SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Coping styles and psychological wellbeing in postgraduate studentsAtribucional styles in the perception of academic achievement and interpersonal relations in pregrado students of psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

MORENO LOPEZ, Nidia Milena et al. Una mirada desde la resiliencia en adolescentes en contextos de conflicto armado. Revista de Psicologia [online]. 2019, n.21, pp.57-72. ISSN 2223-3032.

Resumen En el presente artículo se reconoce que para el contexto Colombiano la Resiliencia toma interés para comprender y abordar a las víctimas del conflicto armado y en especial su capacidad para reconstruir su vida y sus relaciones en comunidad. Esta investigación se orientó en identificar el nivel de resiliencia de un grupo de 116 estudiantes de colegios públicos de Yopal, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, seleccionados de manera aleatoria, con el objeto de reconocer los factores protectores internos y externos, así como el factor de empatia. Esta es una investigación descriptiva realizada con la aplicación del instrumento de medición de resiliencia (González Arratia, 2010) adaptado para Colombia bajo la directriz de la autora. Los resultados obtenidos en la prueba reflejan que toda la población muestreada es altamente resiliente en cuanto a los factores protectores internos, factores protectores externos y empatia, alcanzando un nivel de confianza del 0.95, el cual aporta de manera significativa en la comprensión y diseño de estrategias de acompañamiento que se requieren implementar en adolescentes y el tipo de habilidades que son indispensables promover dentro de los ámbitos familiar y educativo.

Keywords : Afrontamiento; autoconcepto; conflicto; resiliencia; víctimas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License