SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2The yapuchiri mentor of local bioindicators of the endogenous productive practice and his inclusion in the complex educationMotivating Factors in Students for the Choice of the Social Work Degree at University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Superior

Print version ISSN 2518-8283

Abstract

ANGELES OTAROLA, Julia Elena. Habilidades de pensamiento y aprendizaje estratégico en estudiantes de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2020, vol.7, n.2, pp.61-72. ISSN 2518-8283.

Resumen En el presente artículo se busca determinar la relación que existe entre las habilidades de pensamiento y aprendizaje estratégico en una muestra de estudiantes universitarios de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima - Perú. Se empleó un diseño descriptivo correlacional, siendo la muestra de 285 estudiantes correspondientes a cinco ciclos académicos, a quienes se les aplicó los siguientes instrumentos de evaluación: el cuestionario de habilidades de pensamiento de Alberto Acevedo y Marcela Carrera y el inventario de aprendizaje estratégico de Manuel Torres. Los instrumentos fueron sometidos a análisis estadístico dando a conocer que estos eran válidos y confiables. Los resultados obtenidos indican que las habilidades de pensamiento se relacionan de manera significativa con el aprendizaje estratégico en la muestra de estudiantes (r = 0,85). También; los resultados obtenidos dan a conocer que todas las dimensiones correspondientes a las habilidades de pensamiento se relacionan con todas las dimensiones correspondientes al aprendizaje estratégico.

Keywords : Habilidades de Pensamiento; Aprendizaje Estratégico; Capacidad Intelectual; Rendimiento académico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License