SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21A look from the resilience in adolescents in contexts of armed conflictVigotskyan epistemological orientations for the psychoeducative approach of child cognitive development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

IBARRA TANCARA, Jhoselin. Estilos atribucionales en la percepción de logro académico y de relaciones interpersonales en estudiantes de pregrado de psicología. Revista de Psicologia [online]. 2019, n.21, pp.73-88. ISSN 2223-3032.

Resumen El desempeño académico en universitarios es el reflejo de la interacción de diversos factores internos y externos del estudiante. La investigación pretende hacer un acercamiento a los factores cognitivos, específicamente los estilos atribucionales, es decir, a aquellas explicaciones que se dan en cualquier situación o evento. En este sentido, se busca mostrar las explicaciones aplicadas a situaciones de éxito o fracaso en escenarios de logro académico y relaciones interpersonales, pues éstas cobrarán mayor relevancia durante la etapa universitaria. Para ello, se contó con la participación de 67 estudiantes de primer año de la carrera, de psicología, de la Universidad Mayor de San Andrés, a quienes se aplicó el cuestionario de "Estilos Atribucionales" adaptado por Matalinares y col. (2009), con el cual a partir de afirmaciones se obtuvieron datos en los ámbitos académicos y sociales. Los resultados muestran cómo en esta población se explican situaciones de éxito y fracaso en términos de habilidad, esfuerzo, suerte o intervención de terceros (docentes). Los datos obtenidos arrojan que en ambas áreas es la habilidad, la responsable tanto del fracaso como del éxito de determinadas situaciones. Sin embargo, también se discute la aparición de puntajes altos en la externalización de la responsabilidad hacia los docentes.

Keywords : Atribuciones; logro académico; relaciones interpersonales; éxito; fracaso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License