SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue20English teachers who leave traces. Life storiesHigher education: Leadership and competitiveness in financial education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

COBOS VELASCO, Juan Carlos; MUNOZ CORREA, Karlita Elizabeth; MUNOZ CORREA, Guthnara Katherine  and  URQUIZO, Diego Fernando Zavala. La familia y la comunicación a través de las TIC en época de Pandemia COVID-19. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.50-69. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.252.

La creciente utilización del Internet y las TIC en todos los contextos en que se desenvuelve el ser humano, en época de pandemia por el Covid 19 ha proyectado un sin número de inquietudes en el núcleo de la sociedad. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la integración de las TIC en el contexto familiar y la forma de comunicación, identificando el equipamiento tecnológico de los estudiantes universitarios y la relación existente entre familiares con respecto a la generación de las eras digitales. El enfoque de la investigación fue cuantitativo y de carácter no experimental, de índole exploratorio, de corte transversal y metodología descriptiva. Los resultados develaron las formas de comunicación de los estudiantes con sus progenitores determinando las generaciones de la era digital y los tópicos de mayor interés en el núcleo familiar. Se concluyó que la incorporación de la tecnología en referencia a la comunicación no se asegura con su sola presencia, más bien está sujeta al uso que realicen los integrantes del núcleo familiar de acuerdo con las generaciones digitales a la que pertenecen.

Keywords : Familia; comunicación; TIC; Generación digital; interacción de grupos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )