SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue7La Construcción Curricular basada en el Pensamiento ComplejoDesarrollo de Estrategias para Promover la Calidad de Vida y el Vivir Bien aunadas al tema de la Sustentabilidad en poblaciones en situación de vulnerabilidad física y psicológica como son las mujeres con Cáncer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

OCAMPO BARBA, Ninoska. Evaluación Diferencial de la Memoria. Revista de Psicologia [online]. 2012, n.7, pp.43-68. ISSN 2223-3032.

Se presenta un cuadernillo de evaluación neuropsicológica, para mayores de 65 años, que tiene la finalidad de especificar el dominio, dimensión y habilidad cognitiva afectada, en la persona evaluada, a partir de la afectación de uno o varios de los tipos de memoria. Se ha realizado una revisión y análisis de los instrumentos estándar de memoria, disponibles y usados cotidianamente, en el sistema hospitalario boliviano, lo cual ha permitido la aplicación de 14 pruebas diferentes en el 100% de pacientes asistentas al Hospital de Clínicas de La Paz (principal centro hospitalario estatal del pats) durante la gestión 2007. El cuadernillo presentado es resultado de una revisión bibliográfica sobre la clasificación de la memoria previa a la utilización del análisis estadístico (descriptico de la muestra, factorial y discriminante) y análisis cualitativo descriptico, en base a 83 Ítems, que dieron como resultado un cuadernillo "Evaluación Diferencial de la Memoria", que consta de 34 Ítems y contempla la evaluación de la memoria Episódica, Memoria Operativa, Memoria Semántica y Memoria Procedural

Keywords : Evaluación de la memoria; Instrumentos Neuropsicológicos; Deterioro Cognitivo; Memoria en el Adulto Mayor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License