SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue22Psychopedagogical diagnosis and child behavior: case studyFamily adjustment in the context of COVID-19 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación

Print version ISSN 2616-7964

Abstract

VARGAS NAVARRO, Rachel; MABEL AGUIRRE IDROGO, Yesica; IDROGO BARBOZA, Gloria  and  PAOLA NOEL BRAVO, Gina. Bienestar psicológico y desempeño docente en la educación básica regular. Horizontes Rev. Inv. Cs. Edu. [online]. 2022, vol.6, n.22, pp.63-72.  Epub Jan 28, 2022. ISSN 2616-7964.  https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i22.314.

La presente investigación tuvo como objetivo, establecer la relación entre el bienestar psicológico y el desempeño de los docentes, en una institución educativa del cono Sur de Lima, 2019. Para esto, se utilizó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básico. El diseño de investigación fue no experimental, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 90 docentes y la muestra fue censal. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos, fueron utilizados dos cuestionarios, los cuales fueron validados por juicio de expertos y demostrado su confiabilidad, mediante una prueba piloto realizada a 30 docentes. Según el análisis de resultados, se concluye que con respecto a la variable bienestar psicológico y desempeño docente, que existe una correlación positiva y moderada entre las variables, ya que se obtuvo el Rho ,575, y la significancia de p-valor = ,000 que es menor a α= ,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula.

Keywords : Capacidades pedagógicas; Emocionalidad; Relaciones interpersonales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )