SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue20Moral, cultural and biological context in the families and educational institutions of the giftedEffectiveness of Total Physical Response in English speaking skill in EFL beginners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

ARAUZ RODRIGUEZ, Mario Roberto  and  ARAUZ CHAVEZ, Andrea. La teoría del todo del “Modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa”. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.20, pp.225-236. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.267.

La investigación tuvo como objetivo optimizar el rendimiento académico y la comprensión lectora estudiantil y científica, con base en la aplicación de los adelantos científicos en diferentes ramas del Modelo universal de aprendizaje por comprensión integral significativa. Metodológicamente fue una investigación bibliográfica multicientífica, enfoque interpretativo, diseño funcional y aplicación de campo para su comprobación y verificación. Los resultados develaron la optimización del rendimiento estudiantil y la comprensión lectora científica por el uso de dos condicionantes: 1. Un proceso de aprendizaje fundamentado en cibernética, psicopedagogía, informática, desarrollo del pensamiento, neurología electro química, principio macro - micro, metodologías educativas presentadas en orden cronológico según su aparición en la historia de la humanidad, y 2. La aplicación de una técnica de comprensión lectora en una construcción y comprensión de nivel superior de conocimiento. Se concluyó que no hay aprendizaje óptimo si no existe la progresión y secuencialidad del proceso de aprendizaje y la aplicación de la técnica de comprensión.

Keywords : Aprendizaje; Comprensión; Secuencia; Progresión; Visualización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )