SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5PresentaciónComunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Rev Cien Cult  no.5 La Paz June 1999

 

Editorial

 

 


 

Las nuevas posibilidades tecnológicas que se presentan en el campo de las ciencias de la comunicación en su relación con la educación, son constatadas en varios de los artículos que publicamos. Se ven sus ventajas y por ejemplo, se explican los nuevos roles que para el comunicador se dan como desafíos, asumiendo posiciones éticas; sin embargo estos son temas inmediatamente cuestionados -para el que sabe leer- en otros espacios de la revista; desde lugares tradicionales como en el cuento "Vuelve mañana", donde se sufre de una manera pretensiosamente "natural" la incomunicación que suele existir entre las culturas que hacen nuestro país; o desde lugares más académicos, como en otro artículo medio oculto -por su posición excéntrica- en el que haciendo gala de una ironía astringente, sin lelos asombros, en una cruda muestra de lo real, y por si fuera poco con actitud positiva, un lógico matemático nos muestra que en los tiempos actuales "ya no hace falta aprender, sino capacitarse".

Es necesario mirar dentro de nuestro cuerpo de lectores para averiguar si estamos aprendiendo o capacitándonos, ya sea desde el poema de Martín Adán -ruda y a la vez tierna respuesta a la ingenua carta de una señorita que preguntó al poeta acerca de su vida-; desde los desgarradores grabados que escogimos para ilustrar la revista; o cuando la ciudad se asume como profundo espacio de la cultura para Rossana Reguillo; porque quizás, en ocasiones, lentitud equivalga a pensamiento. Es un placer dejar en sus manos "Ciencia y Cultura", quinto número, vaya usted a leer y a ver que más encuentra.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License