SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issueESPECIALCorona Virus, Bio-politics, and the rescue of neoliberalismHope in a Dinamic Context of COVID-19 Quarentine. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

PEREDO VIDEA, Rocío. ¿Volvemos a clases? Análisis desde la Psicología Educativa ante los efectos de la pandemia por Covid-19. Revista de Psicologia [online]. 2020, n.Especial, pp.42-56. ISSN 2223-3032.

Resumen La pandemia por coronavirus afectó en todo el mundo, trajo problemas y complicaciones, ofreció nuevas perspectivas y alternativas e impulsó avances del uso de la tecnología en la educación. Sin embargo, los estudiantes en todo el país se han visto afectados en su avance académico, debido principalmente a la brecha digital, especialmente los más pobres y las minorías más vulnerables (estudiantes con discapacidad, de ámbitos rurales, de pueblos originarios, cuya lengua materna es un idioma originario) con mayor riesgo de dificultades en el campo educativo y del desarrollo humano y psicosocial. En este artículo se analiza, desde la perspectiva de la Psicología de la Educación, la situación educativa de nuestros estudiantes desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en Bolivia, señalando dos tendencias de análisis: pros y contras, así como los efectos y posibles impactos en el aprendizaje y el desarrollo infantil en la población escolar. Si bien existen algunos pros del cierre de instituciones educativas con relación al aprendizaje, en realidad las consecuencias no deseadas son mayores y más preocupantes. Finalmente se proponen algunas recomendaciones para el retorno a clases y recuperación de los rezagos académicos en la “nueva normalidad” que les tocará vivir a nuestros estudiantes.

Keywords : Aprendizaje; Covid-19; Desarrollo infantil; Escuelas; Estudiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish