SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue28Neuropsychologic and psychologic aspects of professional competence: unknown in Higher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

SANCHEZ FLORES, Fabio Anselmo. El estatus epistemológico de la psicología: un análisis deconstructivo desde el historicismo Kuhniano. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.119-130. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/rypq1564am83r.

El presente artículo tiene como objetivo realizar una deconstrucción de la naturaleza y desarrollo científico de la psicología desde el historicismo epistemológico de Thomas Kuhn. Siguiendo su línea argumentativa, la psicología no tiene el estatus de ciencia al no existir un paradigma único y hegemónico que establezca las pautas teóricas y metodológicas dentro del quehacer psicológico en general. Para ello, se aplicó una revisión metateórica y hermenéutica sobre el modelo kuhniano, examinando si esta disciplina se encuentra, ciertamente, en un estadio precientífico y si reúne en la actualidad las condiciones y posibilidades que permitan viabilizar la unificación de los sistemas psicológicos que la componen. Como resultado de la misma, se concluyó que la psicología no tiene un estatus epistémico precientífico, sino científico, y que las pretensiones unificadoras u homogeneizantes de los paradigmas psicológicos deviene en una tarea y aspiración tan lejana como plausible, debiéndose antes fundamentar y definir si las propuestas integradoras resultan pertinentes, necesarias y legítimas dentro de su decurso histórico y científico.

Keywords : Paradigma; Psicología; Ciencia; Integración de sistemas; Epistemología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )