SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue20Exponential technologies in the development of new job skillsThe theory of all of "Universal Model of Learning for significant comprehensive undersyeanding” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ESTEVES FAJARDO, Zila Isabel; ZAMBRANO PARRAGA, María Eugenia; ARCOS CARDENAS, Karina Cecibel  and  EGUEZ CEVALLOS, Rita Carolina. Contexto moral cultural y biológico en las familias e instituciones educativas de los superdotados. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.215-224. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.266.

La presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar aspectos del contexto moral, cultural y biológico que inciden en la superdotación de niños mediante un estudio de campo para recomendar el respeto a las necesidades educativas especiales de quienes poseen ese parámetro intelectual. Es una investigación descriptiva y exploratoria Se realiza para una población de 20 docentes, 5 padres que narran la convivencia con sus hijos con superdotación y 4 niños de escuelas de la ciudad de Guayaquil. La población de estudiantes estuvo entre los 8 a 12 años de la EGB y con resultados como son que la vida familiar de madres entre los 30 a 40 años influye en el desarrollo del potencial superdotado. Como conclusiones se encuentran indicadores en que la genética biológica y cultural, inciden en la calidad de las familias en que los niños superdotados tienen durante su infancia, y los años de estudio de la Educación Básica.

Keywords : contexto moral; educación especial; Superdotados-esfuerzo personal; Embarazo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )