SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue20“Maestra Delivery” and the development of graphomotricity in children, Ilave- (Peru) 2021 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ROJAS ALVAREZ, Vicente. Gestión organizacional de atención a la diversidad y convivencia escolar en instituciones educativas públicas. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.3-22. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.249.

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la gestión organizacional de atención a la diversidad y la convivencia escolar en las instituciones educativas públicas de nivel de secundaria de la Selva Central. El estudio es no experimental, de nivel descriptiva; se empleó el método científico e hipotético-deductivo, con un diseño correlacional comparativo. La muestra se constituyó a parir de 480 colaboradores, de las UGELs Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa, Río Tambo y Río Ene Mantaro; a quienes se aplicó dos cuestionarios, que fueron sometidos a validación y confiabilidad. Los hallazgos del análisis comparativo revelan que la mayoría de encuestados por UGEL y tamaño de institución educativa perciben un nivel bueno de gestión organizacional de atención a la diversidad y un nivel favorable de convivencia escolar. Como conclusión se destaca una relación directa, fuerte (0,793) y altamente significativa (**, p < 0,01) entre la gestión organizacional de atención a la diversidad y convivencia escolar.

Keywords : Gestión organizacional; Atención a la diversidad; Convivencia escolar; Instituciones educativas públicas; Colaboradores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )