SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue5Una visión de la radio educativa en Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia y Cultura

Print version ISSN 2077-3323

Abstract

QUIROZ, María Teresa. Comunicación y educación entre la interculturalidad y la homogeneización. Rev Cien Cult [online]. 1999, n.5, pp.11-20. ISSN 2077-3323.

Preguntas de sumo interés se producen cuando María Teresa Quiroz nos dice: "Tenemos que reinventar y reconstruir nuestro concepto de educación, adaptándolo a un mundo en el que los alumnos no solamente reciban conceptos, sino que los creen y los transmitan a los demás". Una afirmación que surge de varias comparaciones que la autora, con ayuda de sus pertinentes lecturas, va realizando entre los medios masivos y la escuela desplazada por estos. Afirma que en una sociedad en la que la comunicación audiovisual se ha convertido en hegemónica no existe competencia comunicativa si no se dominan los códigos de este tipo de expresión, donde el sentido tradicional de orden, la secuencia y la identidad cambian y son rotos por el mundo de la velocidad, la rapidez y la eficacia. Los medios de comunicación introducen valores contrarios a la larga temporalidad, al trabajo intelectual, el esfuerzo y la disciplina, suponen una reestructuración de la memoria, el saber y la creación, implicando una nueva era de lo sensible. En un mundo así, el desafío es comprender la cultura de los educandos, por medio de una concepción más dinámica, hacia un saber mosaico, que supone objetos en movimiento, fronteras difusas, intertextos, pensamiento divergente.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License