SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Murine models used in research on Diabetes mellitus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista CON-CIENCIA

Print version ISSN 2310-0265

Abstract

GONZALEZ VELASCO, Juan Miguel. La Transcomplejidad una forma de innovación para la Educación. Rev.Cs.Farm. y Bioq [online]. 2022, vol.10, n.2, pp.69-80. ISSN 2310-0265.  https://doi.org/10.53287/jxly5458rd86x.

Introducción:

La transcomplejidad se presenta como una forma de pensamiento y propuesta teórica práctica en los sistemas educativos del mundo, con amplios constructos fortalecidos en los últimos años.

Objetivos:

Mostrar los constructos base de la Transcomplejidad aplicados a la Educación, que incluyen cómo se construye la didáctica, el diseño curricular, sus fundamentos epistemológicos y filosóficos en su conjunto, la forma de entender los procesos investigativos y que cualidades tiene el aprendizaje y la enseñanza en este enfoque educativo.

Resultados:

Se logra estructurar teóricamente los fundamentos sobre los cuales nace, primero como teoría educativa y luego como Transcomplejidad

Discusión:

La transcomplejidad rompe los esquemas de la educación tradicional y bancaria y centra su respuesta en la complejidad y la transdisciplinariedad.

Keywords : pensamiento; educación; aprendizaje; enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )