desarrollo es relevante por su potencial económico e impacto en el empoderamiento de las mujeres. La revisión de la literatura muestra, además de la evolución del estudio del emprendimiento liderado por mujeres, la pertinencia de abordar el comportamiento emprendedor de ellas desde la perspectiva psicosocial; una perspectiva que supera la aproximación binaria oportunidad-necesidad y destaca la incidencia de la autoconfianza en dicha acción. La aplicación de ese enfoque al caso boliviano permite observar que la conducta emprendedora se manifiesta en particular entre mujeres jóvenes con cierto respaldo económico y con altos niveles de autoconfianza; esta última característica psicológica que expresa determinación y constancia para lograr un objetivo por encima del riesgo y la incertidumbre en mercados altamente competitivos. La autoconfianza emprendedora en las mujeres bolivianas convoca a valorar los incentivos psicosociales en la construcción de políticas públicas.

Keywords : emprendimiento; factores psicológicos en la toma de decisiones; economía de género; Bolivia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )