Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Educación Superior
Print version ISSN 2518-8283
Abstract
TAPIA FLORES, Max Alberto,. Idoneidad de preceptos supremos y órganos de decisión en los procesos de educación superior en Bolivia. Edu. Sup. Rev. Cient. Cepies [online]. 2023, vol.10, n.3, pp.39-48. ISSN 2518-8283. https://doi.org/10.53287kmjt6137tg66m.
El estudio de tipo documental hermenéutico, identifica factores de impacto discordante, al grado de idoneidad de los preceptos supremos y órganos de decisión, en el contexto académico de la educación superior, en el objetivo del alcance de sus postulados. Un primer factor, refiere una definición ambigua de la finalidad, de los procesos de educación superior; prescritas en la Constitución Política del Estado, el Estatuto Orgánico de la Universidad y los postulados de cada Unidad Académica. Un segundo factor, refiere unas desacertadas modalidades de decisión, ignorando el mérito académico, en el cogobierno de la universidad. Identifica a estos dos factores, como causales que generan una incompetencia académica, en la función de toma de decisiones, en las instancias de cogobierno de la vida universitaria en nuestro país y, en su parte conclusiva, propone una estrategia de acciones basadas en el mérito, para la correcta aplicación de los preceptos supremos y fortalecer las competencias de decisión en la gestión académica.
Keywords : Idoneidad; gobierno; finalidad; educación.