SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue20Higher education: Leadership and competitiveness in financial educationUniversity Education Program for young people who serve in the military in border areas - Perú UniFFAAGoL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

LEDESMA PEREZ, Fernando Eli; CRUZ MONTERO, Juana María; VEGA VILCA, Sixto  and  RODRIGUEZ MELGAR, Silvia Vanessa. La educación temprana para el desarrollo cognitivo en niños de contextos carcelarios. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.80-92. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.254.

La educación temprana es una tarea desarrollada por personas que rodean al infante desde su nacimiento, consiste en el acompañamiento en su proceso de desarrollo: biológico, afectivo y social; es prioritaria en los tres primeros años en los que aprende a caminar, hablar y a relacionarse con otros. El objetivo fue determinar la influencia de la aplicación de un programa de educación temprana en el desarrollo cognitivo en infantes menores de tres años en un establecimiento penitenciario de mujeres; investigación de tipo básica, nivel explicativo, diseño pre-experimental, con un grupo de 40 niños. Los resultados demostraron que se trabajó desde la propuesta teórica de Erikson (1998), participaron cuatro docentes universitarios y cinco estudiantes del último ciclo de educación inicial, se aplicó un programa en dos semestres y se concluyó que la aplicación de un programa educación temprana influyó de manera significativa en el desarrollo cognitivo de los niños y en otras áreas del desarrollo.

Keywords : Educación inicial; Desarrollo cognitivo; Confianza; Autonomía; Vergüenza/culpa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )