SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue20The surface, touch and comm un ¡catión actions in surface designApproaches and experiences about human dimension and intercultural comm un ¡catión in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

Print version ISSN 2306-8671

Abstract

STEINBACH MENDEZ, Ingrid. Comunicación intercultural, en la dimensión humana y social de la educación universitaria. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2016, n.20, pp.22-30. ISSN 2306-8671.

Resumen El trabajo parte de constatar una ausencia y despreocupación por la dimensión humana y social (saber ser y saber convivir) en la educación universitaria y como parte de ello, la deficiente comunicación intercultural expresada en signos de discriminación o desconocimiento del otro. La problemática es estudiada desde el ámbito institucional, estudiantil y docente de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (FHC-UPSA). Utilizando una metodología cuali-cuantitativa, y una interpretación hermenéutica, se confirman vacíos en el "saber ser" y el "saber convivir" tanto en los diseños curriculares como también en las prácticas, comportamientos y actitudes (hábitus) de los estudiantes y docentes frente a la diversidad.

Keywords : Dimensión humana y social; competencia comunicativa intercultural; habitus; saber ser; saber convivir.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License