SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Atribucional styles in the perception of academic achievement and interpersonal relations in pregrado students of psychologyThe importance of the teaching role in teaching and research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

On-line version ISSN 2223-3032

Abstract

PEREDO VIDEA, Rocío de los Ángeles. Orientaciones epistemologicas vigotskyanas para el abordaje psicoeducativo del desarrollo cognitivo infantil. Revista de Psicologia [online]. 2019, n.21, pp.89-106. ISSN 2223-3032.

Resumen En el presente artículo se analizan cinco orientaciones epistemológicas de la obra de Vigotsky con relación al desarrollo y aprendizaje infantil desde una perspectiva psicoeducativa considerando posibilidades de aplicación en el campo de la evaluación del desarrollo infantil temprano. Las orientaciones corresponden a las funciones psicológicas superiores y la interrelación dialéctica entre las bases biológicas con las condiciones socioculturales de la vida social; los instrumentos materiales de la actividad interpsíquica que son internalizados como signos internos intrapsíquicos de mediación semiótica, entre los que destacan el lenguaje y el pensamiento; el análisis del desarrollo evolutivo y sus respectivas zonas, a través del análisis genético; la acción mediadora como unidad de análisis de las funciones psicológicas superiores y el papel de la autorregulación en la actividad infantil. Todos los puntos se encuentran interrelacionados entre sí, lo que refleja la consistencia de los fundamentos epistemológicos de su obra. El trabajo de Vigotsky continúa brindando orientaciones a situaciones psicoeducativas en la actualidad.

Keywords : Funciones psicológicas superiores; desarrollo infantil; mediación; signos; autorregulación; Superior psychological functions; child development; mediation; signs; self-regulation.

        · abstract in Spanish | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License