SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue21The application of Mindfulness to improve teaching-learning strategies in higher educationPedagogical accompaniment and teaching competencies for meaningful learning in public educational institutions in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

HIDALGO ACHIG, Milton; SALGUERO NUNEZ, Stalin; SANDOVAL CARDENAS, Marco  and  IZA GARNICA, Juan. Teleeducación: Brecha digital una realidad palpable: una mirada desde la comunidad educativa. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2021, vol.5, n.21, pp.216-232. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.298.

Ante la pandemia del Covid-19, las instituciones educativas se han visto obligadas a adoptar los medios y recursos tecnológicos para dar continuidad al proceso enseñanza y aprendizaje, aunque los beneficios son múltiples, lo cierto es que, ante la desigualdad digital persistente en nuestro medio, ha sido difícil casi imposible aprovechar al máximo estas herramientas, situación que ha truncado la calidad educativa y dificultado la transferencia de conocimientos. La investigación analiza la teleeducación y el impacto que genera la brecha digital en los actores de la comunidad educativa el estudio dio como resultado que los docentes, estudiantes y familias pertenecientes a la educación básica son los más renuentes a adaptarse a ambientes tecnológicos, tienen menor disponibilidad de recursos y un nivel bajo de competencias virtuales, teniendo dificultades para generar espacios virtuales de aprendizaje colaborativo y participativo mientras que los pertenecientes a educación superior no muestran mayor alteración emocional ni funcional se encuentra más familiarizado con plataformas educativas en línea, un factor común en el que coinciden los grupos de estudio es la disminución de la calidad educativa asociada a una mayor carga y estrés laboral.

Keywords : Educación; Educación a distancia; Tecnología; Tecnología educacional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )