SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue2Emotional Intelligence Program To Improve The Teaching-Learning Process of The English Language in Teaching and Translation of Languages CETI - UMSA 2019Analysis of Intelligent Tutorial System used as Complement at the Universidad Mayor de San Andrés author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

NAVIA PEREZ, Jhonny. La brecha educativa: secundaria y universidad. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2019, vol.6, n.2, pp.25-36. ISSN 2518-8283.

Resumen El estudio realizado presenta la apertura o brecha existente entre la educación secundaria y la universitaria por la no aplicación correcta de la Ley Educativa 070 desde la tarea del profesor con la visión de formar estudiantes bachilleres íntegros y capaces de enfrentarse a los retos universitarios. Esa separación entre la formulación de objetivos holísticos y competencias universitarias, hace que los estudiantes tengan escasas limitaciones a la hora de ingresar a recintos universitarios. Mientras en secundaria se hace mucho énfasis en objetivos y sus cuatro dimensiones, la universidad espera estudiantes capaces de mostrar habilidades, destrezas y aptitudes para enfrentarse hacia la formación profesional donde el mercado laboral espera recursos calificados que afronten la tarea de construir una patria libre, soberana desde la epistemología nacional. Esta debilidad manifestada en la presente investigación debe llevar a una profunda reflexión de las autoridades educativas que exigen la presencia de saberes ancestrales con mucho énfasis en el nivel secundario dejando de lado la orientación hacia la formación universitaria por competencias que será dueña por los próximos años hasta la culminación de las diferentes carreras haciendo a un lado la interacción que se practica en las aulas con el llamado interaprendizaje que debe fluir desde el profesor hasta el último estudiante futuro bachiller.

Keywords : Brecha educativa; interaprendizaje; formación universitaria; competencias; objetivo holístico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License