SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2CORRUPTION AND SOCIAL CAPITAL: RELATIONAL EXPLORATIONS, OPPOSING CASES AND THE BOLIVIAN CONTEXTAESTHETICS AND QUALITY OF LIFE: THE URBAN REHABILITATION PROGRAM "BARRIOS DE VERDAD" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación & Desarrollo

On-line version ISSN 2518-4431

Abstract

LAGUNA-TAPIA, Andrés  and  RIVERA-TAPIA, Laura. TRANSICIÓN DIGITAL Y COVID-19: APROXIMACIÓN AL CONSUMO DIGITAL EN BOLIVIA DURANTE LA PANDEMIA. Inv. y Des. [online]. 2022, vol.22, n.2, pp.81-104.  Epub Dec 30, 2022. ISSN 2518-4431.  https://doi.org/10.23881/idupbo.022.2-5e.

En este artículo se estudia nuevos patrones de consumo digital en Bolivia, desarrollados a raíz de las medidas de confinamiento y distanciamiento social dictaminadas para lidiar con la pandemia de Covid-19, además de analizar las dificultades y las oportunidades que se presentaron, tanto para los consumidores como para los comerciantes. Este es un estudio de naturaleza exploratoria y preponderantemente cualitativo. La recolección de la información se realizó utilizando fuentes documentales, una encuesta a usuarios de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, así como entrevistas a profundidad a expertos. Se realizó un análisis de los resultados del cuestionario, confrontándolos con la información obtenida de las otras fuentes. Se concluyó que la pandemia fue un acelerador de cambios estructurales de consumo y modelos de negocios en el país, pero que estos fueron afectados por una baja cultura digital, por las grandes brechas de acceso tecnológico, por los prejuicios y aspectos psicosociales de consumo y por variables demográficas propias de Bolivia.

Keywords : Consumo Digital; Covid-19; Comportamiento del Consumidor; Nuevas Tecnologías; Modelos de Negocio..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )